Leches Vegetales |

Aunque las leches vegetales se han consumido durante siglos en varias culturas, su popularidad se ha disparado durante la última década. La gente elige leche vegetal como alternativa a la leche de procedencia animal por varias razones:

Razones éticas: cada vez más personas son conscientes de las consecuencias de la explotación animal en la industria alimentaria, y deciden excluir de su dieta todos los productos procedentes de animales, como es el caso de los veganos.

Intolerancia a la lactosa: alrededor de un 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa, un azúcar presente en la leche, como consecuencia de una deficiencia en lactasa.

Alergia a la leche: se estima que entorno al 3% de los niños menores de tres años sufren alergia a la leche de vaca, hecho que ocasiona síntomas como vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y anafilaxia grave, entre otros. Esta condición tiende a desaparecer alrededor de los 16 años en el 80% de los casos.

Motivos de salud: el consumo de leche de vaca genera preocupación en algunas personas sobre los posibles riesgos que conlleva para la salud.
Ya sea para evitar los alérgenos de la lactosa o la leche de vaca; por cuestiones de bienestar animal, valor nutricional, restricciones dietéticas o menor impacto ambiental; o simplemente por preferencias y gustos personales, hay muchos motivos que pueden llevar a una persona a consumir leches vegetales.

Si deseas o necesitas evitar la leche de vaca, ya sea de forma esporádica o definitiva, estás en el sitio correcto. Hoy desde BABYCOCINA, hablamos sobre las bebidas vegetales y te decimos cómo preparar 10 recetas de leches veganas, ¿te quedas a descubrirlas?

El auge de las bebidas sustitutas de la leche de vaca

Leches veganas bebidas vegetales
Leches veganas bebidas vegetales
La leche de vaca es rica en proteínas de alta calidad y contiene importantes vitaminas y minerales, como por ejemplo: calcio, fósforo y vitaminas del grupo B; además, cuenta con un perfil nutricional impresionante. Para que te hagas una idea, un vaso de leche entera (el equivalente a unos 240 ml) proporciona al organismo 146 calorías, 13 gramos de carbohidratos, 8 gramos de grasa y 8 gramos de proteína.

Sin embargo, cada vez más consumidores cuestionan el consumo de leche de vaca y los efectos que su ingesta produce en las vacas, el medio ambiente y la propia salud; hechos que justifican la creciente demanda de leches y bebidas no lácteas. Las leches vegetales se han consumido durante siglos en multitud de culturas, pero su popularidad se ha disparado durante los últimos años. La gama de leches veganas como alternativa saludable para beber y cocinar es ahora enorme, y, pese a que algunas leches vegetales tienen azúcar agregada, también hay opciones sin azúcar disponibles.

Valores nutricionales de la leches vegetales

Cada una de las diferentes variedades de leches vegetales tienen un perfil nutricional único, ya que existe una amplia variación en el contenido de proteínas, carbohidratos y grasas, así como en el de vitaminas, minerales y fibra dietética. En términos de contenido de minerales y vitaminas, existen diferencias sustanciales entre las distintas marcas; sin embargo, y debido a que la mayoría de los productores fortifican sus productos para venderlos como una alternativa adecuada a la leche de vaca, el mineral que se agrega con mayor frecuencia es el calcio, en forma de fosfato tricálcico o de alga Lithothamnium calcareum.

La leche de vaca contiene aproximadamente 125 mg de calcio por 100 ml, por lo que la mayoría de los fabricantes de leches vegetales enriquecen sus productos hasta alcanzar aproximadamente la misma cantidad de calcio (generalmente 120 mg por cada 100 ml). Otras sustancias que están presentes en la leche de vaca y, por lo tanto, a menudo se agregan a la leche vegetal en cantidades similares, incluyen las vitaminas A, B2, B12, D y E6.

Recetas de leches veganas

Surtido de leches veganas
Surtido de leches veganas

A continuación, te contamos cómo hacer las mejores 10 recetas de bebidas veganas:
Trucos para tus recetas de leches vegetales

Todas las recetas propuestas están elaboradas a partir de 1 litro de agua; si quieres una bebida más espesa, disminuye la cantidad de agua empleada a 750 ml. Si quieres aportar dulzor a tus bebidas vegetales caseras, utiliza de dos a cuatro dátiles por litro de agua; el momento de incorporarlos será en la primera batida, excepto en la leche de soja que se agregan al final. Asimismo, puedes utilizar un poco de canela o un trozo de vaina de vainilla para aportarles aroma. Aunque puedes colar y filtrar tus bebidas con un colador fino convencional o un trapo de gasa limpio, utiliza esta bolsa para leches vegetales para conseguir un mejor resultado. “Ordeña” los restos tantas veces como sea necesario hasta exprimir la leche vegetal por completo. Deja reposar tu bebida durante un par de horas en el frigorífico para disfrutar de un sabor más intenso.

1. Leche de Almendras

Leche vegetal vegana de almendras
Leche vegetal vegana de almendras
La leche vegetal de almendras es rica en varios nutrientes saludables, tiene un sabor suave que recuerda al de las nueces y es ideal para comer con cereales. Nutricionalmente, es una leche bastante diferente a la leche de soja o la láctea: tiene menos calorías y muchas menos proteínas. La pequeña cantidad de grasa que contiene es grasa insaturada, algo que la convierten en una de las opciones más adecuadas desde el punto de vista de la salud. Debido a que las almendras están muy diluidas con agua, la leche de almendras es una bebida relativamente baja en calorías pero también mucho más pobre en nutrientes, en comparación con las almendras sin procesar. Sin embargo, la leche de almendras casera puede ser una fuente muy rica en calcio si se usan suficientes almendras para elaborarla.

Ingredientes:

100 gramos de almendras crudas y sin sal

1 litro de agua
Elaboración:

Deja en remojo las almendras durante toda la noche o por un mínimo de 4 horas.

Cuélalas y viértelas en un vaso de batir o procesador, junto al agua.

Bate hasta integrar por completo y cuela la mezc

2. Leche de anacardos

Leche vegetal vegana de anacardos
Leche vegetal vegana de anacardos
La leche de anacardos es una de las bebidas más recientes entre las variedades de leche de origen vegetal. Tiene un sabor muy dulce y es perfecta para cocinar. La grasa que contiene es principalmente insaturada y puede ser una excelente opción para personas con niveles altos de colesterol o que necesitan controlar su consumo de grasas. La leche de anacardos tiene solo unos dos gramos de carbohidratos por taza, algo que la convierten en la candidata perfecta para dietas cetogénicas; además, es excelente para el café, ya que le aporta una textura cremosaleche de anacardo que resulta una maravilla.

Ingredientes:

140 gramos de anacardos crudos y sin sal

1 litro de agua
Elaboración:

Deja en remojo los anacardos durante toda una noche.

Agregalos bien escurridos y lavados a un vaso de batir o procesador, junto al agua.

Bate hasta integrar por completo.

Para obtener una textura más suave, pasa por un colador fino.

3. Leche de coco

Leche vegetal vegana de coco
Leche vegetal vegana de coco
La leche de coco se ha convertido en la reina de las bebidas vegetales utilizadas en la cocina y frecuentemente se encuentra disponible en latas. Es ideal para cocinar y hornear, ya que aporta a los alimentos un delicioso aroma. Resulta exquisita en una amplia gama de recetas, desde purés y sopas de verduras (ver puré de legumbres vegano) hasta batidos, bizcochos, muffins e incluso helado. La leche de coco casera o la que se comercializa en brik son excelentes opciones para acompañar el café y los cereales.

Ingredientes:

190 gramos de coco rallado

1 litro de agua
Elaboración:

Calienta el agua y vértela en un vaso de batir o procesador junto al coco rallado.

Bate hasta integrar por completo.

Una vez templada la leche, pásala por un colador.

4. Leche de avellana

Leche vegetal vegana de avellanas
Leche vegetal vegana de avellanas
La leche de avellana es una delicia que resulta espectacularmente cremosa para el paladar. Tiene un delicioso sabor a nuez y resulta una excelente bebida para incluir en batidos y productos horneados. Además, es una excelente alternativa sin lácteos al chocolate caliente tradicional.

Ingredientes:

200 gramos de avellanas

1 litro de agua
Elaboración:

Deja las avellanas en remojo toda la noche.

Incorpora a un vaso de batir o procesador las avellanas y el agua, de poco a poco, y batiendo cada vez hasta integrar por completo.

Cuela para obtener una leche con textura más fina.

5. Leche de cáñamo

Leche vegetal vegana de cáñamo
Leche vegetal vegana de cáñamo
La leche de cáñamo es una buena fuente de ácidos grasos omega-3; solo un vaso puede proporcionar el 50% de la ingesta diaria recomendada de ácido alfa-linolénico. Es baja en carbohidratos y alta en grasas saludables. Debido a su sabor suave y ligero, es una bebida excelente para tomar en batidos y con cereales, pero también es adecuada para cocinar y hornear.

Ingredientes:

100 gramos de cáñamo crudo

1 litro de agua
Elaboración:

Deja el cáñamo en remojo durante toda la noche.

Bate el cáñamo junto al agua en dos partes. Primero bate la mitad de los ingredientes y luego la otra mitad.

Deja reposar unos 10 minutos.

Filtra o cuela la bebida.

6. Leche de nuez de macadamia

Leche vegetal vegana de nueces de macadamia
Leche vegetal vegana de nueces de macadamia
La leche de macadamia es una deliciosa alternativa a la leche de vaca que ha llegado a la escena recientemente, por lo que todavía no está ampliamente disponible en tiendas y supermercados. Sin embargo, elaborarla de forma casera es muy fácil. Es baja en calorías pero también muy baja en proteínas y carbohidratos. Sabe especialmente bien y es una excelente alternativa a la leche animal en recetas de postres.

Ingredientes:

200 gramos de nueces de macadamia crudas y sin sal

1 litro de agua
Elaboración:

Deja las nueces en remojo toda la noche.

Escurre y bate junto al agua hasta integrar por completo.

Cuela.

7. Leche de avena

Leche vegetal vegana de avena
Leche vegetal vegana de avena
La leche de avena es ligeramente dulce y con una consistencia fina, similar a la leche desnatada o baja en grasa. Es apta para cocinar y hornear, y posee un alto contenido de fibra dietética, fitoquímicos y antioxidantes, algo que la convierten en una bebida vegetal particularmente saludable. El consumo regular de leche de avena natural reduce el colesterol y puede tener un efecto positivo en los problemas gastrointestinales.

Ingredientes:

100 gramos de copos de avena

1 litro de agua
Elaboración:

Deja la avena en remojo durante un mínimo de una hora (puedes dejarla en remojo toda la noche)

Limpia y cuela la avena.

Bate los copos junto al agua y cuela.
NOTA: Puedes guardar los restos para hacer harina de avena.

8. Leche de arroz

Leche vegetal vegana de arroz
Leche vegetal vegana de arroz
Desde el punto de vista nutricional, la leche de arroz, que es una leche a base de cereales, no ofrece ninguna ventaja frente a otras leches vegetales, salvo por el hecho de que es la leche más hipoalergénica disponible y, por tanto, especialmente indicada para personas con alergias e intolerancias. La leche de arroz es muy alta en carbohidratos pero baja en grasas, proteínas y otros nutrientes si no está enriquecida o fortificada. Durante su procesamiento, los carbohidratos se dividen en azúcares, lo que le da a la leche de arroz un característico sabor dulce aún sin tener azúcar añadida.

Ingredientes:

200 gramos de arroz cocinado y escurrido

1 litro de agua
Elaboración:

Bate el arroz junto al agua hasta que estén completamente integrados. A la leche de arroz le sienta muy bien la presencia de 4 o 5 dátiles. Añádelos para obtener una bebida especialmente rica.

Cuela la leche.

9. Leche de soja

Leche vegetal vegana de soja
Leche vegetal vegana de soja
La leche de soja, una leche vegetal de legumbres, sigue siendo la bebida vegana más popular a día de hoy. Es la única alternativa láctea que contiene de forma natural la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca, con unos 3 g por 100 ml. Debido a que muchos fabricantes fortifican la leche de soja con calcio y otras vitaminas, como B12, B2, D y A, los expertos en nutrición afirman que puede utilizarse como una alternativa nutricionalmente adecuada a la leche de vaca. Además, tiene características similares a la leche de vaca cuando se reemplaza para cocinar, hornear o espumar la leche del café. La leche de soja también está disponible en varios sabores, como vainilla, chocolate o plátano.

Ingredientes:

80 gramos de habas de soja amarilla

1 litro de agua
Elaboración:

Deja la soja en remojo toda la noche.

Elimina los restos de piel y cuela la soja.

Bate junto a 700 ml de agua y filtra la bebida.

Pon en una olla junto a los 300 ml de agua restante. Calienta a fuego máximo hasta que hierva; retira la espuma que se forme y baja a fuego medio.

Cocina durante 20-25 minutos.

Si lo deseas, añade un par de dátiles o algún aroma natural y bate de nuevo, una vez fría.

10. Leche de espelta

Leche vegetal vegana de espelta
Leche vegetal vegana de espelta
Como bebida elaborada con un cereal pariente del trigo, la leche de espelta contiene gluten, por lo que no es apta para personas celíacas o con intolerancia al gluten. Dado que la leche de espelta tiene un sabor relativamente dulce, incluso sin azúcar añadido, es especialmente adecuada para recetas de dulces y postres, pudiendo utilizarse como edulcorante natural, por ejemplo, en el café.

Ingredientes:

200 gramos de espelta

1 litro de agua
Elaboración:

Deja la espelta en remojo durante toda la noche.

Escurre y tritura junto al litro de agua.

Cuela tantas veces como sea necesario.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos ecológicos bebidas vegetales leche

Bebidas vegetales y leches Este miércoles 14 de junio de 2.017, hemos conocido la Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bebidas vegetales y leches en la que el alto Tribunal muestra su interpretación de la normativa Europea en cuanto a la utilización del término “leche”, concluyendo que: ” En principio, los productos puramente vegetales no pueden comercializarse con ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, que es como suelen venir envasadas, y en menor medida en botellas, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal. Además, en muchos casos las leches vegetales contienen aditivos, azúcares añadidos y además producimos desechos con sus envases de un solo uso que están ahogando el planeta de residuos difícilmente reciclables. Nada se ...

Cocina y alimentos

Las lentejas son una fuente de proteínas vegetales altamente nutritiva y versátil que se ha consumido en diversas culturas durante siglos. Entre las muchas variedades de lentejas, las lentejas rojas se destacan por su color distintivo y sus características únicas. En este artículo, exploraremos qué son las lentejas rojas, las diferencias clave entre ellas y las lentejas convencionales, su valor ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...

Recetas Zero Waste

El tofu es la fuente de proteína más utilizada en el mundo vegano. Pero, ¿sabes exactamente qué es el tofu y cómo se hace? Este alimento de origen vegetal en verdad no es más que una especie de queso de la leche de soja. Para prepararlo solo necesitarás agua, soja y un coagulante o solidificante, en nuestro caso usaremos el limón. Aprende a hacer tofu desde cero y de forma fácil siguiendo mis paso ...

Alimentos ecológicos Amandín bebidas ...

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, Arroz…Bebe salud Las bebidas vegetales son alimentos que proceden de una fuente vegetal, tienen un aspecto similar a la leche de origen animal pero no son un producto lácteo, aunque popularmente se las denomine como tales: leche de soja, leche de almendra….. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semilla ...

Recetas Reciente chocolate ...

Me gusta mucho hacer leches vegetales en casa. La de coco es mi absoluta favorita, y también la de almendras, la de marañón y la de nueces del Brasil… hay tantas formas ricas de usarlas y son tan fáciles de hacer, que si tuviera más manos para hacer más cosas (o un par de clones de mí misma), haría leche vegetal todos los días. Además de que no tengo manos adicionales (o clones), otra de las ...

vida sostenible agricultura sostenible abono ...

Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio, os presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido, esto es solo una pequeña presentación de varias de las plantas mas comunes para estos fines, esperamos que os sea de utilidad. Especie: (Urtica Dioica) Ortiga Preparación de pur ...

alimentación equivalencias veganas recetas ...

Encontrar leche a granel es casi una misión imposible. Además, a diferencia de lo siempre nos contaron, no es tan beneficiosa como nos contaron. Una muy buena alternativa son las bebidas vegetales, pero seguimos teniendo el problema de encontrarlas a granel. Por eso, hoy te voy a explicar 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura. Te olvidarás de llevar tetrab ...