Alimentos ricos en ácido fólico para estar bien sano

El ácido fólico es una vitamina, que está clasificada dentro del grupo de vitaminas B. En su caso se la conoce como la B9. Se trata de una vitamina hidrosoluble cuya función es contribuir a la maduración de proteínas estructurales, aquellas que en los seres humanos componen el cabello, las uñas y la piel y de la hemoglobina, la hemoproteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno hasta los tejidos, y el dióxido de carbono de los tejidos hasta los pulmones para ser eliminados en la exhalación.

alimentos ricos en acido folico


Qué alimentos tienen ácido fólico

Ahora bien, teniendo en cuenta que esta vitamina es muy necesaria para esas funciones básicas en la formación de los tejidos y en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono, veamos cuáles son los alimentos que tienen ácido fólico y en qué cantidades los que más contienen este nutriente.

Verduras y hortalizas

Algunas verduras y hortalizas son alimentos muy ricos en ácido fólico. Sobre todo las llamadas verduras de “hoja verde”.

Las que más tienen son los berros (los cuales contienen una cuarta parte de la CDR en 100 gramos), las espinacas, la col kale o col rizada, los espárragos verdes, el brócoli, las acelgas y la lechuga.

Legumbres

Las legumbres ya sabemos que son una enorme fuente nutricional, muy ricas en hierro por lo general y en proteínas, así como en muchos otros nutrientes, incluido como no, la vitamina B9.

Aunque la cantidad de folato que contiene cada una de ellas puede variar, este es un nutriente común en todas ellas, destacando la alfalfa, los altramuces, los frijoles, los garbanzos, los guisantes frescos o secos, las habas, las judías verdes, las lentejas y la soja. La harina de soja es una muy buena fuente de esta vitamina sin duda.

Condimentos

Hay algunos condimentos o aderezos que podemos añadir a los platos, a las comidas no necesariamente ricas en esta vitamina, pero que podemos hacer más nutritivas con la ayuda de estos “condimentos”, que en realidad no son más que semillas y otros alimentos variados.

El gomasio, el tahini y el miso, los tres muy usados en la cocina macrobiótica, son los más destacados, sin duda. Las pipas de girasol también son ricas en este nutriente.

Una mezcla muy buena es la de sésamo tostado, algas secas, pipas de girasol, semillas de chía y sal, todo molido para espolvorear, como una especie de gomasio agrandado.

Frutas

Las frutas, junto a las hortalizas, son una buena fuente de vitaminas, pese a no tener cantidades enormes, dado que se consumen más que por ejemplo las legumbres, son algo a tener en cuenta. No es en vano que se recomienda consumir varias piezas de fruta al día, además de ser una buena fuente de azúcares saludables, fibra y agua.

Todas las frutas contienen en diferentes medidas esta vitamina, pero sin duda los cítricos y sobre todo las naranjas son las que más contienen.

Frutos secos

Los frutos secos son otros de esos alimentos ricos en ácido fólico que además son muy versátiles, ya que se pueden usar para preparar platos, postres o comer como snacks. Los frutos secos contienen en mayor o menor medida este nutriente, destacando los cacahuetes y las avellanas.

Cereales integrales

Los cereales integrales son una de las principales fuentes de hidratos de carbono saludables, pero además una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales. En cuanto a la vitamina B9, los cereales integrales que más contienen son la avena, el trigo (y más el germen de trigo) y el mijo. Muchos cereales de desayuno, e incluso harinas, son fortificadas con ácido fólico añadido.

Algas

Las algas son una enorme fuente de esta vitamina, destacando el agar agar, la wakame (cruda), el musgo de irlanda (cruda) y la alga kelp (también cruda).

Alimentos animales

En cuanto a los alimentos de origen animal que contiene el hígado de vaca y el hígado de pollo son los más destacados.

Qué pasa si me falta ácido fólico

La insuficiencia de vitamina B9 o ácido fólico no es en absoluto común en los seres humanos, por lo cual no debe ser motivo de alarma, como si por ejemplo puede ser común la carencia de otros nutrientes y vitaminas, como la de hierro, una falta que da lugar a lo que se conoce como anemia ferropénica o la carencia de vitamina B12, muy conocida entre los veganos pero que es algo afecta a todo tipo de personas y a muchos veganos no.

Carencia de ácido fólico en embarazadas

Como ya vimos, prácticamente en todo tipo de alimentos hay B9, por tanto su carencia no es muy común. Eso sí, las embarazadas, dado que es un nutriente muy importante para la formación fetal y su desarrollo, deben consumir bastante o en su defecto suplementarse.

La Sociedad Española de Ginecología recomienda la ingesta de 300 mcg para las mujeres embarazadas. Una dieta saludable puede aportar esa cantidad por día de folatos, pero también se puede aumentar con una dieta aún más centrada en este nutriente o con suplementos.

que alimentos tienen acido folico


Lista de alimentos con más ácido fólico

En la siguiente tabla podemos ver cuáles son los alimentos que destacan sobre el resto.

AlimentoCantidad de mcg por cada 100 de alimento
Hígado de vaca592
Alga agar desecada580
Germen de trigo520
Haba seca423
Judía pinta394
Judía blanca388
Hígado de pollo380
Orégano seco274
Hígado de ternera240
Soja240
Pipa de girasol sin sal227
Berro214
Alga wakame (cruda)196
Harina de soja190
Col rizada187
Garbanzos185
Alga musgo182
Laurel180
Alga kelp (cruda)180
Lenteja168
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Para qué sirve la vitamina A La vitamina A es un nutriente esencial presente en muchos alimentos. Se trata de una vitamina liposoluble muy importante para muchas funciones vitales. Beneficios de la vitamina A La vitamina A es necesaria para la vista y para el ojo, y una dieta con buenas cantidades de este nutriente son ideales para la salud ocular y prevenir problemas de vista y del órgano como l ...

Salud natural

Qué son los oxalatos Los oxalatos son compuestos químicos en forma de sales que se encuentran naturalmente en algunos alimentos, pero también es uno de los desechos naturales de nuestro organismo, los cuales se suelen expulsar a través de la orina. Si bien este nutriente es necesario en su justa medida, un exceso del mismo en el organismo puede generar problemas, siendo el más común el cálculo en ...

Las frutas y hortalizas en la temporada de otoño son ricas en vitaminas y minerales para la salud física y mental. La temporada de otoño es una de las mejores épocas para sembrar en los huertos, ya que el clima es favorable y tanto los vegetales como las frutas tienen un punto de maduración, por lo que el estado nutricional de los alimentos es más óptimo. Además de ser saludables, representan u ...

alimentación invierno hogar ...

Con la llegada de cada estación, el cuerpo se prepara para adaptarse a los cambios de temperatura, y la mejor manera para mantener las defensas altas es consumiendo los alimentos de temporada que están en su mayor punto de maduración y que contienen todos los nutrientes necesarios para que el organismo se mantenga activo y estable en todas sus funciones. De esta manera, la temporada de invierno es ...

Alimentación las maravillas del pepino

13 MARAVILLAS DE LOS PEPINOS, ALGO QUE DEBES LEER 1. Los pepinos contienen la mayor parte de las vitaminas que se necesitan cada día, sólo un pepino contiene vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, fósforo, potasio y Zinc. 2. Te sientes cansado por la tarde. Deja el refresco con cafeína y ve por un pepino. Los pepinos son ...

Salud natural ácido fólico antioxidantes ...

Fresas, propiedades y beneficios nutricionales Sin lugar a duda, las fresas (frutillas) son las reinas de las bayas, ricas y coloridas, adoradas por los niños y nutricionalmente son todo ventajas. Contienen pocas grasas y pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico, que la convierte en una fruta necesaria durante el embarazo. No es raro que uno de ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Salud natural

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades. Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria. Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve? Una de las funciones más importa ...

Cocina y alimentos

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano. Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo. Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano ...

Cocina y alimentos

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos. Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables. Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido ole ...