20 usos alternativos de las patatas

Las patatas o papas son muy útiles: en la cocina, en la cosmética, en la salud. Estos tubérculos originarios de los Andes se prestan a una gran variedad de recetas culinarias y son uno de los alimentos más populares en el mundo, muy adecuado tanto para niños como para ancianos o personas enfermas porque son fáciles de digerir.

Pero no sólo en la mesa, ¡las patatas son excelentes!

Aquí les traigo una selección 20 usos alternativos para las patatas, sin incluir sus usos en la cocina, para una mejor lectura los agrupe según su tipo de uso en Salud y Belleza y Hogar y Jardín.

usos alternativos patatas, papas



Salud y Belleza

Quemaduras de sol

Use rebanadas finas de papa, o incluso su cáscara (piel de patata) y agua de patatas crudas para tratar la piel irritada por quemaduras solares u otras quemaduras. El efecto calmante de la patata, en estos casos, se atribuye a la calidad de su almidón.

El agua de patata cruda se obtiene exprimiendo una patata rallada en un paño de algodón. Esta agua es muy rica, calmante (para el estómago y el sistema nervioso) y alivia el ardor y la picazón de la piel magullada o quemada.

Anti-envejecimiento

Si cocinas las patatas en agua, puedes usarla una vez fría para limpiar tu cara con beneficios para la piel, ya que esta agua tiene el efecto de retrasar el envejecimiento natural y mantener la piel limpia y saludable.

Esta agua se puede guardar en la nevera hasta por una semana.

Sazonada con sal, el agua de patata es un excelente caldo para calmar el estómago y el sistema nervioso, que puede tomarse caliente o frío.

Si no deseas comer mucho agrotóxico, compra patatas de cultivo ecológico o mejor aun cultiva tus propias patatas.

Ojos cansados con bolsas y ojeras

Un remedio natural para mitigar las bolsas y ojeras que se forman en la zona de los ojos cuando estamos más cansados es aplicar finas rodajas de patata cruda.

Aplicar y dejar durante unos minutos y verás que el resultado es bastante rápido. La hinchazón de la piel disminuirá y los signos de fatiga desaparecerán.

Dolor de cabeza

Usas rebanadas de papa para reducir el dolor de cabeza es una práctica bastante antigua. Se deben usar papas crudas, frescas y cortadas en rodajas – primero, dejar las rebanadas en la frente por un rato y luego realizar un masaje circular de las sienes con las mismas rebanadas.

Contra el insomnio

Comer papas hervidas en la cena es una buena manera de promover el sueño de una buena noche. Sucede que la patata hervida ayuda a equilibrar la acidez estomacal y a reducir cualquier problema digestivo que pueda perturbar nuestra noche además de dar un confort interno para su fácil digestibilidad y, para dormir bien, es necesario sentirse bien, ¿no?

Eliminar verrugas

El uso de las patatas para eliminar las verrugas es otro antiguo remedio de las tradiciones populares. Usted necesitará frotar una rebanada de papa cruda sobre la verruga diariamente hasta que se haya ido (la verruga se descascarará hasta que se haya ido). Se cree que son los niveles de potasio y ácido ascórbico (vitamina C) que contiene la patata los que actúan curativamente en este caso.

Mascarilla Facial

Haga una máscara facial emoliente con papas cocidas en agua pura y jugo de limón para ayudar a reducir el grosor de la piel.

Las patatas cocidas deben amasarse con un tenedor y mezclarse con una cucharadita de zumo de limón fresco. Aplicar sobre el rostro y dejar actuar hasta 10 minutos. Enjuague bien con agua tibia.

Compresas calientes o frías

Las papas hervidas y amasadas son un buen vehículo para mantener la temperatura que necesita en su compresa.

Si necesita usar una compresa caliente, caliente las patatas trituradas y colóquelas directamente en la zona afectada – tenga cuidado con la temperatura, no se queme.

Pero si necesita una compresa fría, deje las patatas trituradas en el congelador durante unos minutos. Cubra la masa de papa comprimida con una gasa, un pañuelo de papel u otra tela para ayudar a mantenerla en su lugar.

Para tratar el acné

Los granos, los puntos negros, el enrojecimiento y la piel irritada se pueden tratar con jugo de papa crudo, como agua de lavado o tónico, e incluso con papas fritas crudas, como mascarilla, en las lesiones.

Dejar actuar unos minutos, enjuagar con agua tibia. El uso continuado reducirá la inflamación, mejorará el proceso de curación e incluso desaparecerá con algunas imperfecciones de la piel.

Reumatismo

El jugo de papa crudo se considera un excelente remedio para el reumatismo. La tradición popular dice que es bueno utilizar como compresa el jugo en la región dolorida – rodillas, tobillos, codos, etc. e incluso en casos de dolor muscular en el cuello, la tortícolis – para que se produzca el alivio.

Usos de la Patata en el Hogar y el Jardín

Eliminar las manchas o el pegamento de las manos

Esta es una alternativa rápida y saludable para que usted se quite las manchas o el pegamento de sus manos – frote las rebanadas de patata cruda en el área que desea limpiar.

Alimentos con exceso de sal

¿Se le paso la mano con la sal en el caldo, la salsa o la sopa? Cocine un poco más con una papa entera o córtela. A continuación, retire la patata, ya que absorberá el exceso de sal de su plato haciéndola apta para su consumo de nuevo.

Para limpiar zapatos

El material impermeable, las suelas de goma o incluso el interior de los zapatos, se pueden limpiar frotando las patatas crudas sobre el área sucia. Luego limpie con un paño o un cepillo de zapatos y saque brillo.

Compostaje doméstico

Las cáscaras de patatas son una gran contribución a su caja de abono casera, eso si aveces vemos como crecen patatas en nuestro compost.

En el jardín

Las papas germinadas pueden, y deben, plantarse en el jardín, jardín o maceta para que usted pueda cosechar sus propias papas para su uso.

Elija un lugar soleado para las plantas, pero para almacenar las patatas y poder utilizarlas durante más tiempo, prefiera un lugar oscuro y seco, lejos de las cebollas y el ajo.

Para limpiar herramientas oxidadas

Cuando la herramienta se oxida, una buena solución es frotar rodajas de papas crudas mezcladas con ceniza de madera.

En la mayoría de los casos, esta limpieza será suficiente para eliminar el óxido que se ha instalado.

Limpieza y pulido de cubiertos

Trate de limpiar y pulir los cubiertos con agua para cocinar patatas, siempre y cuando no se añada sal. Dejar los cubiertos en el líquido durante una hora, enjuagar, secar y guardar.

Sellos decorativos

Una idea sencilla y práctica es hacer sellos con mitades de patatas crudas.

En la mitad lisa haga el dibujo que desea reproducir, luego sumerja el sello en la tinta y esta listo para estampar, en un papel, tela o cartón.

Se utiliza para hacer diversos motivos en paredes, muebles o papel, como juego para niños o arte para adultos. Inténtalo.

Patatas, macetas y flores

Usa papas crudas en el fondo del jarrón o maceta que usas para decorar tu sala de estar; en esta fija las flores y hojas de tu arreglo floral favorito.

Las flores y hojas que has elegido para tu centro de mesa durarán mucho más y permanecerán firmes en la posición que desees, gracias a la patata.

Geranios y Rosas

Los geranios y las rosas brotan fácilmente si se clavan las estacas en una patata cruda en el fondo de la maceta, cubierta de tierra. La patata aportará los nutrientes necesarios hasta que el enraizamiento de las plantas sea efectivo.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica la farmacia de dios remedios naturales ...

Posee enormes propiedades alimenticias y curativas Hay que tener muy en cuenta que las patatas de producción ecológica, contienen al 100/% todos sus nutrientes y propiedades curativas y beneficiosas para el organismo, mientras que las patatas o papas procedentes de cultivos tradicionales poseen las propiedades en valores más bajos. Patata ecológica, breve historia La patata tiene su origen en la c ...

Fichas cultvos cosechar cultivo ...

Las papas o patatas, se originan en la cordillera de lo andes, los Incas las difunden por toda Sudamérica y más tarde llegan a Europa, siendo hoy unos de los cultivos más importantes del mundo. Es fundamental para cualquiera que desee buscar la autosuficiencia ya que es uno de esos cultivos que además de tener buenos rendimientos nos permite guardar alimento para todo el año. Para sembrar las papa ...

Trucos o remedios naturales aprende a cultivar cultivo ecológico ...

Cuando transformamos elementos sencillos en proyectos que  tienen resultados fabulosos estamos innovando, y ésta es la premisa cuando ideamos germinadores innovadores para tu huerto urbano de patatas, cebollas y limones que resultan ser alimentos de gran consumo en el hogar, presta atención a cada paso y motívate a probar que si funcionan. 1.-Germinadores innovadores para  patatas y cebollas en ag ...

reciclaje remedios naturales energias renovables ...

Los experimentos donde se genera energía a partir de frutas y verduras no son algo nuevo, incluso en youtube podemos encontrar varios vídeos y muchos hicimos el experimento en clase de ciencias. Pero un investigador israeli decir que afirma que una patata tiene energía suficiente para iluminar una habitación con lámpara LED durante 40 días, y eso si que es algo nuevo, al menos para mí. Según ...

En 5 escuelas de Puno y Lampa llevamos a cabo un proyecto de producción de patatas que recupera técnicas orgánicas y tradicionales. En él participan 226 alumnos, 185 padres y madres de familia y 32 maestros de Chucuito, Capachica, Puno, Coata y Cabanilla. El objetivo es mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos de los escolares, fortalecer la producción agroecológica y la práctica de la ag ...

vida sostenible salud natural calabaza ...

La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas pa ...

desperdicio comida eco ecofriendly ...

*Imagen modificada de Intermarché Hace más o menos un año, vi este programa de Salvados en el que nos enseñaban cómo se despilfarra la comida en España. No sólo en los supermercados con la comida "caducada" también al inicio de la cadena se tiran muchas frutas y verduras simplemente por ser feas. Si algún día plantas un huerto, te darás cuenta de que las zanahorias, tomates, pimientos no ...

Cocina y alimentos

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

Salud alimentos cocinar ...

5 alimentos que pueden volverse tóxicos al cocinarlos Cocinar, en la mayoría de los casos, es una experiencia muy placentera, sin embargo debemos tener especial cuidado, sobre todo con cierto alimentos muy comunes en nuestra cocina, ya que por sus características, o por una manipulación inadecuada pueden provocarnos una intoxicación e incluso problemas más graves. Alimentos que pueden volverse tóx ...

crudiveganismo veganismo beneficios ...

El crudiveganismo es una variante del veganismo, se consumen alimentos vegetales pero la diferencia radica en que no se cocinan. El crudiveganismo excluye todos los alimentos de origen animal y las personas que siguen esta dieta entienden que cualquier producto que supere los 42 grados de temperatura está cocinado. Las motivaciones detrás de los crudiveganos suelen ser éticas, pero también por sa ...