Consejos para Hacer Jabon Casero de Lavanda

Hace  más de un año elaboré mi primer Jabón casero de Lavanda y, la verdad, que estaba deseando pues contiene multitud de ingredientes beneficiosos para la piel, así que decidí escribir este post para compartir mis impresiones y receta, por si os animáis a hacerlo.

  A día de hoy ya llevo varias tandas de jabones, el primero que hice fué el jabón de aceite de oliva y coco , sencillito y con pocos ingredientes. Pero cuando empiezas “en este mundillo artesanal” y,sobre todo,tras  probar en tu piel las  propiedades que posee estos jabones inmediatamente  entran ganas de hacer más, sobre todo porque quieres mejorar la fórmula o simplemente porque quieres compartir con los tuyos tu pequeño descubrimiento :).

Por lo menos es lo que me ha pasado a mí,  desde siempre me ha apasionado la cosmética en general, pero hace más de un año que  empecé a investigar más a fondo los beneficios de la cosmética natural frente a la industrial ,pues tengo la piel un pelín sensible y me apetecía crear mi propias recetas a la carta   siempre utilizando ingredientes naturales.

Para ello no sólo me he formado de forma autodidacta,sino que también  he asisto a muchos cursos y charlas  sobre cosmética natural( como  la que impartieron  en Badajoz las geniales Bea y Vicky de Ecoeko en una reunion Ekotupper, original verdad?  ) y jabones artesanales, como la que impartió Lourdes de Caléndula , jabones y más hace 2 años también en Badajoz, donde asenté por fin mis conocimientos de elaboración de jabones y lo llevé a la práctica :).

Caléndula jabones y más


  He de confesar que estos 2 cursos en concreto  me encantaron,  por lo fácil que me resultó gracias a la cercanía de todas ellas, por una parte Bea y Vicky derrochan simpatía , espontaneidad y buen hacer( son geniales tanto ellas como sus productos que me tienen enamorada), por otro lado Lourdes, es una persona muy agradable, simpática y paciente pues, tras el curso, no he parado de consultarle mis dudas a las que me ha contestado enseguida con mucha amabilidad ?Muchas gracias Lourdes  .

Lavanda planta medicinal


En fin, sin querer enrollarme más, hoy quería compartir con tod@s l@s que me leéis la mejor  receta de jabones que he elaborado, huelen fenomenal y te deja la piel reluciente.

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes Jabón Casero de Lavanda

Aceite de oliva 400 gr

Aceite de Coco 255 gr

Aceite de Ricino 65 gr

Aceite de Almendras 180 gr

Aceite de Sésamo 145 gr

Manteca de Cacao 150 gr

Sosa caústica 157 gr

Agua pura o destilada 366,4 gr

Traza vitamina E( opcional), aceite esencial de lavanda, geranio e incieso ( 40 gramos aproximadamente en conjunto). Si quieres que tenga un color morada incluir en la traza un pelín de colorante morado (cogiendo un poco de la cantidad total del agua de esta receta para disolver un pelin de colorante, menos que una cucharada pequeña) Estas cantidades se pueden variar al gusto. Utilizando la calculadora de mendrulandia  se puede personalizar fácilmente la receta.

Os muestro mi resultado en la siguiente foto.

 
Calculadora mendrulandia


El sobreengrasado lo he puesto al 10%  para hacer un jabón bueno para pieles secas y sensibles.

Utensilios para hacer jabón:

Jarra de plástico

Guantes de latex

Gafas de protección

Termómetro de alcohol ( evitar usar de mercurio)

Batidora eléctrica

Balanza de precisión

Cacerolas de acero inoxidable

Cucharas de plástico o madera para mover la mezcla
  Antes de nada precauciones:

Precaución Sosa Caústica


  Elaboración:

El proceso de elaboración del jabón es similar al de otras recetas, como la del jabón casero de avena y miel, en el momento de la traza ( cuando la mezcla haya cogido un espesor similar al de la mahonesa) se incorpora la vitamina E y los aceites esenciales.

Vamos paso a paso:

1.Medir todos los aceites , mantecas, el agua y la sosa.

2.A continuación,  en un recipiente,  preferiblemente de plástico , introduccimos el agua con un poco de azúcar ( es opcional pero ideal si queremos conseguir un pelín más de espuma).

2. Cuando el azúcar esté disuelto en el agua se añade la sosa al agua OJO!!  NUNCA A LA INVERSA, pues la reacción que produce aumenta la temperatura cerca de 80º y podría provocar quemaduras importantes en la piel ( En este paso es muy importante contar con las medidas de seguridad adecuadas: estar en un lugar bien ventilado usando guantes y gafas siempre).

3. Con sumo cuidado , con ayuda de una cuchara de madera o plástico, se da vuelta a la solución hasta que la sosa se disuelva completamente .

 4. Posteriormente, se deja enfriar la solución, mientras tanto aprovechamos para calentar el resto de los ingredientes.

5.Calentamos a fuego muy lento el aceite de oliva , junto al resto de los ingredientes ( salvo los aceites esenciales y vitamina E) hasta que se derritan , no dejar que llegue a ebullición.

6. Cuando  la sosa caústica baje  su temperatura a 40º aproximadamente y los aceites tengan una temperatura similar ( siempre que no haya más de 5 grados de diferencia), incorporamos con mucho cuidado a la mezcla de los aceites y la manteca ( utilizando para ello un colador y así evitamos cualquier resto de sosa que haya quedado sin diluir).

7.  Cogemos la batidora damos vueltas a la mezcla sin encenderla unos segundos, a continuación y a una velocidad baja, batimos la mezcla ( con mucho cuidado mantener siempre la batidora sumergida para evitar salpicaduras).

8. Cuando consigamos el "punto de traza"(espesor similar al de la mahonesa cuando la mezcla deja surcos), añadimos una gota de vitamina E como antioxidante ( opcional), unas gotas de aceite esencial de lavanda, geranio e incienso. Lo podéis dejar así , yo en mi caso le puse un pelin de colorante a la traza.

9.Volvemos a darle vueltas a la mezcla, sin batidora .

10. Volcar en el molde. Como veis a la mitad de la mezcla le puse un poco de flores de lavanda.

Molde jabones


11.  Por último se debe tapar bien el molde con film de cocina y posteriormente cubrir con un paño, así se mantiene  todo el calor .

12. La mezcla se deja reposar durante 1 o 2 días hasta que se endurezca y se pueda desmoldar fácilmente y poder cortarla a nuestro gusto.

Es importante dejar pasar un mes o mes y medio antes de utilizarlo, así culminará por completo el proceso de saponificación del jabón .

 

Si , sé que tendrás muchas ganas de probarlo en seguida, pero paciencia, mientras más tiempo de curación lo dejéis más calidad tendrá el jabón

Este fue mi resultado:

Jabón casero de lavanda


  Os dejo la receta por si la queréis guardar :

Ingredientes Jabón casero Lavanda


  Propiedades del Jabón Casero de Lavanda

  Aceite de Oliva.

Proporciona una hidratación espectacular.
 

Aceite de Coco.

  Impide la aparición de las manchas en la piel

  Aceite de Ricino.

   Aumenta el flujo sanguíneo , reduce las arrugas de expresión y aporta un brillo natural.

  Aceite de Almendras.

  Muy bueno para pieles secas, calma irritaciones, hidrata y suaviza la piel.

  Aceite de Sésamo.

  Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.

  Manteca de Cacao.

  Es emoliente y suavizante, ejerce una acción contra arrugas y anti-estrías

  Aceite esencial de Lavanda.

  Muy bueno para el tratamiento contra el Acné, antiarrugas, la psoriasis y otras inflamaciones.OJO!! No usar esteAceite durante el embarazo o la lactancia.

  Aceite esencial de incieso.

  Este aceite es ideal para pieles maduras, tiene cualidades rejuvenecedoras. Ayuda a tratar la piel inflamada y a suavizar arrugas.No usar en embarazadas.

  Aceite esencial de geranio.

  Efecto tonificante, tensor y reafirmante del tejido. También previene la aparición de las arrugas. También es un gran aliado para combatir la piel de naranja y celulitis.

  Este jabón posee multitud de propiedades, a mi me encanta, espero que a vosotr@s también ;).

   

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cosmética natural Curiosidades

Si hay algo que en los últimos años se ha puesto de moda son los CupCakes y hacer jabón casero con aceite usado. Si hacemos una búsqueda por internet son miles las páginas que nos invitan a hacer nuestros propios jabones artesanales o caseros de las formas, olores e ingredientes más diversos y no hay Mercadillo Ecológico donde no haya varios puestos de jabones tradicionales, artesanales o naturale ...

ecosistema reciclaje

Como hacer Jabon casero La lavanda es una planta medicinal con muchas propiedades medicinales, y que por si fuera poco tiene una olor y un color sorprendentes. Explicamos paso a paso de qué forma realizar en casa un jabón natural de lavanda a través de 2 recetas, una más elaborada y una más fácil. Este jabón nos aportará muchos beneficios, lo vamos a poder utilizar de múltiples formas y asimismo e ...

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...

vida sostenible diy jabon

Ya sabéis que me encanta todo lo DIY. Y de hecho este blog me sirve para mostrar todo lo que hago yo misma...Porque todo se puede hacer y es muy divertido poder hacerlo. En los últimos tiempos parece que está de moda en internet hacer jabón casero...o por lo menos, yo lo he visto unas cuantas veces últimamente. Y me ha picado la curiosidad de hacerlo, sobre todo porque es genial poder aprovechar a ...

curiosidades historia de las cosas jabones

Seguramente mucha gente se pregunta como es que mediante dos cosas tan distintas como son el agua y el aceite o las grasas se pueda obtener un producto de limpieza, algo muy curioso si tenemos en cuenta que muchas veces las manchas que deseamos eliminar de la ropa son precisamente grasientas. Hoy toca una pequeña clase sobre el jabón. Eso sí en este post ponemos como ejemplo la elaboración en frío ...

hazlo tú mismo hogar y manualidades manualidades ...

Cómo hacer jabón de Aloe Vera casero Seguramente nunca te hayas decidido a elaborar un jabón casero por creer que es muy complicado, pero ahora con este artículo verás lo fácil que te va a resultar hacer jabón natural en tu casa, eres tú el que controlas todos los ingredientes y lo mejor de todo es que escoges el tipo de jabón que te irá mejor para ti y tus necesidades. Yo elegí éste en especial p ...

cómo hacer...? aceite aceite usado ...

Hacer jabón casero a partir de aceite usado es muy sencillo y gratificante. Además de disfrutar de uno de los mejores jabones para el uso en el hogar y personal, aprenderemos a ser auto suficientes y lo más importante…estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es una de las herencias que nos regalan nuestros mayores, en mi caso mi abuela paterna que me ha ido enseñando desde que ...

jabones naturales caseros cómo hacer jabón hacer jabon ...

En éste artículo veremos la receta del jabón casero con aceite de girasol realizado mediante el proceso de saponificación en frío. Una receta muy básica y económica, pero que a mi criterio teniendo en cuenta las propiedades del aceite y los valores que arroja el jabón una vez hecho, no es desde luego de los mejores y quiero que lo tengáis muy en cuenta. Además he querido tener en cuenta a aquella ...

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué hacer con el aceite usado, aquél que hemos utilizado para cocinar o freír. Bien, como tirarlo por el desagüe no es una opción (pues 1 L de aceite es capaz de contaminar 1000 L de agua) solo nos quedan dos alternativas: reutilizarlo o reciclarlo correctamente. ¡Hoy te enseño a darle una segunda vida a ese aceite usado que todos tenemos en casa, haciend ...

Eco_Ideas ecoideas jabón casero

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológi ...