comunidades

La Pobreza es Sexista



A día de hoy, medio billón de mujeres todavía no sabe leer, el acceso a la educación es denegado a 62 millones de chicas y, en más de 100 países, todavía cuentan con leyes que hacen diferenciación entre hombres y mujeres.

Si cada vez tenemos más claro que el sexismo sigue vivo en nuestra sociedad moderna, todavía es más evidente que existe en los países en vías de desarrollo. A veces de manera tan obsoleta y arraigada, que nos cuesta creerlo.

El año pasado, una de mis organizaciones benéficas preferidas, ONE, lanzó su primer estudio sobre la relación entre pobreza y género. Estas son las dos conclusiones principales que sacaron:

1. La pobreza y la desigualdad de género están tremendamente ligadas, ya que nacer en un país pobre a la vez que nacer mujer equivale a una doble sentencia. Una sentencia de desigualdad, opresión y carencia.

2. Las inversiones destinadas a las mujeres acaban beneficiando a todos los ciudadanos de un país, por lo que resultan esenciales para acabar con la pobreza mundial. Y es que las mujeres suelen re-invertir sus ingresos en sus familias y en sus comunidades, por lo que apoyan la economía local y estimulan el crecimiento económico.






¿Por qué la pobreza es sexista?

Principalmente, porque la vida de una mujer es muchísimo más dura que la de un hombre en un mismo país en vías de desarrollo, a la vez que peor que la vida de otras mujeres en países desarrollados. Y esto se aplica en todos los sentidos, incluidos los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Los principales factores que determinan las oportunidades de una chica incluyen su salud, nutrición y educación, sus oportunidades económicas y su participación y libertad a la hora de tomar decisiones.

Según el estudio de ONE, del que podéis averiguar más aquí, los 10 países en los que es más duro nacer mujer son Níger, Somalia, Mali, República Centroafricana, Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Côte d’Ivoire, Chad y Comoros.

¿Puedes imaginar haber nacido en Somalia en vez de en España, por ejemplo, y no haber tenido la oportunidad de aprender a leer o de continuar yendo a la escuela a los 12 años?

Las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres, se encuentren donde se encuentren. Es por eso que necesitamos de forma urgente inversiones dedicadas a mejorar el acceso a los servicios sanitarios, a la nutrición, a las distintas oportunidades laborales, a Internet, a instituciones financieras… Y no solo porque todas las personas merecen dignidad e igualdad, sino también porque invertir en el género femenino es un paso esencial para terminar con la pobreza extrema.



La educación aquí es un pilar fundamental, ya que promueve oportunidades sociales y económicas. Si solo nos asegurásemos de que todos los estudiantes (incluidas las chicas) de los países pobres terminaran la escuela sabiendo leer, ¡la pobreza global se reduciría hasta un 12%! Algunas organizaciones, como la Fundación de Malala, trabajan a diario en este objetivo, y luchan por facilitar el acceso de millones de niñas a una buena educación.

El acceso a la tecnología también es muy importante, ya que promueve oportunidades de trabajo, educación, independencia e incluso activismo.

¡Hay tanto por hacer! El mundo necesita mayores ambiciones para poder así transformar sus objetivos en acciones y coger el toro por los cuernos. Dar a las mujeres del Tercer Mundo la habilidad y opción de mejorar sus vidas es el paso definitivo para acabar con el ciclo de pobreza que tantos sufren hoy.

¿Qué puedo hacer?

Vale, vale, sabemos que hay un gran problema, y sabemos cuál es la solución… ¿pero cómo llegar a ella? Al fin y al cabo, todos estos temas económicos y sociales dependen gran parte de los gobiernos, ¿verdad? Cierto, pero también hay una parte importante que depende de nosotros, los ciudadanos del mundo.

Nuestras voces y votos provocan cambios. Nuestras acciones y decisiones mueven montañas. Es importante que seamos consciente de nuestro poder, y que usemos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para promover el cambio.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo, por ejemplo, son:

Apoyar proyectos de educación con organizaciones como la de Malala

Ser un consumidor responsable y comprar productos que ayuden a empoderar mujeres en países en vía de desarrollo. Algunas tiendas que permiten esto son Unlock Hope, Enrou, FEED, o Remnant International, entre otras.

Donar libros y otros materiales escolares a organizaciones benéficas que trabajen en países del Tercer Mundo

Hacer un voluntariado social aprovechando tus habilidades: enseña inglés o francés, ayuda a las mujeres de una comunidad a aprender a leer, haz un taller de fotografía, informática o manualidades...
Por otro lado, puedes sumar tu voz a distintas campañas que apoyen la causa en días y eventos relevantes, como por ejemplo en el Foro Mundial Económico de África (11-13 de Mayo), en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud en Suiza (23-28 de Mayo), en el Día Internacional de la Niña (11 de Octubre), en el Día de la Erradicación de la Pobreza (17 de Octubre), o en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género (25 de Noviembre), entre otros.

Cualquier ocasión es buena para luchar por los derechos humanos.

¿Qué vas a hacer TÚ?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 Maneras de Combatir el Estrés + RECETA

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Derechos de la infancia Educación Mujer ...

Una mirada hacia la discriminación de las niñas

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER De cara al Día Internacional de la Mujer queremos hacer una reflexión sobre las desventajas y discriminaciones que millones de niñas sufren por el hecho de ser niña. Este 8M será un día de reivindicación a nivel global, en el que muchas mujeres y también hombres salgan a la calle a reivindicar igualdad, y la eliminación de barreras como el techo de cristal ...

igualdad y derechos sociales

Millones de mujeres y niñas excluidas de su derecho a la educación

Ahora con el comienzo del nuevo curso, y de las actividades académicas hay que hacer una reflexión sobre la situación de la mujer en la educación. Ya sabemos que en muchos países la mujer no tiene derecho a la educación, incluso millones de niñas que en vez de ir a la escuela se tienen que quedar en casa a cuidar de la familia o trabajar en el campo, algunas debido a la pobreza y otras debido a la ...

Mujer Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 de marzo ...

Todavía ningún país alcanza la igualdad de género plena. Pero, ¿para cuándo?

Desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 la comunidad internacional se propuso remar en la misma dirección para lograr el empoderamiento y la igualdad de género para las mujeres de todo el mundo. Pero, a pesar de los avances, seguimos lejos de conseguirla. Seguimos despertando cada día con noticia de feminicidios, seguimos siendo incapaces de erradicar formas de violencia con ...

igualdad y derechos sociales educación niñas afganas educación ...

La educación de las niñas afganas en peligro

La ONG Intermón Oxfam ha presentado el informe "Mucho en Juego. La educación de las niñas en Afganistán", cuyos datos son bastante alarmantes. Han sido muchos esfuerzos los que se han hecho durante los últimos diez años para conseguir que el número de niñas afganas escolarizadas aumente de 5.000 a 2,4 millones. Sin embargo, este logro se está desplomando poco a poco, ya que la mayoría ti ...

Educación Objetivos de Desarrollo Sostenible acceso universal a la educación ...

Día Internacional de la Educación: ¿Podremos garantizar la educación universal en 2030?

La educación es una herramienta poderosa para cambiar el mundo, para mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas, y para construir un mundo más justo y sostenible.  Para recordar la relevancia del papel de la educación en la construcción de la paz y el desarrollo, el 24 de enero fue declarado por la ONU el Día Internacional de la Educación. El Día Internacional de la Educación es una ef ...

igualdad y derechos sociales beijing 15 ong ...

'Beijing 15' encuentro de ONG para analizar la situación de la mujer.

Más de un centenar de representantes de organizaciones de diversos países de Europa, América Latina, y África se han reunido en Madrid con motivo del Encuentro Beijing+15. El encuentro organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarollo-España, tiene como tema principal la cuestión de por qué la pobreza afecta más a las mujeres, aparte de evaluar el los avances y los retrocesos en materia de g ...

igualdad y derechos sociales 8 de marzo dia internacional de la mujer ...

Día Internacional de la Mujer

"La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro." (Secretario general ONU. Ban ki-moon). Así de contundente fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al hablar ...

derechos de la infancia india violencia sexual ...

La población india reclama la protección de los menores

Ser niña en India no es fácil. Desde su mismo nacimiento, las niñas son menos deseadas que los niños, hasta tal punto que, en las últimas tres décadas, se han producido en este país 12 millones de abortos selectivos. La pobreza les impacta en mayor medida, de manera que si la familia tiene pocos recursos da prioridad a la educación de los varones. Su alimentación es peor, son muchas veces la últim ...

igualdad y derechos sociales américa latina mujer ...

Grandes diferencias salariales por género en América Latina

Según un estudio del BIP (Banco Interamericano de Desarollo), las diferencias de ingresos en función de género siguen siendo significativas en America Latina, a pesar de las nuevas políticas orientadas a reducir la desigualdad. Un análisis sin precedentes de datos de 18 países latinoamericanos, nos muestra que las mujeres se encuentran claramente en desventaja, ya que una comparación de ingresos p ...

igualdad y derechos sociales dia mundial de la mujer rural pobreza ...

15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

Las mujeres rurales representan más de una cuarta de la población mundial, 500 millones de mujeres del medio rural viven en la pobreza, las mujeres producen entre un 60% y un 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe, y realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia. Realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industr ...