¿Qué es la Nutrición Holística?



Si me hubieran preguntado qué era la nutrición holística hace unos años, me hubiera encogido de hombros y hubiera pensado que se trataba de una de esas terapias o dietas místicas que de poco sirven a la gente. Hoy, sin embargo, es mi sueño y futura profesión.

No es un secreto que el tema de la salud ha cambiado mi vida de formas drásticas:

Desde perder a un ser querido a causa del cáncer, hasta encontrar mi lugar al hacerme vegana.

Desde sufrir trastornos alimenticios en la adolescencia, hasta recuperar una vitalidad y claridad mental con un cambio de dieta.

Desde decidir mi futuro sobre qué profesión desempeñar, hasta frenar en seco una enfermedad crónica a un familiar.

¡Y mi historia no es nada fuera de lo común! Todos hemos tenido momentos decisivos y transformadores por un tema relacionado con la salud, la enfermedad, o la alimentación. A mí, tras varios años, me han llevado a formarme para convertirme en Coach de Salud y Nutrición Holística. ¡Y de eso precisamente quiero hablar en este post!



¿Qué es la Nutrición Holística?

Está claro que nuestro sistema sanitario actual tiene un problema. Se forman grandes profesionales, pero tan solo en el ámbito de la cura. De los medicamentos. De la cirugía y de la droga. Y, ¿qué hay de la prevención?

Antes de caer enfermos, debemos saber cómo cuidarnos a nosotros mismos, cómo alimentarnos y cómo formar hábitos saludables que no desencadenen en enfermedades y dolencias. Y es ahí donde entra la nutrición holística.

La nutrición holística es, principalmente, un método para desarrollar una dieta sana y equilibrada teniendo en cuenta la totalidad de una persona. Es decir; no se centra en la restricción de calorías o en tratar síntomas, sino en desarrollar un plan personalizado que tenga en consideración todos los aspectos de la vida de alguien.

Aquí se incluye el estrés, el metabolismo propio de uno, las horas de sueño y de trabajo, las alergias, las relaciones sociales y familiares, el tiempo que tienes para hacer (o no) ejercicio, las creencias de uno, la manera que uno tiene de cocinar, etc. Sobre todo, se tienen en cuenta los efectos de la salud emocional en la salud física (una correlación que está comprobadísima en la ciencia... ¡solo hay que ver los grandes resultados de la meditación o del estrés en la salud de las personas!).

Así pues, la nutrición holística se centra en tratar la raíz de un problema, y no solamente sus síntomas. De esta forma, no solo se puede curar y revertir ciertos problemas, sino que también se pueden formar nuevos hábitos y estilos de vida que nos ayuden a mantener la salud por muchos años.



¿Qué hace un Coach de Nutrición Holística?

Ante todo, quisiera destacar que un coach no es un nutricionista de por sí (aunque hay nutricionistas que se forman también como coaches). Aun así, estas personas obtienen una educación no formal para ayudarte a encontrar los métodos que mejor te funcionen A TI y que puedan devolverte la salud en situaciones no graves.

Por ejemplo, un coach de nutrición puede ayudarte a evaluar tu actual situación de salud y bienestar o tus hábitos alimenticios. Puede educarte en lo que significa tener una buena alimentación, y explicarte más sobre los beneficios de ciertas comidas, terapias, o clases de alimentos. También puede ayudarte a encontrar las mejores prácticas para ti (si eres celíaco o intolerante a la lactosa, si no tienes tiempo para cocinar, o si siempre sufres de anemia, por ejemplo), e incluso crear menús y dietas personalizadas para ti.

No solo son consultores de salud, sino que también pueden ayudarte a tratar enfermedades y condiciones crónicas con la alimentación - siempre como algo complementario a aquellos tratamientos médicos a los que te estés sometiendo. ¡Quién sabe! ¡Tal vez un cambio de dieta te ayuda a dejar la mitad de tus medicamentos en unos meses, o incluso agiliza la recuperación de una cirugía!

Y es que la nutrición tiene un poder inmenso. Como decía Hipócrates, que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.



¿Por qué estoy estudiando Nutrición Holística?

Tras experimentar con mi propia dieta y leer docenas de libros sobre alimentación y salud, eran varias las personas que me preguntaban en persona o en internet sobre qué podían hacer ellos para tener una vida más saludable. Yo disfrutaba compartiendo esa información, pero no fue hasta hace un año que me di cuenta de que realmente me apasionaba poder guiar a los demás de una manera más involucrada.

Fue así como decidí apuntarme a la escuela canadiense Nutraphoria, una de las mejores academias online para estudiar nutrición holística. Su programa dura de uno a dos años, y es serio, completo, y complejo. Nada de cursillos online que puedas aprobar con un par de búsquedas en Google; ¡aquí hay que currárselo! Y es que el consejo de la escuela se toma muy en serio el formar a profesionales que puedan ocuparse de clientes con problemas de salud.

Mi curso está dividido en cuatro sub-cursos que me forman en distintos ámbitos de la nutrición y la salud. El primer curso, que terminé en un par de meses, se trataba sobre los principios de la Salud Integral. Lo que estudié fue:

Fundamentosde una buena dieta

Todo sobre las proteínas, las grasas y los carbohidratos

Todo sobre las vitaminas y los minerales

La relación entre cuerpo y mente

La relación entre salud y alimentos

Los beneficios de algunos súper alimentos (no-spoiler: ¡comed kale!)

Los principios del Ayurveda (medicina tradicional hindú)

Conceptos y etiquetas de la industria alimentaria (sumario: nos engañan como tontos y las leyes lo permiten; ¡lee siempre las etiquetas y que no te engañen las frases publicitarias!)

Aunque este fue solo un curso introductorio, he de decir que aprendí muchísimo incluso habiendo leído sobre todos estos temas anteriormente. Y, por supuesto, me sorprendí mucho con todo lo que descubrí.

Lo que me quedó más que claro es que nos falta mucha INFORMACIÓN para si quiera poder tomar decisiones propias sobre nuestra salud. Y esa falta de información y educación es todavía otra razón por la que quiero dedicarme a esto y ayudar a los demás.



Actualmente estoy estudiando el segundo curso, de duración de 4 meses, y formándome mucho más a fondo en dietoterapia. Son tantos los sorprendentes datos que descubro a diario, que me encantará compartir mi progreso y mis aprendizajes aquí en el blog. Porque chicos, ¡este campo es fascinante!

Al final del día, no somos síntomas. Somos personas que quieren sentirse bien. Y, yendo un paso más allá, si queremos terminar con los horripilantes datos de que las generaciones más jóvenes, por primera vez, vivirán menos que sus padres; si queremos que las plagas de diabetes, cáncer, fibromialgia y lupus terminen; si queremos vivir muchos años, pero siempre con calidad de vida incluida, necesitamos tener un enfoque holístico o integrado de nuestra salud.

De momento, ¡que no se te olvide la palabra holística! Estoy convencida de que cada vez se normalizará más este concepto, puesto que es el camino lógico que nos queda por recorrer.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: BienestarNutricion

Recomendamos

Relacionado

Conociendo a...

Hay veces que, por suerte, se cruzan personas en tu vida que te demuestran que, a base de esfuerzo, reflexiones consideradas en su debido tiempo y luchar por lo que uno cree, son aquellas con un talante especial. Esa es la sensación que me llevo, además de otras, de Verónica, la mujer que está al frente de Terai Cosmética. La hemos entrevistado y aseguramos que en la lectura hay matices muy intere ...

nutricion vida sana recomendacion

Hola me llamo Nahir y no soy nutricionista, ni experta en nutrición ni me atrevería a daros ninguna solución mágica para estar más delgados, sanos o curar una enfermedad... Sólo soy una friki de la nutrición: me encanta leer, comparar, investigar y probar... El interés por la nutrición aumenta más cada día, esto está muy bien, pero muchas veces se confieren unas expectativas poco realistas a los b ...

nutrición hogar familia ...

Llevar una dieta sana implica darnos un tiempo para pensar y planificar un menú diario, con alimentos que aportan nutrición a vuestro cuerpo, para trabajar de forma efectiva. Esta planificación debe ser individual, puesto que cada persona tiene necesidades distintas, lo ideal será asistir a un nutricionista que os ayude a crear un plan de alimentación que se adapte a vuestras características fisi ...

vida sostenible ayurveda nahir ...

Imagen Cada vez tengo más claro que gran parte nuestra salud esta en nuestras manos, cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente. Ir al médico para que te recete una pastilla tiene que ser la última opción, a veces no queda otro remedio, pero si lo podemos evitar mejor. Hoy os voy a hablar del ayurveda ("ciencia de la vida"). El ayurveda ha sido calificado por la OMS como uno de los siste ...

Nutrición deportiva (Mercedes, Pla) El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá ejecutar de manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general. La alime ...

Plantas Medicinales

El achiote es un pequeño árbol propio de las zonas tropicales e intertropicales del continente americano, y está distribuido y cultivado principalmente entre México y Bolivia, en casi todos los países que bajan por la cordillera andina y también más hacia la zona opuesta, llegando su uso hasta Brasil. El nombre científico del achiote es Bixa orellana, pero también se la conoce como urucú, rocú, o ...

Mitos sobre los alimentos En los últimos tiempos, el mundo de la nutrición se ha visto colapsado con mucha información sobre ¿qué estilo de dieta llevar?, ¿qué alimentos eliminar?, ¿Cuáles son los alimentos que adelgazan?, ¿Qué dieta ayuda a incrementar la masa muscular?, entre otras interrogantes. Las respuestas generan una cantidad de información, que conlleva al desarrollo de mitos o creen ...

Salud natural nutrición vitaminas

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud. No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo. A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la ...

Estos meses de seguimos trabajando para mejorar la nutrición de los escolares en tres comunidades indígenas maya q’eqchí del Petén. Así, hemos puesto en marcha tres huertos escolares en San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita y en la Colonia Lourdes. Los huertos benefician a 116 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria que de este modo tienen acceso a : Una fuente de alimentos ...

Noticias ganadores de premios para seedbox premios cluster ains ...

Seedbox Brotes fue premiado ayer en la categoría producto de alimentación saludable e innovación, compartimos premio junto a Pascual, Catalunya Radio y Diabalance, grandes iniciativas que promueven y facilitan que las personas tengan un mayor y mejor acceso a la nutrición saludable y hacer que la sociedad se mueva conjuntamente hacia una vida felizmente sana.  El reconocimiento por parte del Clust ...