Sommos estudio. Reformas sostenibles



Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

Estas navidades por casualidad visité en Santiago de Compostela, Sommos, la casa-estudio de Ana y Sergio. Está situado a unos 20 minutos caminando de la Catedral, una casa antigua, al lado del río Sar.

La casa por fuera está pintada en blanco y gris, con los ventanales típicos de las casas de Santiago, pero lo mejor está dentro. Una casa acogedora, con mucha madera y piedra natural, colores claros y pensada hasta el último detalle para vivir a gusto. He de decir que me quedé enamorada de todos sus detalles y del uso de materiales.

Sommos es un estudio de arquitectura y diseño de interiores. Me encantó su filosofía desde el primer momento. En la actualidad están especializados en reformas, ya que en nuestras ciudades o pueblos cada vez hay más casas antiguas con un encanto especial pero que se caen a trozos. Creo que es una forma muy sostenible de construir con gusto y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Pero no me enrollo más, prefiero que sean ellos los que respondan a las preguntas. Os dejo con Ana y Sergio :)


Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

¿Qué materiales utilizáis? ¿Cuáles son los más sostenibles?

Materiales naturales que combinan entre sí sin esfuerzo: hormigón, hierro, piedra y madera natural. Son materiales perfectamente reciclables, además con un envejecimiento a largo plazo que no precisa apenas mantenimiento y por los que el paso del tiempo suma un valor añadido ganando en belleza.

Aportamos también algún material nuevo, siempre con una base de materiales naturales como es el Viroc (compuesto de serrín y cemento) o el Heraklit (compuesto de láminas de madera y lechada de cemento), y sobre todo apostamos fuertemente por el microcemento en la reforma de baños y cocinas, que siendo de 2 mm de espesor, se coloca encima de cualquier paramento, sirve para realizar duchas de obra, no se generan juntas y tampoco hay que demoler el revestimiento existente ahorrando demoliciones. Cada reforma pide algo diferente y nosotros mismos nos vamos reciclando también y proponiendo nuevos materiales que siguen saliendo a mercado.

El material más sostenible es sin duda la madera y todos sus derivados como el OSB que es un compuesto de virutas de madera orientadas y prensadas que se utiliza para grandes embalajes y ahora mucho en reformas.
"Trabajamos con nuestros clientes en intentar consumir productos que provengan de una extracción de piedra o tala de madera comprometida y respetuosa."

A nivel de reforma lo más sostenible es aliarse a los materiales existentes y potenciarlos, intentar no tapar ni ocultar los materiales base como la piedra y la madera.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo
¿Cómo se hace una reforma sostenible? ¿Cuáles son los puntos clave?

Cada reforma pide una solución diferente. Es muy importante orientarse y aprovechar toda la luz natural que pueda entrar, ya sea piso o vivienda unifamiliar.

Fundamental también los aislantes a utilizar, los aislantes reflexivos multicapa tienen buenos rendimientos térmicos con espesores ínfimos.

Los cerramientos de puertas y ventanas son muy importantes a tener en cuenta con el clima que tenemos, sin la rotura de puente térmico en los cerramientos no podemos optimizar el sistema de calefacción interior. Incluso recomendamos el triple cristal en vez de doble huyendo totalmente de la doble ventana.

Y por último optimizar un sistema de calefacción sostenible. Solemos apostar por un suelo radiante con aerotermia, o caldera de pellets con radiadores, en función del espacio a habitar y la ubicación de la vivienda.

Todo esto se complementa con el abastecimiento sostenible para la generación de energía necesaria en cualquier vivienda, por ejemplo las placas solares o bien la geotermia que en cada caso hay que estudiar las posibilidades reales y la mejora energética.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

¿Ayudan las normativas a construir o reformar de manera sostenible?

Las normativas varían mucho en función de los ayuntamientos y cambian continuamente pero no tendrían porque entorpecer el hecho de querer hacer bien las cosas. No deberían ser el enemigo a batir, pero si es cierto que en función de la ubicación de la vivienda, no permiten aplicar mejores soluciones existentes. Hay muchos condicionantes que normalmente desaniman mucho a querer seguir adelante con una reforma, como por ejemplo los tiempos que tardan en conceder las licencias, o los planes urbanísticos de cada ayuntamiento etc.

Nosotros creemos y estamos totalmente convencidos de que una vez has superado el miedo a estas trabas, los beneficios que te puede aportar el vivir en un espacio pensado para tí y para tu familia con vuestras propias necesidades, superan con creces y mejoran las condiciones de vida que pueden aportar los espacios generalizados, que resultan, sí, pero no están adaptados a tu funcionamiento habitual y que incluso éste pueda ir cambiando con los años. Algo tan sencillo como la ubicación de los enchufes, iluminación, etc. no es lo mismo para un dormitorio que para un estudio y como este, miles de detalles.

Con esto apostamos por la reforma de miles de viviendas ya existentes y tristemente abandonadas en las grandes ciudades, o la construcción de vivienda unifamiliar siempre en terreno urbanizable y optimizando los recursos existentes con una construcción comprometida y respetuosa con el medio ambiente, frente a la megaconstrucción de nuevos edificios. Lo cual, en sí mismo ya implica sostenibilidad.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo

© Pedro Rocha Fotógrafo

Consejos a la hora de elegir un estudio de arquitectura/diseño

No conviene guiarse sólo por los presupuestos que ofrezcan los estudios, ni tan siquiera el más caro es el mejor, como en todo, sino por la afinidad que resulte entre el cliente y el estudio desde el primer momento. Un proyecto y su ejecución puede llevar meses incluso alguno años y es importante que ambas partes se sientan cómodas durante todo el proceso.

También es importante poder ver algo de obra realizada del estudio elegido, ya sea por web y siempre mejor en persona. Los detalles y los acabados son el broche de oro de cualquier obra y si un espacio funciona y es agradable es que está bien pensado y bien realizado.
Podéis conocer más a fondo a Sommos en su página web o seguirlos en Facebook.

- Rut

*Todas las fotografías son propiedad de Pedro Rocha Fotógrafo. Quedando totalmente prohibida su copia, reproducción o difusión por cualquier medio.

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

Aprende sobre cómo construir casas sostenibles y ecológicas

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

bioconstrucción agua aguas grises ...

Instalaciones sostenibles de abastecimiento y saneamiento de agua

Podemos emplear cuatro tácticas para que las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua sean más sostenibles, procuren un uso más eficiente del agua y conlleven un ahorro en la factura del agua: 1. Reducir su consumo. 2. El uso de electrodomésticos eficientes. 3. Una jardinería de bajo consumo de agua. 4. Empleo de contadores individuales. A continuación se detallan cada una de estas pr ...

Charlas Sostenibles

Charlas Sostenibles #4: Cómo vestir sostenible sin parecer un profesor de yoga. Álvaro San de La Bella Solera

He tenido la suerte de entrevistar a una mente muy inquieta en el 4 episodio de #CharlasSostenibles. Mente inquieta que está detrás de varios proyectos, entre ellos una marca de moda sostenible que acaba de nacer. Él es Álvaro San y se ha juntado con unos colegas para crear La Bella Solera. Esta era una entrevista que me apetecía desde hace tiempo porque creo que Álvaro tiene mucho que decir. Hem ...

Conscious living conscious living sustainable lifestyle ...

Compromisos del 2019 | Cuidar de mi y evaluar mis hábitos sostenibles

Read this in English Metas del Compromisos conmigo 2019 Ya han pasado unas semanas desde que empezó el 2019. Muchos hicieron sus metas, yo por mi parte decidí hacer dos compromisos conmigo: 1. Cuidar más de mi y 2. Ser honesta conmigo misma en relación a mis hábitos sostenibles. Y aunque parezcan sencillos, la verdad es que no lo son. Y es que me he dado cuenta que por andar poniéndome metas que “ ...

Agroecología

Un estudio demuestra que el Roundup y los fungicidas atraen a las abejas y luego las matan

Con cientos de especies de abejas norteamericanas al borde de la extinción, un nuevo estudio nos acerca a los culpables – fungicidas y herbicidas que las atraen y luego las matan. Dos investigadoras de la Universidad de Illinois encontraron que las abejas prefieren el jarabe de azúcar mezclado con el popular herbicida glifosato (también conocido como Roundup) y/o con el popular fungicida clo ...

Lo que deberías saber de los vaqueros sostenibles de Capitán Denim

Acceder a moda sostenible se está poniendo un poquito más fácil últimamente. O al menos a mí me lo parece, porque cada vez veo más marcas y más estilos diferentes. Pero la cosa se pone un poco más complicada para encontrar vaqueros sostenibles. A veces da la sensación de que estás buscando a Wally. Por eso en este artículo he querido hablar de denim sostenible, de mi experiencia personal y de cómo ...

consumo consciente zero-waste

5 claves para hacer tus compras online más sostenibles

Aunque estoy convencido de la importancia social de apoyar el comercio local, en ocasiones es más sostenible hacer algunas compras online. No obstante, no todas las compras tienen el mismo impacto. Hoy te quiero contar 5 claves muy sencillas que harán que tus compras online sean más sostenibles. Muchas veces pequeños cambios tienen un gran impacto, has oído alguna vez que el aleteo de una mariposa ...

casas

Wikkelhouse la ecocasa de cartón

La casa que os enseñamos no está hecha de madera, tampoco hay ladrillos u hormigón en su estructura, y es que desde Amsterdam nos llega la primera casa sostenible hecha de cartón sustituyendo cualquier material. El cartón y derivados del papel se están haciendo populares entre los diseñadores, especialmente en proyectos enfocados en la sostenibilidad y los costes. Sus creadores aseguran que la Wik ...

reciclaje arquitectura diseño

¿Qué es la arquitectura sustentable? ¡Verdades y mitos sobre ella!

Imagen vista en Pinterest ¿Qué es la arquitectura sustentable? La arquitectura sustentable también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde o eco-arquitectura es un modo de concebir las construcciones siguiendo un diseño sostenible. Un concepto que se ha puesto muy de moda pero que para la inmensa mayoría de personas nos puede sonar a chino. Por eso nuestro objetivo hoy es explica ...

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...