Blog de ecocosas Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Yuca. Propiedades, beneficios y cómo cocinarla

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés.

Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se cultiva en otros continentes como África y Oceanía.

Propiedades y beneficios de la yuca

Entre las propiedades nutricionales de la yuca podemos destacar que contiene muchos minerales, como por ejemplo calcio y hierro, entre muchos otros, vitamina K, saponinas, vitamina C, vitamina B6 y proteínas.

propiedades de la yuca
Las propiedades de la yuca aportan innumerables beneficios para la salud y el bienestar, y por lo tanto es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta, ya sea como sustituto de otros tubérculos como la patata o como un elemento nuevo añadido a nuestra dieta y en favor de una variedad culinaria.

Entre los beneficios de la yuca destacamos los siguientes:

Protege los huesos

Al ser un alimento rico en calcio, ayuda al mantenimiento de los huesos. Al mismo tiempo, las hojas de la planta contienen vitamina K, también beneficiosa para los huesos.

Artritis

La yuca está recomendada para reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis. Las saponinas presentes en este alimento ayudan a mejorar las articulaciones.

Baja en grasas

La yuca es un alimento con bajos índices de grasa. Por lo tanto, para los que se preguntan si “la yuca engorda” les respondemos que de por sí este alimento, al contener bajos niveles de grasas, no engorda. Siempre que cuidemos la forma en la cual lo cocinemos, ya que por ejemplo en el caso de la yuca frita contiene un 49% de grasa, a diferencia de la yuca cocida que tan sólo tiene un 11%.

Rica en minerales

La yuca contiene una gran cantidad de minerales, cada uno de ellos en diferentes proporción, de los cuales destacan el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo, el zinc y el cobre.

Digestión

Es un alimento que provee beneficios para aquellas personas que sufren de problemas como gastritis y acidez estomacal, ya que es muy digestiva.

Apta para celíacos

Al no contener gluten, la yuca es un alimento ideal para todas aquellas personas celíacas o intolerantes al gluten del trigo.

¿Cómo se come la yuca?

La versatilidad de este alimento lo coloca a la altura de la zanahoria o la patata, o incluso más allá. Con la yuca se puede preparar todo tipo de alimentos, y con su fécula, la tapioca, se pueden preparar también exquisitos postres.

Hay diferentes maneras en las que se puede cocinar este tubérculo. Una de ellas es cocinar la yuca hervida. Para ello se debe pelar y cortar en tiras o dados. Se debe dejar hervir entre unos 15 o 20 minutos, dependiendo del grosor del corte.

Una vez preparada la yuca cocida se puede añadir a todo tipo de comidas, ya sea como acompañamiento o guarnición, o como ingrediente principal del plato. Se puede saltear o incluso hacer puré con ella.

La yuca frita es muy común en países como Colombia. Simplemente cortamos la yuca en rodajas o tiras y la freímos, al igual que las patatas. Se utiliza el aceite caliente pero a fuego medio, para evitar que la yuca frita se queme. Una vez esté dorada, ya se puede extraer con una espumadera y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite.

La yuca al horno es un plato exquisito. Aunque se puede cocinar directamente, es mejor hervirla primero ya que conseguiremos que no se seque tanto, y al mismo tiempo aceleramos el tiempo de cocción.

Para ello pelamos la yuca y la cortamos en trozos, aunque no hace falta que sean tan pequeños, ya que luego la meteremos al horno. Al igual que en cuando la cocinamos hervida, la dejaremos cocer durante unos 15 a 20 minutos. La escurrimos, y la colocamos en una bandeja para horno previamente aceitada.

Con el horno a una temperatura a 180 grados, la cocinaremos durante 20 minutos.

yuca propiedades


¿Qué es la tapioca?

De la yuca se extrae un almidón o la fécula que se conoce como tapioca. Es ampliamente utilizada en todo tipo de recetas, como sucede con el más popular almidón de maíz, tanto a modo de espesante o como ingrediente para la creación de postres, cremas saladas y dulces, y un gran número de alimentos.

La tapioca contiene grandes cantidades de hidratos de carbono, minerales y vitaminas entre otras propiedades.

Contraindicaciones de la yuca

Una de las contraindicaciones principales es que, al igual que otros vegetales, esta planta contiene cianuro, el cual es venenoso.

Sin embargo, una vez cocinada este químico tóxico disminuye hasta desaparecer. Por lo tanto se debe comer siempre cocinada.

La yuca es un alimento bajo en grasas, pero si se quiere bajar de peso y consumir este rico alimento, se recomienda evitar la yuca frita, y comerla siempre hervida, a la brasa o al horno.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Cocina y alimentos

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

Eco Ideas

Estudiantes crean madera de Yuca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Sesi de Araucaria en Curitiba, Brasil, desarrolló un producto innovador y muy útil: ¡una madera hecha con corteza de yuca! La Yuca o Mandioca es muy popular en el país y se consume como alimento también se le da otros usos como para hacer jabón. El proyecto comenzó con la idea de producir un plástico biodegradable, pero con el avance de la investigación y los ...

Plantas Medicinales cilantro

Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mu ...

Plantas Medicinales

Propiedades y Beneficios de la Alcachofa

La alcachofa es un elemento que ha reinado la cocina saludable por muchísimo tiempo, es por ello, que conoceremos aún más sus otros beneficios. Porque este elemento cumple con numerosas funciones a nivel del cuerpo, que si fueran reconocidas, sería un producto estrella en el mercado. Esto es gracias a su composición extraordinaria, que le permite a la persona disfrutar plenamente de todos sus bene ...

vida sostenible mascotas animales ...

La Mascota Ideal

A veces por falta de conocimiento no sabemos cómo elegir una Mascota Adecuada para nuestro hogar y si nos gustan mucho los Animales podemos cometer el error de tener Mascotas que no son apropiadas para habitar en una casa, así que te daremos algunas sugerencias a la hora de elegir: Debes determinar si la mascota será una mascota familiar o si será para uno de tus hijos, en este último caso la elec ...

algas galicia nutricion ...

Propiedades y beneficios de las algas

Distintos tipos de algas en una charca. Fuente: tfengreen, Flickr Las algas están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos, su uso está muy extendido en la industria alimentaria, en agricultura, cosmética y medicina. En ocasiones las algas son consideradas basura cuando están en las playas, pero como dice Marina Gómez: Una playa con algas no es una playa sucia sino una playa sana. (Lee ...

Plantas Medicinales

Beneficios y Propiedades de la Lavanda

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

Algarroba: propiedades,beneficios y recetas

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

naturaleza eco eco magazine vida sana ...

Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza

El año pasado fue un año muy productivo y lleno de cambios. Fue el año en el que nació Eco Eco Magazine, una guía para ayudarte a conseguir una vida sostenible y saludable. El año en el que me volví a mudar, cambié de ciudad, de país, de clima, de idioma... Ahora vivo en una pequeña isla en el Océano Atlántico, rodeada de mar y naturaleza. Madeira se ha convertido en la protagonista de todas mis f ...