La Vida Uve Idea guardada 7 veces
La valoración media de 49 personas es: Excelente

La Desaparición de las Abejas



Desde que empecé a informarme de manera activa sobre temas de conservación y de ecologismo, hay un tema con el que me he tropezado continuamente: la famosa desaparición de las abejas. De pasada en artículos online, como referencia en Doctor Who, o protagonizando páginas científicas: la población mundial de abejas está en declive, y al parecer, las consecuencias son fatales.

¿Qué está pasando?

Empecemos por el principio: obtener miel no es tan inofensivo como parece. Las abejas son animales (insectos) que pueden pensar y sentir, como los humanos, ya que tienen cerebro y sistema nervioso central. En una emergencia, su gran prioridad es la miel. De hecho, tanto en incendios como en el ahumado de la colmena por parte de un apicultor, su instinto las lleva a engullir toda la miel que puedan.

Cada gota de la cucharadita que echas en tu té es una historia de esfuerzo. Para hacer 500 gramos de miel, una colmena debe polinizar hasta dos millones de flores, y recorrer hasta casi 90.000 km para hacerlo. Una sola abeja produce en toda su vida lo suficiente como para llenar una cuchara de postre… ¿no demasiado, verdad? Esta, además, resulta esencial para toda la colmena en invierno, cuando el néctar es escaso.

Normalmente, no obstante, la miel acaba en manos humanas. Y es que hemos desarrollado todo un sistema para aprovechar este producto y controlar a las abejas. Aunque es fácil imaginar una colmena, gran parte de la miel en el mercado proviene de granjas de abejas. En estas, los insectos se encuentran en cajas especiales, y son transportados de aquí para allá para polinizar cultivos. Es frecuente también que sus dietas se vean limitadas a monocultivos con grandes cantidades de pesticidasque pueden afectar su salud.



En el documental Farmageddon se explican las consecuencias de una agricultura intensiva llevada al extremo, como es el caso de la polinización industrializada, un negocio que se está expandiendo rápidamente a la vez que la población de abejas cae en picado. En ciertas partes del mundo, dicen los apicultores de la película, como resultado de la agricultura industrial, ya no hay suficientes abejas para polinizar cultivos, por lo que los agricultores se ven obligados a contratar o alquilar los servicios de la industria de la polinización industrializada.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación, por qué no hay suficientes abejas?

Por qué están desapareciendo las abejas

Hace diez años, algunos apicultores empezaron a notar como grandes grupos de abejas aparentemente sanas decidían abandonar para siempre sus colmenas. Se estaba produciendo lo que se conoce como Problema de Colapso de Colonias (CCD), uno de los grandes problemas con los que contamos actualmente.

Tan grave es, que casi un tercio de las colonias de abejas de la miel ha desaparecido ya en Estados Unidos. Antes de que el impacto sea fatal e irreparable, los científicos están intentando encontrar qué está causando este comportamiento. Hasta ahora, estas son las razones que se han descubierto:



Pesticidas, herbicidas, y otros químicos

Los químicos utilizados en agricultura están muy relacionados con la muerte de las abejas. Para repeler a otros insectos, animales o parásitos, llenamos millones de cultivos con pesticidas y desarrollamos productos modificados genéticamente. Productos que acaban en nuestro estómago, por cierto, pero que también acaban enfermando y matando a las abejas. ¡Por esta razón, el 58% de la población de abejas de la miel de Canadá pereció!

Parásitos, virus, ácaros, y patógenos

A causa de los químicos ya mencionados, el sistema inmunológico de las abejas se ve debilitado y más susceptible a infecciones, virus, parásitos, y ácaros. En ocasiones, estas infecciones se transfieren de un país o área a otro, a la vez que se transportan colmenas para la polinización industrializada.

Otras razones

Existen otros motivos por los que está aumentando la desaparición de las abejas, como por ejemplo los métodos industriales de reproducción usados (como el uso de drones para fecundar a la abeja reina), o incluso las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles (un estudio suizo observó el impacto que estos dispositivos tenían en varias colmenas, y concluyó que podrían estar dañando a las abejas de todo el mundo).




Sea lo que sea, si sigue así la cosa, las abejas lo tienen crudo. Y con ellas, nosotros también. Tanto dependemos de ellas, que ¡si desaparecieran, solo podríamos sobrevivir unos cuatro años! Y es que son un elemento indispensable en la cadena vital.



La importancia de las abejas

Si las abejas desaparecieran de la superficie del planeta, el hombre tendría solamente cuatro años más de vida. Sin abejas, adiós a la polinización, adiós a las plantas, adiós a los animales, y adiós al hombre – Albert Einstein

La función principal de las abejas es polinizar diversas especies de plantas y flores. Polinizan desde cultivos de lima y limón hasta plantaciones de mangos, melocotones, y judías verdes.

Si las abejas llegaran a extinguirse, perderíamos recursos bastante importantes en nuestra vida diaria, así como medicinas, algodón para la ropa, café, y una gran parte de frutas y verduras como manzanas, cerezas, uvas, kiwis, albaricoques, aguacates, arándanos, coliflor, brócoli, espárragos verdes, peras, melocotones, mandarinas, olivas, almendras, zanahorias, pepinos, cebollas, calabacines, cacahuetes, soja…

Y es que las abejas polinizan el 70% de los cultivos mundiales que destinamos a nuestro consumo alimenticio. Además, la desaparición de las abejas supondría grandes dificultades para la industria alimentaria, que provocaría a su vez un importante aumento en el precio de la comida.

Está claro que necesitamos a las abejas más de lo que ellas nos necesitan a nosotros. Así pues, es hora de que nos concienciemos sobre el asunto y de que consideremos seriamente empezar a tomar decisiones que ayuden a conservar a esta especie.

Pronto publicaré un post sobre cómo ayudar a salvar a las abejas para aquellos interesados. ¡Estate atento!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Así debe cambiar tu dieta en PRIMAVERA

Variar nuestra dieta según las estaciones del año es una de las cosas más saludables y poderosas que podemos hacer con nuestros hábitos alimentarios. No solo nos ayuda a ahorrar un poco de dinero, sin ...

3 aceites esenciales para viajar

Dentro de poco voy a coger un avión de nuevo, y aunque no es un viaje largo, tengo ya mi lista de esenciales para llevar conmigo. Entre ropa, papel y lápiz, y algunos básicos de cosmética natural, en ...

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica agricultura sostenible abejas ...

Que esta pasando con las abejas?

¨Si las abejas desaparecieran del planeta al hombre solo le quedarían 4 años de vida¨                                                                                              Albert Einstein. Que esta pasando con las abejas? Son varios los motivos que están haciendo bajar de forma drástica en los últimos años el numero de estos polinizadores, no solo se dedican a hacer miel o polen, las abej ...

huerto urbano abejas abejas huerto ...

7 cosas que tú puedes hacer para salvar a las abejas

Ya hemos comentado en un artículo anterior la importancia de las abejas para los cultivos y la diversidad de plantas y flores así como el valor económico que tiene la polinización realizada por las abejas sobre nuestros cultivos. También mencionamos cuales son las amenazas que sufren estos tan preciados colaboradores de la agricultura y los huertos. Si aun no lo has leído te invito a que lo hagas ...

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

La primavera va llegando y es cuando se aprecia el gran trabajo de los insectos en la polinización. Como os contábamos en un post anterior, las abejas son fundamentales en el ecosistema. Por lo tanto hacer educación ambiental con los niños,que conozcan las abejas y sus tesoros, se ha convertido en fundamental para nuestro planeta. Se nos olvida demasiado fácilmente,puede haber plan B en muchas oca ...

abejas extinción consecuencias ...

4 efectos que tendría la extinción de las abejas

En los últimos años, la abeja es una de las especies más amenazadas por el impacto de los seres humanos. Si atendemos a diferentes estudios existentes los pesticidas pueden afectar directamente a las poblaciones de abejas. Está demostrado que los insecticidas del tipo de los neonicotinoides, los que suelen utilizarse comúnmente en los cultivos de plantas de cierta importancia económica, esto es, ...

abeja ecologia sostenible

Salvemos a las abejas

Este fin de semana las abejas me han enviado una señal. La primera fue escuchando el programa de Javier del Pino en la Cadena Ser, por la tarde nos encontramos un montón de abejas en un jardín (algo raro...) y el domingo por la noche en el programa Salvados, un señor mayor de un pueblo de Soria comentaba que ya no veía tantas abejas ni tantos pájaros como antes. Así que hoy voy a hablaros un poco ...

sin categorizar

¿Colapsaría el mundo después que se extinguieran las abejas? Meliponarios urbanos preventiva de BEECHEII

Últimamente se han reportado el colapso de colmenas de abejas, va en aumento y a un ritmo sorprendente. A continuación hablaremos sobre los tipos de abejas, y en especial de las abejas meliponas (sin aguijón) que son nativas de América. También hablaremos sobre la propuesta de la ONG BEECHEII: meliponarios urbanos. Diferencia entre abejas, avispas y abejorros Si bien, todas las abejas comparten la ...

Activismo Sostenible

Cómo Salvar a las Abejas

Recientemente publiqué un artículo hablando sobre uno de los temas más importantes en el mundo de la conservación: la misteriosa, rápida y peligrosa desaparición de la población mundial de las abejas. Si bien es cierto que educarse y saber qué es lo que está pasando exactamente es fundamental, considero que es incluso más importante el descubrir qué podemos hacer al respecto y actuar con todas las ...

Medioambiente Noticias abejas muertas ...

37 millones de abejas muertas en cultivos transgénicos

La noticia de 37 millones de abejas muertas cuya responsabilidad se achaca al cultivo de maíz transgénico y sus plagicidas en Canadá es realmente preocupante, pero muy preocupante. Si las abejas desaparecen la humanidad perecerá con ellas, esto es un hecho irrefutable. Recogemos la noticia Grandes campos en Ontario, Canadá, que se sembraron con maíz transgénico y millones de abejas muertas fueron ...

Pequeña fauna del huerto asturiano

Polinizadores habituales: abejas y sírfidos

Esta foto fue tomada el verano pasado. Dejé unas escarolas espigar para conseguir semillas y sucedió que un día se dieron las circunstancias de que además de haber bajado la cámara de fotos al huerto, había algo interesante que fotografiar :) Así que sin esperar más, me acerqué lo que la distancia focal de mi cámara compacta me permitía, he hice que la abejita posará para mi durante un ratito. A ...

ecosistema abejas agroecología ...

La importancia de las abejas en la ecología

Imagínate que un día estas dando un paseo por el campo, disfrutando de ese olor a fresco tan sumamente relajante. Notas como el bosque se mueve alrededor de ti creando un mundo invisible. Ahora bien, imagínate que ves que una abeja se te acerca. Tu primer instinto es huir, seguro o incluso atizarle con la zapatilla. Es una reacción más o menos normal en todo el mundo, pero¿a qué nunca se te ha ocu ...