Qué son los oxalatos
Los oxalatos son compuestos químicos en forma de sales que se encuentran naturalmente en algunos alimentos, pero también es uno de los desechos naturales de nuestro organismo, los cuales se suelen expulsar a través de la orina.Si bien este nutriente es necesario en su justa medida, un exceso del mismo en el organismo puede generar problemas, siendo el más común el cálculo en los riñones o cálculo renal, que son las piedras o cristales que se forman en los riñones cuando los oxalatos se mezclan con el calcio.
Si este problema se agrava puede provocar una deficiencia en este órgano, lo que se conoce como insuficiencia renal, que es cuando este órgano deja de funcionar total o parcialmente.
Recordemos que los riñones son un órgano vital que se encargan de eliminar los desechos, el ácido y el exceso de líquido de nuestro organismo.Asímismo, ayudan a mantener un correcto equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre.
Por ello, las personas que tienen tendencia a esta dolencia, los cálculos renales, deben evitar o reducir el consumo de alimentos que contengan muchos oxalatos.
Alimentos ricos en oxalatos
Si lo que se busca es eliminar oxalatos de forma natural o evitar los alimentos con oxalatos, lo mejor es conocer cuáles son los alimentos que contienen este compuesto químico de forma natural y en mayores cantidades.Los alimentos que contienen oxalatos en diferentes medida:
Acelga
Apio
Arándanos rojos
Bayas
Berza
Café
Boniatos, camotes o batatas
Cerveza
Chocolate
Espinacas y otros vegetales de hoja verde
Frijoles o habichuelas
Frutos secos
Judías verdes
Leche de soja
Naranja
Perejil
Puerro
Remolacha
Ruibarbo
Salvado de trigo
bebidas carbonatadas
Soja
Té negro
Tofu
Esto no significa que estos alimentos sean malos, como tampoco es malo el oxalato, sino que estos son los alimentos que lo contienen. A continuación te dejamos una tabla de oxalatos en los alimentos, con los que más contienen y para que veas las diferencias con otros de la lista anterior que tienen menos.
Tabla de oxalatos en los alimentos
Dieta baja en oxalatos
Por su parte, también es bueno saber qué alimentos se pueden consumir sin problema. Las frutas y verduras que no contienen oxalatos, o que lo contienen en cantidades medias o mínimas, también es bueno conocerlas.Albaricoques o damascos
Alcachofas
Arándanos
Arroz
Brócoli
Calabaza
Col rizada
Coles de Bruselas
Coliflor
Escarola
Espárragos
Guisantes
Maíz
Manzana
Melocotones o duraznos
Melón
Nectarinas
Papaya
Pasta
Patatas
Pepinos
Pera
Piña
Plátano
Tomates
Uva
Zanahoria
Como decíamos, está bien saber tanto cuáles son los alimentos ricos en este compuesto como aquellos que son bajos en oxalatos, pero no se trata de obsesionarse sino de saber, conocer qué alimentos hay que consumir o evitar si nos vemos aquejados con un problema como los cálculos en los riñones o si somos propensos a tenerlos y queremos impedir que se vuelvan a generar.
Además de tener en cuenta estos alimentos, las personas que padecen de cálculos renales deberían beber muchos líquidos, especialmente agua, consumir menos sal en las comidas o tentempiés, así como consumir bastantes cítricos como los limones o las naranjas, ya que pueden ayudar a disolver los cristales. Por otro lado, los médicos aconsejan reducir la cantidad de proteína que se consume en la dieta.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en