En este artículo, exploraremos las razones que hay detrás de esta tendencia y propondremos formas más sostenibles y conscientes de abordar esta situación.
La Psicología del estreno y las “nuevas necesidades” de la vuelta al cole
La tradición de estrenar cosas en momentos clave de nuestras vidas, como la vuelta al cole, está relacionada con el anhelo de novedad y cambio.Psicológicamente, estrenar algo puede proporcionar una sensación de frescura y renovación, especialmente en contextos en los que se inicia una nueva etapa. La expectativa de estrenar algo también está vinculada con el concepto de estatus social y la necesidad de encajar en un grupo, por lo que llevar un estuche viejo, una mochila antigua o unos lápices que no huelan a nuevo “parece que no dan una buena imagen”. Esto nos debe hacer reflexionar para cambiar este tipo de dinámicas y centrar nuestro enfoque en el sentido común, repasando todo aquello que tenemos y que aún podemos utilizar y sin dejarnos llevar por el qué dirán.
A nivel ambiental, el consumismo tiene graves consecuencias, ya que la producción masiva de ropa, zapatos y material escolar conlleva a la explotación de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.
Etiquetado Zero Waste para la vuelta al cole: Empoderando al consumidor responsable más allá de los plásticos
Lejos de pedir cada año una cantidad ingente de etiquetas de plástico para identificar el material escolar de nuestros hijos e hijas, aquí te presentamos otras opciones mucho más sostenibles y creativas que podrás hacer en casa junto a ellos/as.Etiquetas de pizarra: Crea etiquetas reutilizables con láminas de pizarra adhesiva. Escribe la información con tiza y, cuando necesites cambiarla, simplemente límpiala y escribe de nuevo. ¡Perfecto para organizarte en tus útiles y agendas!
Etiquetas de tapones de corcho: Reutiliza tapones de corcho de botellas para hacer etiquetas rústicas. Corta el corcho en forma de etiqueta y graba la información con un bolígrafo o punzón.
Etiquetas de tela: Recorta formas de tela de ropa vieja o retazos, escribe la información con tinta permanente y cose o pega las etiquetas.
Dale la vuelta a “la vuelta al cole”
Aplica la regla de las 5 Rs del Residuo Cero a tu vuelta al cole. Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para una vuelta a la rutina más sostenible.Reutilizar y Reparar: En lugar de desechar lo viejo, considera reparar o modificar los artículos que aún son funcionales. Un parche creativo en una mochila o unos zapatos puede darles una nueva vida.
Intercambiar y compartir: Organiza intercambios de ropa o material escolar con amigos y vecinos. Esto no solo reduce la necesidad de comprar cosas nuevas, sino que también fomenta la comunidad.
Enfoque en la calidad: Opta por comprar artículos de mayor calidad en lugar de cantidad. Invierte en productos duraderos que duren varias temporadas escolares.
Elige material de papelería más sostenible.
Opta por envolver los bocatas y snacks con envoltorios reutilizables como estos. En lugar de estrenarlo todo en la vuelta al cole, podemos abrazar la idea de que la verdadera novedad y el cambio significativo provienen de nuestras acciones y decisiones, no solo de las posesiones materiales.