La manzanilla: propiedades medicinales

La manzanilla también recibe el nombre de camomila y es una de las hierbas más preciadas por los humanos de todo el mundo. Tiene una cantidad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar en cualquier situación, ya que proporciona un efecto de manera inmediata y segura.

Sus beneficios son bien conocidos desde la antiguedad y sus efectos han sido probados desde siempre. Se puede consumir en infusión, para aplicar en la piel, como enjuabe bucal…

Beneficios de la manzanilla

1- Problemas estomacales

Casí todos conocemos la manzanilla ya que nos la recomiendan siempre que tenemos cualquier problema en el estomago. Esta hieba no solo sirve en casos como una gastritis, náuseas, y vómitos, si no todo tipo de problemas digestivos.

El efecto que tiene sobre nuestro intestino es que desinflama los tejidos gastrointestinales y relaja el músculo intestinal.

Con la manzanilla evitamos las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y a su vez las probabilidades de tener indigestión.

También querrás leer: Plantas medicinales

2- Beneficios en el imsomnio y ansiedad

Si eres una persona muy nerviosa o que sufre constantemente de episodios de ansiedad, incluir la manzanilla en tu día a día es un tratamiento natural de muy buenos provecho.

Al tomarla en forma de infusión lograremos disminuir paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión.

Puedes empezar a utilizar desde ya esta planta medicinal para conseguir los beneficios aliviadores del nerviosismo y del insomnio.

Te ayudará a conciliar el sueño con una mayor facilidad y a mantenerte relajada durante todo el día.
3- Ayuda a reducir el colesterol

La manzanilla es muy eficaz a la hora de disminuir los niveles de colesterol cuando se encuentran por encima del nivel normal, gracias a su capacidad para eliminar las grasas de la sangre.

Por eso se recomienda a todas aquellas personas con colesterol elevado tomar, por lo menos, una taza de infusión de manzanilla al día.

Asimismo, deben llevar una dieta baja en grasas.

De esta manera lograrán ir regulando los ácidos grasos. Y es que, a largo plazo, el exceso de grasas trae consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar.
4- Te ayuda a suavizar tu piel


Si se usa como hierba seca, la manzanilla es una excelente forma de ayudar a renovar la textura de tu piel, por lo que se quedará tersa y suave. Si aplicas la manzanilla en cualquiera de tus cremas corporales lograrás tener los mismos efectos y conseguiras eliminar por completo las impurezas que tenga tu piel. También es un magnífico exfoliante, que acaba con las células muertas que se aculuman en la superficie de la piel.

Te recomendamos el siguiente artículo: Hierbas Digestivas

5- Ayuda en problemas oculares

La manzanilla es una hierba que tiene unas propiedades medicinales ideales para aliviar el picor, la irritación y el ojo rojo que pueden acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o las alergias.

Sus efectos son duraderos ya que mejoran la salud de tus ojos.

Si quieres disfrutar de su beneficio basta con colocar un algodon sumergido en infusión de manzanilla directamente sobre los párpados. No dudes en usar las propieades de esta magnifica hierba para aprobechar todas sus propiedades terapéuticas.

También puedes leer el siguiente artículo sobre usar el té de manzanilla
6- Para el sindrome premestrual


Si tienes fuertes dolores menstruales (primero te recomendamos consultar con un médico por si sufrieras alguna enfermedad como puede ser la endometriosis), la manzanilla puede ser de gran utilidad.

Aparte de ser una hierba con propiedades antiinflamatorias que actuan en el útero, también tiene acciones estrogénicas. Esto implica una regulación de las hormonas femeninas. Por lo que conseguiras una puntualidad en tu menstruación y ayudará a disminiur los dolores.

Si consumes bastante manzanilla, mejores serán los efectos.

Video sobre la mazanilla



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el lúpulo? El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta que crece en el hemisferio norte, en Asia, Europa y América del Norte. Es muy conocida por ser empleada en la creación de la cerveza, pero también por sus propiedades culinarias como saborizante y para la elaboración de productos medicinales. Esta planta pertenece al género Humulus, a la cual también pertenecen otras cuatro especies: Hum ...

Salud alcachofera arándano ...

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

Eco Ideas

La pata de vaca o pezuña de vaca como se la llama en algunas regiones del cono sur Latinoamericano, es un árbol con propiedades medicinales asombrosas. Es un árbol que está presente en muchas partes, siendo preponderante en todo el territorio de Argentina, pero está presente en otras regiones como algunas zonas de Perú y Colombia, en el sur de Brasil, y en gran parte de Uruguay y Paraguay. Otro d ...

Salud natural anís estrellado digestión ...

Posiblemente este remedio, la infusión de manzanilla y anís, sea conocido por muchos, pues ya lo usaban nuestros abuelos en su época para mejorar la digestión, o es un remedio infalible cuando se tienen gases. La infusión a base de manzanilla y anís, en este caso anís estrellado, tiene a pesar de su sencillez un gran efecto cuando nos encontramos hinchados y pesados después de una comida. Sin emb ...

uncategorized

Clasificada como nervina, es decir, una hierba que calma el sistema nervioso, la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para inducir la relajación y mejorar el insomnio. Además, varios estudios, con mujeres posparto, pacientes cardíacos, niños y ancianos, también sugieren que la manzanilla puede ayudar a reducir la tensión y apoyar un sueño saludable (1, 2, 3). Entonces, en esta guía rápida, ...

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...