MERIENDAS SALUDABLES: 5 opciones fáciles y sabrosas

Uno de los aspectos más desafiantes a la hora de llevar una buena alimentación suele ser el encontrar una merienda saludable, y es que al no ser una comida “formal”, la descuidamos y buscamos solucionar con cualquier cosa que se tenga a la mano.

La verdad es que se hace muy fácil agarrar cualquier cosa sin pensar, sobretodo si tomamos en cuenta que cada vez existen más máquinas de vending, kioskos y tiendas de chuches, etc. Pero ¿qué hacer si ataca el hambre entre horas?

Empecemos por resolver las grandes dudas:

* * *

¿Debo picar entre horas?

Mucha gente cree que es necesario comer 5 veces al día por creencias populares como que “así se desacelera el metabolismo”, aunque lo cierto es que NO es necesario comer entre horas para que una alimentación sea saludable. Ni siquiera si estamos buscando ganar o perder peso.

Cada quién tiene su estilo de vida, su rutina, sus horarios y sus propias necesidades; así que no tiene ningún sentido que todos debamos regirnos exactamente por los mismos patrones. Si necesitas merendar para poder apaciguar el hambre ¡adelante! Simplemente procura elegir alimentos saludables. Si no te da hambre entre horas o se te hace difícil agregar meriendas a tu estilo de vida (bien sea por horarios, el trabajo, los estudios…), tampoco pasa nada por tener únicamente tres comidas principales.



Hay 3 aspectos que vale la pena considerar:

Comer con más frecuencia te ayuda a sentirte más saciado y no llegar muerto de hambre a tu siguiente comida.

Lo que marca la diferencia (en composición corporal) es el total de tu ingesta calórica diaria. Sin importar si hiciste: tres, cuatro o cinco comidas.

Picar entre horas o merendar no se trata de comer cualquier cosa, sino elegir opciones inteligentes.

.

* * *

¿Qué tipo de merienda puede ser saludable?

Si eres del tipo de personas que le da hambre entre comidas, lo mejor sería planificar esas meriendas. Parece complicado pero no lo es, es cuestión de hábito.

Para recordar más fácilmente cómo sería una elección saludables, quiero que pienses en esto:

• Elige materia prima o alimentos enteros, es decir, piensa en la comida en su estado lo más natural posible.

 Evíta los ultraprocesados, por sus procesos de elaboración e ingredientes, es muy poco probable que sean saludables.

• No te dejes engañar por publicidades y empaques. Un claro ejemplo de esto son los productos light, sin azúcar, bajo en grasa… Suelen ser frases atrapantes y engañosas, pero normalmente cuando se quita “algo” (grasa, azúcar) se sustituye por algún otro ingrediente para mantener o mejorar sus características organolépticas. El producto puede que siga siendo sabroso, pero eso no significa que sea saludable.



Elegir una merienda saludable puede ser una tarea imposible cuando no se está bien informado ¡No te preocupes! que acá te dejo algunos ejemplos de snacks saludables y resultones para que de ahora en adelante puedas tomar una decisión bien informada.

* * *

5 ideas de merienda saludable:

1. Frutos secos: una opción muy práctica de transportar, que se conserva bien y que no requiere preparación alguna. Un alimento completísimo, alto en proteína y grasas saludables. Y si estás en una oficina por ejemplo, resulta cómodo y pasa desapercibido a la hora de comer mientras trabajas. Acá la recomendación sería: lee la etiqueta de los productos, asegúrate de que sea 100% frutos secos y que no lleven añadidos que le quiten valor nutricional, como sal, aceite, azúcar, harinas, potenciadores de sabor, etc. Para ello te recomiendo usar Yuka.

2. Fruta: Esta opción yo la dejaría para los menos hambrientos, pero tiene la gran ventaja de que todos tenemos alguna fruta que nos guste y usualmente podemos conseguir dónde comprarla con facilidad. Según la fruta que elijas, puede que resulte más cómodo preparar un recipiente en casa para que puedas llevar tu fruta ya picada y lista para consumir.

Aquí quiero recalcar que fruta entero y zumos son 2 cosas completamente diferentes. La fruta nos ayuda a sentirnos saciados gracias a la fibra, pero en el caso del zumo, al extraer la pulpa no será igual de saciante y estaremos consumiendo mayormente el azúcar concentrada, lo que se traduce a picos de glucemia.

3. Crema de frutos secos con fruta: esta es mi merienda saludable favorita ¡Lo mejor de 2 mundos! Saciante (gracias al contenido graso y proteíco de los frutos secos), refrescante y con gran variedad de nutrientes. Asegúrate de que tu crema de frutos secos no tengo añadidos, y si la puedes hacer tú ¡mejor! Además, sale ¡muuuuucho! más económica que las comerciales.



4. Hummus: idealmente para acompañar con verduras como celery, zanahoria o pimientos ¡riquísimo!  El hummus es una opción cada vez más popular y más fácil de conseguir en tiendas y supermercados. Hay que fijarse en que no lleven mucha sal o aceite, sobretodo si son aceites de baja calidad. Si tienes el tiempo, mucha mejor opción hacerlo en casa. Mira cómo yo lo hago.

En caso de consumir con pan, procura que sea pan integral (integral ¡de verdad!). Las tortitas de arroz si bien son una opción saludable, no son saciantes (puro aire) y tienen poco interés nutricional.

5. Fruta deshidratada: una ¡excelente opción! Acá también hay que fijarse que no lleven añadidos como azúcar, aceites o jarabe de glucosa. Y si quieres un mix de campeones, prueba mezclar frutos secos, fruta deshidratada y un trocito de chocolate amargo ¡Ñum!

***BONUS***  Chips vegetales hechas en casa, garbanzos especiados crujientes, palomitas de maíz ¡que NO sean de microondas! sino caseras. Con estas 3 opciones tendríamos que cuidar que sea: bajo en sodio y con poco -o cero- aceite de oliva.



Como ves existen meriendas saludables ¡para todos los gustos! el truco está en la planificación. No esperes a tener hambre, toma la previsión de llevar en tu bolso o mochila alguna de estás opciones y así te evitas la tentación de pasar por una máquina de vending o comer lo primero que veas por ahí.

 

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas: NUTRICIÓN

Recomendamos

Relacionado

alimentacion

Las meriendas o colaciones, son pequeñas comidas que se tienden a consumir para complementar las comidas principales. El objetivo general de estas, es cubrir los requerimientos nutricionales calculados en un plan de alimentación, además de evitar la ansiedad. La finalidad de incorporar meriendas en una dieta va a depender mucho de los objetivos que se quieran lograr al diseñar un menú. También ...

alimentación ecológica hoyhablamossobre... ensaladas

Hola de nuevo!! Hoy hablamos de ensaladas. Porque las ensaladas tampoco tienen que ser aburridas, se puede ir más allá de la lechuga y hacer combinaciones de vegetales y otros alimentos, que den un resultado espectacular y delicioso. Las ensaladas es uno de los platos más versátiles que podemos encontrar en gastronomía, pues existen infinidad de combinaciones de alimentos que crean un plato de gra ...

artículos desayunos sin gluten ...

Llevamos escuchando toda la vida que el desayuno es la comida más importante del día y ese es tan solo uno de los mitos lo rodean. Desayunar es tan importante como cualquier otra de las comidas que realizamos a lo largo del día y la combinación lácteo + cereales + fruta está pasada de moda. ¡Hay muchas más opciones! Por eso hoy quiero contarte todo lo que necesitas saber para que tu desayuno sea s ...

nutricion desayuno vida sana

Me gusta empezar el día con un buen desayuno, no importa a que hora me levante, es algo sagrado. Zumo de naranja, fruta, café y cereales. Estos son los básicos que nunca fallan. El cereal que escojo siempre es la avena, en copos, integral sin azúcares añadidos. Un alimento muy completo ideal para empezar el día. Me mantiene toda la mañana con mucha energía y retrasa la sensación de hambre (si desa ...

vívelo plus alimentación saludable cereales ...

Contar con una buena despensa es fundamental para comer saludable. Cuando sentimos hambre, si no hemos planificado las próximas comidas, el instinto nos llevará directamente a la cocina. ¿Quién no se ha levantado del sofá a mirar qué había en la nevera para picar? ¿O qué había para preparar la cena? Por eso tenemos que ponérnoslo fácil, echarnos un cable a nosotros mismos y tener en la nevera y en ...

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto? Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones. Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Pero también, mucho más. Por Nutrición S ...

Barras energéticas caseras Cada vez son más las personas que desean mantener una alimentación balanceada y un organismo saludable, por lo que hacen ejercicio diario y consumen alimentos que brindan la energía necesaria al cuerpo. Es por ello, que un excelente snack para vuestra tarde serán unas deliciosas barras energéticas hechas en casa. Lo mejor de todo es que sus ingredientes son naturales, ...

La infancia es una etapa crucial para definir no sólo vuestro desarrollo corporal, sino también para crear consciencia de una alimentación sana y sustentable. De una buena nutrición depende que los órganos y huesos alcancen su potencial de crecimiento, dando paso a un adulto sano y menos propenso a padecer enfermedades. El objetivo de iniciar la alimentación de los bebés con alimentos ecológicos ...

comer menu receta ...

La vuelta al trabajo, a la universidad, la vuelta a la rutina llega de la mano de una pregunta que nos hacemos todos los días... ¿Y para mañana, qué preparo? Si eres de las que come todos los días de "tupper" sabes de lo que estoy hablando... Son cinco días a la semana, más de 20 tuppers al mes, alrededor de 250 al año. Muchos días que tendrás que planificar un poco si no quieres acabar ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...