comunidades

Cómo ser ecofriendly en la cocina


Cocina ecologica, cocina sostenible, cocina ecofriendly, productos ecologicos, productos locales,

Fuente. Flickr

Hoy os voy a hablar de la cocina sostenible (o ecofriendly), algo que nuestras abuelas hacían sin ponerle la etiqueta de "sostenible" y que se ha ido perdiendo con los años.
Comprar en las tiendas de barrio, en el mercado, llevar la cesta de la compra de casa, cocinar con productos de temporada...son cosas que hace años se hacían sin pensar y que se han ido perdiendo con el tiempo, por las prisas y la gran cantidad de productos que han aparecido en estos últimos años.
Nosotros proponemos una vida y una cocina más slow ¡Esperamos que te gusten nuestros consejos!

¿Qué es la cocina sostenible?
La cocina sostenible busca conocer el origen de los alimentos que vamos a cocinar y sus consecuencias para la salud, para la sociedad, medio ambiente y economía. ¿Qué pasos tienes que seguir para ser sostenible en la cocina?

Primer paso.

Saber de donde provienen los alimentos, dónde y cómo se han cultivado, si vienen de muy lejos, si han sufrido alguna transformación hasta llegar al punto de venta. 

Segundo paso.

La cocina sostenible aprovecha las nuevas tecnología para ahorrar energía, agua y producir una cantidad mínima de residuos.

Cocina ecologica, cocina sostenible, cocina ecofriendly, productos ecologicos, productos locales,

10 consejos para ser más sostenible en la cocina

1. Comprar productos de calidad a buen precio, un alimento caro no es sostenible porque no está al alcance de la mayoría. La clave está en equilibrar la dieta de manera que no tengamos que gastar
mucho dinero en carne. Los lunes sin carne son una buena idea para ahorrar y para ser más respetuosos con el medio ambiente, porque las vacas también afectan al cambio climático.2. Elegir productos de temporada, algo que se dejó de hacer con la llegada de la conservación en frío. Pero... ¿Por qué son mejores los alimentos de temporada? Son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural, son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor. Y son más ecológicos, ya que entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.3. Las conservas nos pueden sacar de muchos apuros, con ellas podemos tomar alimentos fuera de temporada. Tanto compradas, como hechas en casa, pueden ser una muy buena opción para tomar alimentos económicos y de buena calidad.

4. ¡Hay que sacarle el polvo a los libros de cocina! Con ellos podemos sacarle mucho más partido a los alimentos. ¿Sabíais que la dieta mediterránea, junto con la mexicana y la francesa son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
Cocina ecologica, cocina sostenible, cocina ecofriendly, productos ecologicos, productos locales,


5. No te compliques la vida con los aparatos de cocina. ¿Quién no tiene una licuadora olvidada en el fondo del armario? ¿O una máquina para hacer cupcakes? Unas sartenes y cazuelas de calidad, una olla express y un buen cuchillo es todo lo que necesitas para cocinar la mayoría de los platos. 

6.  No desperdicies nada. ¡La comida no se tira! Con los restos de comida siempre se puede hacer algo, solo hay que ser creativo: pudín con pan duro, cakepops con restos de bizcocho y como no, las croquetas. 

7. ¡Recicla el aceite de freír! Si no tienes suerte de tener contenedores de reciclaje de aceite en el lugar en el que vives, tienes la opción de empapar el aceite en papel viejo o arena y tirarlo al cubo de restos orgánicos. Otra opción: hacer jabón con los restos de aceite usado.

8. Ahorra energía: cocina en una olla express, corta los alimentos en trozos pequeños para que se cocinen antes, no abras la puerta del horno antes de tiempo o apaga la vitrocerámica un poco antes para que se siga cocinando con el calor residual.

Cocina ecologica, cocina sostenible, cocina ecofriendly, productos ecologicos, productos locales,

9. ¿Lavavajillas o lavar a mano? este es un tema polémico, un grifo de cocina puede gastar unos 9 - 10 litros de agua por minuto y un lavavajillas de clase A+++ 10 litros por lavado. Así que, aunque el lavavajillas también gaste electricidad, el gasto de agua es mucho menor.

10. Limpieza ecológica. Con jabón de Castilla, bicarbonato, vinagre blanco y limón puedes limpiar tu cocina, desatascar el sumidero, limpiar la vajilla y mucho más! 

Y para terminar, ser sostenible en la cocina no es blanco o negro, sino gris. Se puede ser más o menos sostenible. No es necesario serlo al 100%, con pequeños gestos se puede hacer mucho.
Y vosotros...¿Qué hacéis para ser más sostenibles en la cocina?- Rut

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos