La entrega ha sido posible gracias al donativo de Josep C. padrino de Telma, que quería ayudar a la escuela donde va su niña apadrinada. Así se puso en marcha el equipo en terreno, que se ocupó de hablar con los maestros y padres de familia para valorar las necesidades del centro. A partir del año 2014, empezaron a funcionar las aulas de pre-primaria y desde entonces el número de alumnos ha ido aumentando. Maestros y padres improvisaron mesas elaboradas con tablas y trozos de madera: alrededor del 35% de los niños no disponen de mesas y sillas adecuadas para recibir sus clases por lo que decidieron que era prioritario adquirir pupitres,
“Los pupitres nos ayudarán bastante porque los alumnos de primero y párvulos se sientan en las mesitas hechas por los padres de familia, que son muy incómodas y no había suficientes”, concluye Edwin Rodríguez, el director de la escuela. Además al ser ligeras pueden sacarlas fuera del aula cuando hace mucho calor. Desde hace varios años Josep ha realizado donativos en favor de la educación en esta zona, denominada microrregión Las Machacas. Así en diferentes escuelas ha donado, entre otras cosas, un generador eléctrico, un depósito de agua.,ordenadores y máquinas de escribir.
Imagen: Arriba, izda los bancos donde se sentaban los alumnos; a la dcha, los nuevos pupitres Sobre estas líneas, técnicos de Global Humanitaria descargan los pupitres y los alumnos hacen fila para llevarlos hasta la escuela (Global Humanitaria)