No tires las semillas de calabaza (zapallo)

La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas para nuestro cuerpo.

IMG_4396


Propiedades

Pueden aliviar el insomnio, la depresión y la ansiedad . Gracias al alto contenido del aminoácido triptófano que luego se convierte serotonina, neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y facilitan un sueño reparador. También es muy bueno el contenido de complejo-B (vitaminas B1-B2-B5-B6 y folatos). El triptófano, además, es precursor de niacina (vitamina B3)

Son antioxidantes . Contienen vitamina-E de varios tipos, la cual contrarresta el daño celular de los radicales libres así como otros antioxidantes: zinc, fenoles y lignina..

Alto contenido de magnesio y manganeso . No son muchas las fuentes de magnesio en la dieta y estos compuestos promueven la buena salud de huesos, corazón y el buen funcionamiento del organismo entero, por eso su consumo es muy importante.

Reducen riesgo de cáncer . Las curcubitáceas (calabazas) son efectivas en prevenir y tratar varios tipos de cáncer como el de mama y el de próstata según varios estudios.

Reducen el colesterol malo, aumentan el bueno y mejoran la salud prostática . Gracias a los fitoesteroles, los cuales actúan bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Además protegen la próstata equilibrando la conversión de testosterona.

Equilibran el Ph del organismo . Son alcalinizantes, disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos. Muchos productos como la azúcar, el trigo refinado y otros que comemos a diario acidifican constantemente la sangre, lo cual es dañino para el cuerpo, restándole minerales esenciales e interfiriendo en las funciones orgánicas; causando enfermedades.

Benefician la salud intestinal . Combaten algunos parásitos intestinales y ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra.

Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes . Esto debido a que estabilizan el azúcar de la sangre gracias a su alto nivel de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Cien gramos de semillas de calabaza proveen hasta 30g de proteínas.

Actúan como un anti-inflamatorio . Su efecto analgésico y anti-inflamatorio parece competir con el de los fármacos pero sin los efectos secundarios que ellos producen.

Previenen la osteoporosis . Tienen zinc, calcio y magnesio, todos ellos necesarios para tener unos huesos fuertes.
¿Como Prepararlas?

Se pueden prepara de al menos cuatro maneras, crudas (es lo mejor pero no es para todos los paladares) tostadas como bebida o se puede hacer un aceite si lo que buscamos es las propiedades medicinales.

Tostar las semillas de calabaza

Quitamos las semillas y las limpiamos con agua, luego las pasamos a un poco de papel de cocina o un paño para secarlas bien.

Luego precalentamos el horno a unos 100 grados esparcimos en una placa un poco de sal de mar y encima las semillas, ponemos en el horno, a los 10 minutos les damos la vuelta y dejamos 10 minutos más.

Bebida de semillas de calabaza

Esta leche vegetal u horchata (de hecho su sabor es parecido al de una horchata suave) es muy fácil de preparar.

Limpiamos las semillas (se debe hacer con semillas crudas) y las ponemos en remojo por unas 8 horas.

La proporción es 2/3 de taza de semillas con 3 tazas de agua, luego del reposo ponemos las semillas con el agua y nuestro endulzante favorito puede ser miel, azúcar moreno o stevia entre otros, en una batidora de vaso (licuadora o juguera) y le damos a máximo potencia por un par de minutos.

Pasar por un colador y listo.

IMG_4401


El líquido se guarda refrigerado hasta por tres días.

El desperdicio que queda en el colador se puede poner en el compost o directo en la tierra de nuestras macetas.

Aceite de semillas de calabaza

Para el aceite primero hay que tostarlas como en el primer ejemplo pero sin la sal de mar, luego se machacan con mortero hasta obtener el aceite, se filtra bien y envasa.

Se consume en frío una cucharadita al día es diurético y ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Fuentes de la primera parte del artículo: Salud Natural

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos calabaza semillas ...

No tires las semillas de calabaza (o zapallo, como le llaman en algunas regiones de latinoamérica). Casi todos solemos tirar estas semillas, ya que ignoramos que además de ser sabrosas son una fuente enorme de salud. Casi todas las semillas se pueden consumir y son muy saludables. Pensemos que en ellas reside todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos gra ...

salud natural alimentos saludables calabaza ...

La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas pa ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Salud natural chía nutrición

La chía es un alimento muy saludable y nutritivo que proporciona múltiples beneficios para la salud. ¿No sabes de qué estoy hablando? Conoce las propiedades más importantes de las semillas de chía y descubre por qué son un alimento obligatorio en tu menú diario. Por Nutrición Sin Más La chía son unas pequeñas semillas de color negro procedentes de la salvia hispánica, natural de Sudamérica. En el ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas. Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recorda ...

vida sostenible chía lino ...

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

nutrición alimentación antioxidantes ...
5 semillas que querrás incorporar a tu dieta + receta

Aurora: […] veo que todo el mundo habla de la chía. ¿Podrías escribir algo sobre esta semilla y proponer alguna receta? […] Querida Aurora, después de un tiempo de descanso, retomo el blog atendiendo a tu pregunta. Sin embargo, voy a ampliar un poco más la explicación y aprovechar la entrada para hablar del valor nutricional de algunas semillas. Ahora que el otoño se acerca, vale la ...

menstruación sostenible vida sostenible

Ya os he hablado sobre la copa menstrual y las compresas de tela. Pero, ¿qué pasa con las bragas menstruales? ¡No os preocupéis! Os traigo aquí una guía básica con toda la información sobre este producto menstrual reutilizable: qué son las bragas menstruales, cómo se usan y cuál ha sido mi experiencia con esta opción Residuo Cero. Guía de uso de las Bragas Menstruales La actual crisis climática ...

Salud natural

La mostaza ha sido por muchos años ese aderezo predilecto de la cocina, ideal para darle un toque especial a las comidas. Sin embargo, la mostaza no cuenta sólo con la propiedad de ser un elemento culinario, sino que tiene importantes beneficios para la salud. En las siguientes líneas se abordará principalmente todos los aspectos de otra presentación de la mostaza, es decir, en forma de semillas. ...

Trucos o remedios naturales beneficios del cilantro cilantro ...

El cilantro es una planta que se confunde mucho con el perejil, por el parecido de sus hojas y por lo aromática que son. Sin embargo, el cilantro es una planta de muchos usos entre los cuales se les atribuyen sus propiedades medicinales.  A continuación te detallamos 14 razones por las que debes cultivar cilantro. Los beneficios medicinales de esta planta  hacen que sea una buena decisión cultivar ...