Jabones marmolados

Con esta receta vamos a adentrarnos en las mil y una técnicas que existen para elaborar jabones marmolados, que no son más que jabones con trazas uniformes de varios colores cuya apariencia simula al marmol y de ahí su nombre.
jabones de colores tecnica ondas
En esta técnica vamos a utilizar un molde rectangular de madera y vamos a verter el jabón en forma de ondas, en cada una de sus esquinas, de manera que choquen en el centro y se fundan, de la misma manera que lo hacen las olas.
Hemos utilizado de base un jabón de color blanco y para hacer las olas 12 tipos de pigmentos minerales diferentes. Ha resultado un cuadro súper alegre y lleno de color. Una maravilla de brillantes jabones, cada uno único y especial.
El aceite que hemos utilizado es 100% aceite de oliva virgen, con una concentración del 30% y un sobreengrasado del 8%.

¿Qué necesitamos?

1.780 g de aceite de oliva vírgen (2 litros).

518 g de agua destilada u osmotizada.

1,5 cucharaditas de azúcar.

222 g de sosa cáustica.

Pigmentos minerales: bronce, cobre, ocre, oro fino, violeta, violeta ultramar, rosa perla, rosa ultramar, negro, siena, rojo, marrón y dióxido de titanio.
¿Cómo se hace?
aceite agua y molde de madera
1. Cómo vamos a trabajar con sosa tomamos antes de nada todas las medidas de seguridad siempre recomendadas: guantes, gafas y mascarilla.
2. Primero hacemos la lejía, para ello utilizaremos la mayor parte en cubitos de hielo (para llegar más rápido a la temperatura de 35ºC) y una pequeña parte de agua que la apartaremos para hacer el almíbar con el azúcar.
3. Pesamos la sosa y la vertemos encima de los cubitos de hielo, removemos e iremos comprobando cómo se funden. Seguimos removiendo hasta su total disolución. Hacerlo en un sitio ventilado y evitar inhalar el vapor que desprende la reacción.
4. Preparamos el almíbar calentando un poco el agua en el microondas y diluimos el azúcar, lo dejaremos reservado para añadirlo después de la traza.
5. Pesamos el aceite y retiramos un poco para calentarlo al microondas y después volverlo a incorporar (esto hará que suba la temperatura del aceite total hasta los 35ºC).
jabon poco batido
6. Cuando se haya diluido la sosa y haya alcanzado la temperatura de los 35ºC, vertemos este líquido encima del aceite y removemos muy poco con la batidora (sin levantarla del fondo del recipiente) hasta comprobar que se haya formado la traza. Añadimos el almíbar y batimos un poco más. No seguiremos removiendo más porque el jabón tiene que estar muy fluido para que las ondas se puedan formar y deslizar bien.

7. Ahora iremos echando en los vasos de plástico el jabón (mas o menos hasta la mitad) y lo que nos sobre lo mezclaremos con dos cucharaditas de dióxido de titanio para darle color blanco.
preparando los jabones de colores
diluimos los pigmentos en el jabon
8. A cada vasito de jabón le pondremos una cucharadita de los pigmentos, puede ser en polvo o diluido en un poco de aceite. Nosotras lo hemos echado directamente porque todos se diluyen bien menos los rosas que han costado un poco más de trabajo. A continuación batiremos uno por uno hasta que comprobemos que se hayan disuelto por completo. Nosotras hemos usado una mini-batidora pequeña para cosméticos, pero un tenedor pequeño también podría servir (aunque tardará mas tiempo, claro).
9. Por último iremos vertiendo los jabones de colores en las esquinas de la siguiente forma: color, blanco, color 2, blanco, etc. Tres colores en cada esquina para que quede igual por todos sitios.
verter jabon en ondas
hacer jabon tecnica cuadro
dibujar el lienzo del jabon
10. Una vez que hayamos acabado con el jabón cogeremos un palito de madera y dibujaremos unas líneas arbitrariamente, de la forma más creativa que se te ocurra. El resultado es este que ves en la foto. Impresionante ¿verdad?
hacer jabon tecnica cuadro resultado
11. Lo siguiente lo sabrás ya por repetición: una vez que solidifique lo cortamos (nuestras medidas: 7,5 x 5,5 x 3 cms) y lo dejamos curar 40 días para que el pH se estabilice y los podamos utilizar con tranquilidad.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cosmética natural Curiosidades

Si hay algo que en los últimos años se ha puesto de moda son los CupCakes y hacer jabón casero con aceite usado. Si hacemos una búsqueda por internet son miles las páginas que nos invitan a hacer nuestros propios jabones artesanales o caseros de las formas, olores e ingredientes más diversos y no hay Mercadillo Ecológico donde no haya varios puestos de jabones tradicionales, artesanales o naturale ...

Cursos online Jabones artesanos bases glicerina ...

Hemos llegado a un punto en el que sabemos perfectamente cómo hacer jabones opacos, así que vamos a adentrarnos en el mundo de los jabones transparentes, que es una técnica que nos fascina porque la transparencia en el jabón hace que las pastillas sean mucho más atractivas y tanto el color que se le aplique como el perfume son mucho más estables y duraderos. Con los jabones transparentes no hay so ...

general jabones recetas ...

Hoy queremos hablar sobre los jabones de colores, porque aunque un jabón sea buenísimo por sus propiedades de limpieza, dureza o burbujas (por ejemplo), si el aspecto no te entra por los ojos como que no te parece tan buen jabón, al igual que con el perfume que tenga, pero de esto hablaremos en otro artículo. Bien, pues para darle color vistoso en esta ocasión hemos usado un colorante rosa aliment ...

manualidades para regalar general jabones ...

Que en castellano sería “derretir y verter”, pero todo el mundo los conoce así. Son jabones hechos con una base de glicerina, que previamente se ha elaborado con sosa y otros componentes que le han dado la cualidad de ser transparentes (o blancos) y una textura blanda para que sea fácil su manejo. Nosotras teníamos preparada la base transparente y ya han pasado las dos semanas de curación necesari ...

cursos jabones artesanos alcohol en jabones ...

Aunque es fácil formular las bases de jabones transparentes, no encontrarás esta información en internet (en español), o al menos nosotras no la hemos encontrado y la hemos conseguido al final en el libro de Catherine Failor “Haciendo jabones transparentes”, dónde explica cómo hacer los cálculos de una manera bastante extensa, pero que vamos a tratar de simplificar aquí: Cálculo de la lejía: Lo ha ...

jabones líquidos proceso en caliente ...

Con esta receta nos vamos a estrenar con los jabones líquidos, y como los jabones líquidos en si no tienen mucha dificultad hacerlos, vamos a aprovechar y explicar también cómo hacerlos transparentes, gracias a la adición de aditivos que ayuden a ello y mediante la técnica de proceso en caliente. Si aún no has leído el apartado de los aditivos para hacer jabones transparentes lo puedes hacer aquí: ...

cursos online jabones jabones artesanos ...

¿Sabes por qué a todos nos encantan estos tipos de jabones? Porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Gracias a su transparencia puedes añadirle el color que quieras (incluso los alimentarios) porque no varían, incluso las fragancias se fijan por mucho más tiempo que con los jabones hechos por saponificación en frío. El refundido es muy sencillo, se puede hacer al baño maría o al microonda ...

cupcakes jabones recetas ...

En esta receta vamos a contaros cómo se hacen los jabones cupcakes, que están últimamente tan de moda y pensados con el fin de regalarlos en eventos especiales como bodas u otras celebraciones. Son un detalle muy original y además práctico, por que ¿a quien no le gusta un jabón hecho 100% artesanal? Estos cupcakes están hechos por proceso de saponificación en frío y resultan más difíciles que los ...

consumo responsable economia_ambiental eco_ideas ...

Hoy en día nos encontramos saturados de   ingredientes sintéticos en la cosmética convencional y en la mayoría de  los jabones que nos encontramos en el mercado, por lo que  cada día son más lo que valoran “lo natural” . Poco a poco se está teniendo más conciencia de los beneficios que poseen los jabones naturales frente a los industriales. La  principal diferencia, entre unos y otros, ...

jabones oliva

Desde hace una buena temporada que venimos usando y fabricando nuestros propios jabones. Al principio, hace años, cuando me dio por viajar, me enseñaron a hacer jabones de tres maneras diferentes, la primera era siguiendo las instrucciones que vienen en todo buen envase de sosa cáustica; la segunda usando ceniza, agua y aceites usados y la tercera, la que uso ahora, porque es la mejor con diferenc ...