Qué son los tirabeques, cómo se preparan y cuáles son sus propiedades nutricionales

¿Qué son los tirabeques?

Los tirabeques, llamados también bisaltos o guisantes capuchinos, y en algunas regiones también miracielos, son unas leguminosas que vienen envainadas, muy similares a las judías pero con la característica de ser mucho más finas y aplanadas.

A diferencia de otras legumbres, las vainas de tirabeques se deben comer enteras, no es necesario pelarlas. Asimismo, deben comerse cuando aún están frescas, ya que de lo contrario pierden su sabor y textura.

Esta hortaliza es propia del Mediterráneo y gran parte de Asia, y suele crecer favorablemente en zonas cálidas o ligeramente templadas, ya que necesitan de abundante sol.

Cómo preparar los tirabeques

Los tirabeques se pueden preparar hervidos o salteados, y su cocción dado que son mucho más finas que otras hortalizas, es bastante rápida.

En muchas partes de Asia, donde es bien común, se saltean con aceite vegetal y salsa de soja.

que son los tirabeques


Propiedades nutricionales de los tirabeques

Como muchas legumbres, las propiedades nutricionales de los tirabeques destacan por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, además de ser una rica fuente de fibra.

Es un alimento bajo en grasas y relativamente bajo en calorías, ya que contiene 42 kcal. por cada 100 gramos de alimento.

En cuanto a las vitaminas que contienen, se encuentran la vitamina A, varias vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3) y vitamina C.

La vitamina A participa en la salud de los tejidos, y es sobre todo muy importante para la salud de la vista y de los ojos. Además, es un potente antioxidante natural.

Las vitaminas B son todas muy importantes para la salud, ya que se encargan de facilitar la absorción de los nutrientes que consumimos de los alimentos y de formar y mantener sano nuestro sistema nervioso.

La vitamina B1 o tiamina, presente en el compuesto nutricional del tirabeque, es una de las vitaminas encargadas de ayudar al organismo a metabolizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta y es necesaria para un buen estado de ánimo.

La vitamina B2 o riboflavina, es una vitamina que participa en la salud de los tejidos y en el mantenimiento de las uñas y el cabello. Además es necesaria para una buena salud de la vista.

La niacina (vitamina B3) es muy importante para reducir los niveles de colesterol alto en el organismo y en la sangre, además de mejorar la circulación sanguínea, mantener una piel saludable y favorecer el pH digestivo.

Por último, los tirabeques contiene 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento, o lo que es lo mismo casi el 100 por cien de la cantidad que un adulto necesita diariamente para una salud óptima. Recordemos que esta vitamina es muy importante para reforzar el sistema inmune.

En cuanto a minerales, es una buena fuente de potasio, fósforo, calcio y sodio.

tirabeque
Así es la planta de tirabeques


Beneficios de los tirabeques

Los tirabeques son un alimento muy sano. Su contenido nutricional es muy beneficioso para:

Regular el tracto intestinal. Gracias a su alto contenido en fibras, es un alimento muy bueno para evitar el estreñimiento y mejorar el sistema digestivo y regular el tracto intestinal.

La salud ósea. tanto por sus vitaminas como por minerales de extrema importancia para la formación y salud de los huesos, como el calcio y el fósforo, son un alimento muy sano para fortalecer el esqueleto.

El sistema nervioso. Las vitaminas B que contienen los tirabeques son buenas para la salud del sistema nervioso.

Reforzar el sistema inmune. Las grandes cantidades de vitamina C presentes en los tirabeques ayudan a reforzar el sistema inmunitario del organismo y prevenir enfermedades.

Regular el colesterol. Tanto por su contenido en fibras como por las vitaminas, principalmente la vitamina B3 o niacina, este alimento es bueno para regular el colesterol en sangre.

Contraindicaciones de los tirabeques

Las personas que padezcan afecciones gastrointestinales, o problemas como colon irritable, deberían evitar este alimento dado su alto contenido en fibras.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

Cocina y alimentos

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

Cocina y alimentos

Qué son y para qué sirven las bayas de Goji Las bayas de Goji son unos pequeños frutos rojos. Su nombre científico es Lycium barbarum y provienen del Tíbet. Su uso en la medicina tradicional de países como China, Corea, Vietnam y hasta Japón data de al menos un milenio y medio. Dadas sus propiedades medicinales, nutricionales y saludables, son exportadas a occidente desde hace un par de décadas, ...

Plantas Medicinales

Qué es la borraja La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas. Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas reg ...

Salud natural

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades. Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria. Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve? Una de las funciones más importa ...

Cocina y alimentos

¿Qué es la espelta? La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos. Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes. Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. ...

Plantas Medicinales

Acerola, qué es La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe. Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Cocina y alimentos antocianinas cancer ...

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho. Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y ...