Murshidabad es el distrito más propenso al tráfico de personas de la India. La larga y porosa frontera con Bangladesh, su situación económica, las costumbres religiosas, la baja tasa de alfabetización de la mujer, además de los efectos de repetidos desastres naturales hace que los niños y las jóvenes del distrito sean vulnerables a la trata y el matrimonio infantil. La deserción escolar es elevada, especialmente de las niñas y sobre todo en el paso a la secundaria.
Las niñas se ocupan habitualmente de las tareas del hogar y muchas de ellas son enviadas a trabajar en el servicio doméstico en hogares de clase media a núcleos urbanos, o son obligadas a contraer matrimonio, cuando no son abandonadas para no seguir manteniéndolas. Los padres están involucrados en una gran variedad de trabajos sea en el campo o como jornaleros en la ciudad. La migración insegura y los matrimonios tempranos aumentan la vulnerabilidad a la trata de niñas, y al VIH / SIDA.
Mantener a los niños en la escuela y mejorar su educación
Nuestro proyecto de apoyo escolar se inició a finales de agosto con la puesta en funcionamiento de 5 centros educativos cada uno de los cuales proporciona a 100 alumnos de las escuelas públicas clases de refuerzo 6 días a la semana. Este año hemos empezado con escolares de 1º, 2º y 3er curso. Así mismo, impartimos sesiones de sensibilización en higiene, derechos de la infancia, nutrición, género, etc., además de sesiones explicativas del proyecto, de conceptos educativos y de la importancia de la educación como motor de la sociedad dirigidas a los maestros y a la comunidad
Nuestro objetivo es impulsar la asistencia escolar de los niños en esta zona, mejorar su nivel de aprendizaje y reducir la deserción escolar, sobre todo a partir de 9º curso
En suma,defender su derecho a la educación imprescindible que rnecesitan para convertirse en ciudadanos de pleno derecho.
Imagen: Niños con su maestra en una de las escuelas de refuerzo que acabamos de abrir en Murshidabad. (Global Humanitaria/ D-NIDS)