comunidades

Ideas para el cuidado de tus plantas y tener un jardín más ecológico

Hoy voy hablar de algunas ideas que pongo en práctica en casa en el huerto. Como ya saben los lectores de ecocosas, nosotros somos partidarios de la autonomía y un planeta más limpio y sostenible, y por eso en la medida de lo posible cultivamos todos los alimentos que podemos.

jardin ecologico


Pero mucho de lo que hacemos y hemos aprendido en el huerto es extrapolable también a los cultivos ornamentales, y se puede aprovechar la larga experiencia para tener unas plantas y jardín más ecológicos, sostenibles y sanos.

Por eso hoy les dejamos unos tips muy interesantes que, como decimos, fueron experimentados primero en el huerto comestible, pero con el paso del tiempo lo hemos extrapolado con éxito a todo tipo de plantas.

Tips para un cuidado de tus plantas y para tu jardín más ecológico

Ahora veamos cuales son las ideas más destacadas que podemos pasar de nuestro a huerto a nuestro jardín. Muchas de estas ideas, como verán, también pueden usarse para las plantas de interior.

Sistemas de riego eficientes

Existen diversos sistemas de riego eficientes. Claramente los menos eficientes son los más utilizados, principalmente el de aspersión, ya sea con manguera u otro sistema de riego. Esta manera de regar nuestro jardín desperdicia una enorme cantidad de agua que o se evapora o simplemente va a parar al desagüe.

En el caso de las macetas, uno de los sistemas más eficientes es el de autorriego. Se puede realizar de diferentes maneras, dependiendo del tamaño de las plantas, pero básicamente consiste en dos recipientes, uno sobre otro, siendo el de abajo el que contiene el agua (la cual se puede alimentar a través de un sistema sencillo de manguera) y el de arriba el que contiene el sustrato y la planta. El agua pasa del recipiente de abajo al de arriba a través de una cuerda.

Otro sistema efectivo es el de goteo solar. Este funciona en exteriores, y mucho mejor en el suelo que en macetas. Aquí se emplean dos recipientes o botellas recicladas, de diferentes tamaños, siendo la mayor la que cubre a la menor, donde se encuentra el agua. El sol genera un efecto de evaporación en el agua del envase más pequeño, mientras que el envase mayor ataja ese vapor y lo convierte en gotas de agua que acaban regando el suelo.

Existen muchos sistemas de riego eficientes más, pero estos son dos de los más sencillos y replicables.

El sustrato es lo más importante

Sin lugar a duda, un sustrato de mala calidad, como esos que se pueden comprar muy barato en cualquier bazar, no son los más recomendados para que una planta se alimente y viva.

Este tipo de sustratos además de carecer de nutrientes, dejan pasar al agua. Al no retener el agua, gastamos más y la planta no llega a consumir casi nada. Por tanto, no hay que escatimar en un buen sustrato.

Fertilizantes ecológicos o caseros

Hay muchos fertilizantes ecológicos y caseros que podemos utilizar. Uno de ellos son las cáscaras de huevo machacadas, la infusión de piel de plátano, y el compost, del que hablaremos a continuación.



Compost: de la cocina al jardín

Los residuos orgánicos de la cocina, sobre todo aquellos que vienen de nuestro propio huerto o que provienen de alimentos sin pesticidas, son los mejores para crear un compost casero para mejorar la calidad de nuestra tierra y mejorar la salud de nuestras plantas.

Pesticidas caseros

Las plagas son un drama terrible, y no solo para el huerto, como habrán comprobado aquellos que tienen plantas ornamentales.

Además, en el caso de las ciudades, dado que los parques, jardines y árboles son sistemáticamente fumigados con pesticidas nocivos, llevándose además por delante a muchas especies de insectos benéficos, obligan a las plagas como la mosca blanca y las cochinillas a visitar aquellas plantas que no tienen pesticidas.

Algunos de los pesticidas caseros más efectivos son el aceite de neem, el ajo y las hojas del tomate.

Otras ideas

Estas son algunas ideas que nos vienen a la mente, luego de tantos años entre huertos y plantas de todo tipo. Otra idea interesante sería aprovechar el agua de la lluvia. Aunque es muy importante que sea un sistema lo más cerrado posible para evitar tener un criadero de mosquitos.

Otro punto a tener en cuenta, tal y como sucede con el huerto comestible, la siembra y el cultivo de especies locales o bien adaptadas al clima son mucho mejores para nuestro jardín. Crecerán más sanas y se adaptarán enseguida.

Una idea nada desdeñable es intercalar nuestras plantas de jardín con plantas aromáticas y medicinales, como la lavanda, el tomillo, la albahaca y la caléndula, entre muchas otras. Además de útiles para la cocina y para preparar infusiones, son muy buenas todas ellas para repeler insectos.

¿Qué otros consejos se te ocurren para hacer de nuestro jardín un lugar más ecológico? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, ya que puedes consumir los cultivos que tú mismo siembras y cuidas, son totalmente saludables porque no contienen pesticidas, además un huerto requiere un mínimo cuidado para que le saques provecho a esta actividad, te decimos 7 plantas que puedes cultivar en un huerto urbano. El tomate es una hortaliza que puedes cultivar en un huerto urbano Estas ...

Huerto en Casa cultivo ecológico mesas de cultivo

El contacto que los niños tengan con la tierra sin las restricciones de no ensuciarse es una experiencia emocionante para ellos y con seguridad se verá reflejada una sonrisa en sus caritas, ten en cuenta estos 4 elementos para conseguir brotes de plantas y brotes de alegría en tu huerto urbano de los pequeños de la casa. 1.-Un lugar donde nacer en tu huerto urbano Escoge un lugar seguro donde pued ...

Huerto consumo responsable cosechar alimentos ...

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos. Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las pl ...

Huerto en Casa autocultivo huerto en casa ...

Cuando tienes la intención de llenar tu vida con una ocupación relajante y decides acondicionar un área para crear el huerto en casa que siempre anhelaste, debes estar atenta a seguir estas 4 claves que harán más real la materialización de ese deseo que de seguro te traerá muchas satisfacciones personales. 1.-¿Qué tipo de espacios posees para el huerto en casa? No existen limitaciones a la hora de ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...

Eco_Ideas

Tener un huerto en casa reporta multitudes de beneficios no sólo a nuestro bolsillo sino sobre todo a nuestra salud, ya que nos permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores. Además cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos. En un artículo anterior os dí algunos consejos de cómo cultivar 5 verduras muy fá ...

Eco_Ideas

Tener un huerto en casa reporta multitudes de beneficios no sólo a nuestro bolsillo sino sobre todo a nuestra salud, ya que nos permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores. Además cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos. En un artículo anterior os dí algunos consejos de cómo cultivar 5 verduras muy fá ...

Huerto en Casa espacios huerto urbano ...

Hoy en día es muy común tener un huerto urbano y para ello no es necesario que cuentes con una gran extensión de terreno para sembrar, solo te basta la creatividad y las ganas de hacer tus propios cultivos, si cuentas con un pequeño balcón, terraza, ventana o hasta en una pequeña esquina puedes tener tus plantas y cuidarlas, lo importante es que reciban luz y ventilación. 1.- Un huerto urbano en e ...

HuertoLenteja huella ecologica huero urbano ...

Suscribirme Ya hablamos aquí en el blog sobre cómo iniciar tu huerto sin dinero, pero hoy hablaremos sobre aquellas actividades que tal vez estás haciendo erróneamente y que no te permiten tener un mejor aprovechamiento del huerto así que vamos a por ellas. Empezar a lo grande: cuando inicias con tu huerto te imaginas las mil plantas y los cientos de frutos a cosechar (y no es malo) pero de ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...