Eco Emocion Idea guardada 18 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

La manzanilla: propiedades medicinales

La manzanilla también recibe el nombre de camomila y es una de las hierbas más preciadas por los humanos de todo el mundo. Tiene una cantidad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar en cualquier situación, ya que proporciona un efecto de manera inmediata y segura.

Sus beneficios son bien conocidos desde la antiguedad y sus efectos han sido probados desde siempre. Se puede consumir en infusión, para aplicar en la piel, como enjuabe bucal…

Beneficios de la manzanilla

1- Problemas estomacales

Casí todos conocemos la manzanilla ya que nos la recomiendan siempre que tenemos cualquier problema en el estomago. Esta hieba no solo sirve en casos como una gastritis, náuseas, y vómitos, si no todo tipo de problemas digestivos.

El efecto que tiene sobre nuestro intestino es que desinflama los tejidos gastrointestinales y relaja el músculo intestinal.

Con la manzanilla evitamos las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y a su vez las probabilidades de tener indigestión.

También querrás leer: Plantas medicinales

2- Beneficios en el imsomnio y ansiedad

Si eres una persona muy nerviosa o que sufre constantemente de episodios de ansiedad, incluir la manzanilla en tu día a día es un tratamiento natural de muy buenos provecho.

Al tomarla en forma de infusión lograremos disminuir paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión.

Puedes empezar a utilizar desde ya esta planta medicinal para conseguir los beneficios aliviadores del nerviosismo y del insomnio.

Te ayudará a conciliar el sueño con una mayor facilidad y a mantenerte relajada durante todo el día.
3- Ayuda a reducir el colesterol

La manzanilla es muy eficaz a la hora de disminuir los niveles de colesterol cuando se encuentran por encima del nivel normal, gracias a su capacidad para eliminar las grasas de la sangre.

Por eso se recomienda a todas aquellas personas con colesterol elevado tomar, por lo menos, una taza de infusión de manzanilla al día.

Asimismo, deben llevar una dieta baja en grasas.

De esta manera lograrán ir regulando los ácidos grasos. Y es que, a largo plazo, el exceso de grasas trae consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar.
4- Te ayuda a suavizar tu piel


Si se usa como hierba seca, la manzanilla es una excelente forma de ayudar a renovar la textura de tu piel, por lo que se quedará tersa y suave. Si aplicas la manzanilla en cualquiera de tus cremas corporales lograrás tener los mismos efectos y conseguiras eliminar por completo las impurezas que tenga tu piel. También es un magnífico exfoliante, que acaba con las células muertas que se aculuman en la superficie de la piel.

Te recomendamos el siguiente artículo: Hierbas Digestivas

5- Ayuda en problemas oculares

La manzanilla es una hierba que tiene unas propiedades medicinales ideales para aliviar el picor, la irritación y el ojo rojo que pueden acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o las alergias.

Sus efectos son duraderos ya que mejoran la salud de tus ojos.

Si quieres disfrutar de su beneficio basta con colocar un algodon sumergido en infusión de manzanilla directamente sobre los párpados. No dudes en usar las propieades de esta magnifica hierba para aprobechar todas sus propiedades terapéuticas.

También puedes leer el siguiente artículo sobre usar el té de manzanilla
6- Para el sindrome premestrual


Si tienes fuertes dolores menstruales (primero te recomendamos consultar con un médico por si sufrieras alguna enfermedad como puede ser la endometriosis), la manzanilla puede ser de gran utilidad.

Aparte de ser una hierba con propiedades antiinflamatorias que actuan en el útero, también tiene acciones estrogénicas. Esto implica una regulación de las hormonas femeninas. Por lo que conseguiras una puntualidad en tu menstruación y ayudará a disminiur los dolores.

Si consumes bastante manzanilla, mejores serán los efectos.

Video sobre la mazanilla



Fuente: este post proviene de Eco Emocion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Aceite esencial de manzanilla

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

Salud alcachofera arándano ...

Mi botiquín de plantas medicinales

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

Verbena officinalis, una planta medicinal con propiedades asombrosas

¿Qué es la verbena officinalis? La verbena officinalis es una planta medicinal propia de la región sudeste de Europa, que crece en diferentes partes del mundo en la actualidad, cuyas propiedades y beneficios son importantes. Verbena: propiedades y beneficios Las propiedades medicinales de la verbena hacen que esta planta sea muy utilizada para tratar diferentes tipos de dolencias. Se utiliza la pl ...

Salud natural anís estrellado digestión ...

Manzanilla con anís estrellado, una infusión para mejorar la digestión

Posiblemente este remedio, la infusión de manzanilla y anís, sea conocido por muchos, pues ya lo usaban nuestros abuelos en su época para mejorar la digestión, o es un remedio infalible cuando se tienen gases. La infusión a base de manzanilla y anís, en este caso anís estrellado, tiene a pesar de su sencillez un gran efecto cuando nos encontramos hinchados y pesados después de una comida. Sin emb ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

3 Plantas aromáticas con propiedades medicinales para cultivar en casa

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

El cultivo de las hierbas medicinales.

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

Plantas Medicinales

Plantas medicinales para el insomnio

El insomnio es uno de los problemas más frecuentas en la mayoría de las personas; muchos padecen de esta condición sin siquiera haber encontrado explicación alguna, por lo se han realizado búsquedas constantes de remedios que funcionen para regular el sueño. Si eres de los que sufren de este terrible trastorno del sueño, es preciso que leas detenidamente este artículo, pues te contaré mucho más ac ...

Plantas Medicinales

Gordolobo: ¿cuáles son las propiedades y para qué sirve esta planta medicinal?

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

Lúpulo: propiedades medicinales, cultivo y contraindicaciones del ingrediente estrella de la cerveza

¿Qué es el lúpulo? El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta que crece en el hemisferio norte, en Asia, Europa y América del Norte. Es muy conocida por ser empleada en la creación de la cerveza, pero también por sus propiedades culinarias como saborizante y para la elaboración de productos medicinales. Esta planta pertenece al género Humulus, a la cual también pertenecen otras cuatro especies: Hum ...

Plantas Medicinales

Beneficios y Propiedades de la Lavanda

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...