El tofu es la fuente de proteína más utilizada en el mundo vegano. Pero, ¿sabes exactamente qué es el tofu y cómo se hace? Este alimento de origen vegetal en verdad no es más que una especie de queso de la leche de soja. Para prepararlo solo necesitarás agua, soja y un coagulante o solidificante, en nuestro caso usaremos el limón. Aprende a hacer tofu desde cero y de forma fácil siguiendo mis pasos.
¿Qué es el tofu?
Como os comentaba, el tofu es la cuajada de leche de soja. Se trata de un alimento vegetal muy rico en proteínas de excelente calidad, con los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar, de ahí que sea un alimento básico en cualquier dieta vegana o vegetariana.Para elaborar tofu casero solo se necesitan tres ingredientes básicos: las habas de soja, agua y un coagulante, que puede ser una sal mineral, como el cloruro de calcio, el cloruro de magnesio o “nigari”, como lo llaman en Japón o, simplemente, limón.
El aspecto del tofu es parecido a un queso fresco, pero de sabor neutro, de ahí que se pueda usar y mezclar en numerosos platos y recetas.
Beneficios de preparar tofu casero
Es económico y Residuo Cero. Las habas de soja las puedes encontrar a granel y son muy económicas.
Es una buena fuente de proteínas vegetales.
Es un alimento mucho más digestivo que la carne, los huevos o la leche.
Es bajo en calorías y no tiene colesterol.
No tiene ni antibióticos ni hormonas, sí utilizados en el engorde del ganado que luego comemos.
Al ser casero, no contiene conservantes ni colorantes. ¡Sabes exactamente qué estás comiendo!
Cómo hacer tofu casero paso a paso
Para preparar el tofu solo tendremos que añadir el limón a la leche de soja caliente. Lo que hará este ácido es aglutinar las proteínas de la soja y separarlas del suero. Ahí es cuando ya podremos filtrar el suero y quedarnos con la cuajada que será el tofu.1. Prepara la leche de soja
La leche de soja es una bebida tradicional originaria de Asia. Como ya he comentado, es especialmente rica en proteínas, tiene poca grasa, y en consecuencia, menos calorías que otras leches vegetales. Es rica en lecitina (sustancia que nutre los nervios y ayuda a equilibrar el colesterol malo en sangre), hierro, y tiene la mitad de grasas y calorías y la misma cantidad de vitamina E que la leche de vaca.Eso sí, no se recomienda su consumo diario por su alto contenido en isoflavonas (que actúan como fitoestrógenos) y en ningún caso se recomienda elaborarla con habas de soja transgénicas o modificadas genéticamente (GMO) que son el 98% de las existentes en el mercado. Lo ideal es que busques siempre soja certificada bio u orgánica.
Para hacer leche de soja necesitarás 1 litro de agua y 80 g de soja blanca orgánica.
Ya sabéis que yo hago mis bebidas vegetales con Chufamix y que podéis haceros con la vuestra con un 20% de descuento con mi código MUNDO20.
Remoja las habas de soja en agua durante toda una noche.
Al día siguiente, cuela la soja.
Tritura las habas con el litro de agua.
Filtra la mezcla con la ayuda del mortero en la Chufamix para obtener la leche de soja cruda.
Para una mejor absorción y aprovechamiento de sus nutrientes, cuece la leche de soja a fuego medio en una cazuela durante 15 minutos, haciéndola así más digestiva.
Ahora que ya tienes la leche de soja, ya puedes hacer el tofu.
2. Prepara el tofu
Cuando tengas ese litro de leche de soja aún caliente, añade el zumo de 1 limón.
Verás que el suero se empieza a separar. Remueve con una cuchara y deja reposar media hora.
Con la ayuda de una tela quesera, cuela el suero hasta quedarte con la cuajada que será el tofu.
Da forma al tofu y colócalo en un molde para hacer tofu. El mío es de bambú como este que os comparto.
Debes colocar algún objeto pesado encima del molde y dejarlo reposar por 5-10 horas para que siga drenando la mayor cantidad de agua posible.
Cuantas más horas lo dejes reposar, más firmeza tendrá el tofu.
Cuando el tofu ya tenga la consistencia deseada, guárdalo en la nevera en un tarro o recipiente con agua. Consumir en máximo 5-7 días.
Podéis ver el proceso completo también en mi .