El profesor de química Thalappil Pradeep, de el Instituto Indio de Tecnología, pasó 14 años de su vida trabajando en un mecanismo que podría ayudar a combatir el problema. Es una tecnología de nanopartículas para la purificación de agua. La idea es hacer que el agua potable accesible filtrando el agua de cualquier pozo u otras fuentes, incluso estando contaminadas con arsénico, un carcinógeno también relacionado con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, muy habitual en las aguas de la India debido a los altos niveles de polución.
“El agua es un derecho humano. Pero en los países en vías de desarrollo, el acceso a agua limpia y segura está lejos de ser una realidad “, dice Thalappil, que añade:” La tecnología para el tratamiento de agua debe ser algo asequible y baja en huella de carbono. De ser posible sin uso de electricidad o contaminar otros recursos en el proceso “.
El primero prototipo de esta tecnología se construyo en 2012 y se llamó AMRIT – fue el primer dispositivo de este tipo creado en el país, que recientemente comenzó a aplicar diversos modelos de la tecnología en todo el territorio. Dada la demanda, Thalappil y sus estudiantes investigadores abrieron la empresa InnoNano Investigación Private Ltd para mantener la producción e instalación de equipos.
Hay tres tamaños del mismo dispositivo. El más barato cuesta $ 16, ya incluida la cuota de instalación, y es suficiente para filtrar el agua para toda una familia durante un año. El ideal promedio de las escuelas y los hospitales, cuesta unos $ 500. Para llevar a cabo tratamiento al agua de todo un pueblo, por unos $ 1.200, capaces de producir 300 litros de agua potable por hora.
Hasta el momento, 330 filtros de tamaño medio están instalados, beneficiando a 500.000 residentes en el estado indio de Bengala Occidental. De acuerdo con el proyecto de agua, en la actualidad el 21% de las enfermedades en la India son causadas por el consumo de agua contaminada y cien mil muertes cada año están relacionadas con el mismo problema.