El veganismo es una filosofía que apuesta a un estilo de vida basado en eliminar productos o alimentos de origen animal, y aunque puede parecer todo un reto aplicarlo en el día a día, actualmente existen muchas marcas que se han unido a este movimiento para proteger a los animales y la naturaleza.
La cosmética vegana es un modelo de productos para el cuidado estético de la piel, las uñas o el cabello, y se caracteriza por ser natural, ya que evita los componentes químicos y las pruebas en animales.
Es importante destacar que el ‘veganismo’ es una variante del ‘vegetarianismo’ pero no significa lo mismo. Por un lado, el veganismo es la abstención de comer y utilizar productos hechos con componentes de origen animal, mientras que el vegetarianismo tiene el mismo ideal, pero solo con la alimentación y además tienen algunas excepciones en su dieta, ya que se pueden comer algunos alimentos provenientes de los animales y que no hayan supuesto un daño para ellos.
Componentes utilizados en la cosmética tradicional
Existen algunos elementos utilizados en la cosmética que tienen procedencia animal, pero actualmente se han encontrado complementos vegetales para suplantarlos y crear cosméticos más saludables y conscientes con los animales.
Colágeno: Obtenido de los huesos, cartílagos y otras zonas específicas de la piel de los mamíferos. Es utilizado para evitar y disimular las arrugas en la piel. En la cosmética vegana, este componente se sustituye por aceite de almendras y soja.
Urea: este elemento se puede generar de manera artificial, pero también la producen algunos animales. Es utilizado para preservar productos como: desodorantes, cremas y champús. Una opción vegana es el ‘Imidazolidinyl urea’ para generarlo de manera sintética, pero no debe usarse en grandes cantidades porque puede producir alergias en la piel.
Carmín: se obtiene moliendo un insecto llamado ‘cochinilla’ y con esto se obtiene el color rojo para los labiales. Como propuesta vegana, se utilizan colorantes naturales a partir de la remolacha.
Lecitina: sirve de hidratante y protector de la piel, se produce en organismos animales y vegetales. De esta manera, se puede utilizar la soja como ingrediente para sustituirlo.
Cera de abeja: este compuesto es usado para que las lociones y las cremas mantengan textura, además les agrega vitamina A. Como opción vegana, se ha optado por el aceite de almendras y el aloe vera.
Reconocer la cosmética vegana
Para evitar comprar productos falsos de ‘marca vegana’, es importante que al momento de optar por una marca se revisen los certificados que por lo general tienen etiquetas específicas para fidelizar que el producto es 100% vegano. En consecuencia, optar por productos cosméticos veganos no solo evita el maltrato animal, sino el uso de ciertos componentes químicos que generan daños en el ambiente y en la piel de las personas que los utilizan.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista