comunidades

Yuca. Propiedades, beneficios y cómo cocinarla

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés.

Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se cultiva en otros continentes como África y Oceanía.

Propiedades y beneficios de la yuca

Entre las propiedades nutricionales de la yuca podemos destacar que contiene muchos minerales, como por ejemplo calcio y hierro, entre muchos otros, vitamina K, saponinas, vitamina C, vitamina B6 y proteínas.

propiedades de la yuca
Las propiedades de la yuca aportan innumerables beneficios para la salud y el bienestar, y por lo tanto es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta, ya sea como sustituto de otros tubérculos como la patata o como un elemento nuevo añadido a nuestra dieta y en favor de una variedad culinaria.

Entre los beneficios de la yuca destacamos los siguientes:

Protege los huesos

Al ser un alimento rico en calcio, ayuda al mantenimiento de los huesos. Al mismo tiempo, las hojas de la planta contienen vitamina K, también beneficiosa para los huesos.

Artritis

La yuca está recomendada para reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis. Las saponinas presentes en este alimento ayudan a mejorar las articulaciones.

Baja en grasas

La yuca es un alimento con bajos índices de grasa. Por lo tanto, para los que se preguntan si “la yuca engorda” les respondemos que de por sí este alimento, al contener bajos niveles de grasas, no engorda. Siempre que cuidemos la forma en la cual lo cocinemos, ya que por ejemplo en el caso de la yuca frita contiene un 49% de grasa, a diferencia de la yuca cocida que tan sólo tiene un 11%.

Rica en minerales

La yuca contiene una gran cantidad de minerales, cada uno de ellos en diferentes proporción, de los cuales destacan el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo, el zinc y el cobre.

Digestión

Es un alimento que provee beneficios para aquellas personas que sufren de problemas como gastritis y acidez estomacal, ya que es muy digestiva.

Apta para celíacos

Al no contener gluten, la yuca es un alimento ideal para todas aquellas personas celíacas o intolerantes al gluten del trigo.

¿Cómo se come la yuca?

La versatilidad de este alimento lo coloca a la altura de la zanahoria o la patata, o incluso más allá. Con la yuca se puede preparar todo tipo de alimentos, y con su fécula, la tapioca, se pueden preparar también exquisitos postres.

Hay diferentes maneras en las que se puede cocinar este tubérculo. Una de ellas es cocinar la yuca hervida. Para ello se debe pelar y cortar en tiras o dados. Se debe dejar hervir entre unos 15 o 20 minutos, dependiendo del grosor del corte.

Una vez preparada la yuca cocida se puede añadir a todo tipo de comidas, ya sea como acompañamiento o guarnición, o como ingrediente principal del plato. Se puede saltear o incluso hacer puré con ella.

La yuca frita es muy común en países como Colombia. Simplemente cortamos la yuca en rodajas o tiras y la freímos, al igual que las patatas. Se utiliza el aceite caliente pero a fuego medio, para evitar que la yuca frita se queme. Una vez esté dorada, ya se puede extraer con una espumadera y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite.

La yuca al horno es un plato exquisito. Aunque se puede cocinar directamente, es mejor hervirla primero ya que conseguiremos que no se seque tanto, y al mismo tiempo aceleramos el tiempo de cocción.

Para ello pelamos la yuca y la cortamos en trozos, aunque no hace falta que sean tan pequeños, ya que luego la meteremos al horno. Al igual que en cuando la cocinamos hervida, la dejaremos cocer durante unos 15 a 20 minutos. La escurrimos, y la colocamos en una bandeja para horno previamente aceitada.

Con el horno a una temperatura a 180 grados, la cocinaremos durante 20 minutos.

yuca propiedades


¿Qué es la tapioca?

De la yuca se extrae un almidón o la fécula que se conoce como tapioca. Es ampliamente utilizada en todo tipo de recetas, como sucede con el más popular almidón de maíz, tanto a modo de espesante o como ingrediente para la creación de postres, cremas saladas y dulces, y un gran número de alimentos.

La tapioca contiene grandes cantidades de hidratos de carbono, minerales y vitaminas entre otras propiedades.

Contraindicaciones de la yuca

Una de las contraindicaciones principales es que, al igual que otros vegetales, esta planta contiene cianuro, el cual es venenoso.

Sin embargo, una vez cocinada este químico tóxico disminuye hasta desaparecer. Por lo tanto se debe comer siempre cocinada.

La yuca es un alimento bajo en grasas, pero si se quiere bajar de peso y consumir este rico alimento, se recomienda evitar la yuca frita, y comerla siempre hervida, a la brasa o al horno.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Chirivía. Qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

Cocina y alimentos

Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

Salvado de trigo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Qué es el salvado de trigo El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo. Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, princ ...

Cocina y alimentos

Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

Cocina y alimentos

Nabo. Propiedades y beneficios de este vegetal

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Cocina y alimentos

Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

vida sostenible mascotas animales ...

La Mascota Ideal

A veces por falta de conocimiento no sabemos cómo elegir una Mascota Adecuada para nuestro hogar y si nos gustan mucho los Animales podemos cometer el error de tener Mascotas que no son apropiadas para habitar en una casa, así que te daremos algunas sugerencias a la hora de elegir: Debes determinar si la mascota será una mascota familiar o si será para uno de tus hijos, en este último caso la elec ...