El Ácido Hialurónico y sus usos



El ácido hialurónico se trata de una sustancia que está en múltiples órganos y tejidos del organismo, algunos de ellos son los cartílagos, en el tejido conectivo que se encarga de sostener la columna vertebral, el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones o la epidermis, etc

Uso cosmético y estético del ácido hialurónico

El uso cosmético del ácido hialurónico es conocido desde el año 1996 y a pesar de que es capaz de cubrir numerosas necesidades, este suele ser el sector donde tiene una mayor demanda.

Este ácido cuenta con la capacidad para retener el agua dentro de un índice que equivale a cientos de veces su peso, por lo cual suele ser utilizado cuando se busca hidratar la epidermis, dado que logra restablecer las fibras que se encargan de sostener los tejidos que componen la piel.



Entre sus usos más comunes se encuentran:

Ácido Hialurónico para labios:

Hidratación: Al hidratar más el área de los labios con ácido de poco reticulación, es posible eliminar las finas arrugas, haciendo que sea más prominentes y llamativos de una manera bastante natural.

Perfilado: Con ácido de reticulación media 2 o 3, se usa con el propósito de optimizar tanto la definición como la proyección de la línea exterior del labio, además es posible únicamente perfilarlo dado que no es preciso combinarlo con el relleno.

Relleno: Al inyectar ácido de reticulación media 2 o 3 en el labio superior, inferior o ambos con la finalidad e incrementar su volumen. Igualmente es posible rellenar alguna parte más que otra y solucionar anomalías.

Ácido Hialurónico para cara:

El ácido hialurónico natural que suele encontrarse tanto en las cremas como en otros cosméticos, brinda a la estructura celular una mayor sinuosidad y sobre todo elasticidad.

En realidad, se ha logrado probar que un cosmético que contenga ácido hialurónico ofrece a la piel una mayor elasticidad comparado con uno a base de colágeno. Igualmente, debido a que ayuda al restablecimiento de las células y también hidrata conservando los niveles de agua requeridos, brinda la posibilidad de hacerle frente a los distintos signos causados por la edad.

Se puede ver en el siguiente estudio cómo este ácido ayuda a mantener un gran nivel de hidratación en la piel y actua como un fator anti-age (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583886/)

En el rostro es posible utilizarlo a través de cremas y/o cápsulas.

Ácido Hialurónico para cabello:

Al utilizar el ácido hialurónico en el cabello, es posible optimizar notablemente la vida de los folículos al mismo tiempo que se le brinda un mayor brillo al pelo de forma totalmente natural. Y además de ofrecer un alisado duradero al ser usado con otras sustancias, también provee una mayor nutrición e hidratación.

Uso médico y terapéutico del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es usado como tratamiento para calmar algunas lesiones tales como:

Atrofia vaginal

El tratamiento con ácido hialurónico utilizado en el área vaginal, se encuentra recomendado para algunas mujeres que cuando llegan a la menopausia, presentan irritación, sequedad vaginal, dolencia y picor, dichos signos no les permiten disfrutar de sus relaciones sexuales, por lo que terminan afectando en gran medida su calidad de vida.

Igualmente, el ácido hialurónico puede ser utilizado por mujeres con dolencia y resequedad vaginal por causas diferentes a la menopausia, tales como cicatrices retráctiles post parto o debido al haber recibido un tratamiento oncológico que causo alguna atrofia genital.

Normalmente estos tratamientos son realizados durante la consulta de ginecología y no necesitan de hospitalización, aunque se aconseja anestésico local, de modo que sea totalmente indoloro. Asimismo, al recibir el tratamiento es aconsejable evitar sitios húmedos por los primeros diez días, además de evitar tener relaciones sexuales por una semana.

Artrosis de rodilla

El ácido hialurónico consiste en un fármaco usado durante el tratamiento para la dolencia y la optimización de la movilidad en casos de artrosis de rodilla.

Suele colocarse de manera intra-articular, es decir, se aplica en la articulación mediante inyecciones, por lo que se trata de un tratamiento localizado que tendrá que ser aplicado muchas veces. Suele brindar un alivio lento en comparación con otros medicamentos, aunque dura un mayor lapso de tiempo y, en ciertas ocasiones ha logrado verse una mejora por 12 meses o más, después de terminar el tratamiento.

Igualmente, está demostrado que el ácido hialurónico posee un efecto lubricante y anti-inflamatorio sobre la articulación, además de reducir las dolencias y falta de movilidad causada por la artrosis. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3512263/)

Ácido Hialurónico y Cáncer

La existente preocupación sobre si el ácido hialurónico genera cáncer o si su uso produce daños colaterales, indica que utilizarlo en tratamientos estéticos supone un riesgo; no obstante, aunque se ha vinculado al tumor de Wilm con elevados niveles de este ácido en la orina, lo cierto es que esto solo es en aquellos pacientes que estén afectados por este tumor renal, ya que los mismos suelen generar y desechar grandes cantidades de ácido hialurónico, aunque eso no demuestra que el consumo de este ácido produzca células cancerígenas, como ocurre con ciertos padecimientos que resultan ser agentes causales dado que promueven una producción mayor y/o menor de ácido hialurónico.

Investigaciones sobre el ácido hialurónico

Varias investigaciones se han realizado sobre este componente de la piel que brinda tantos beneficios, aunque aún se continúa investigando mucho sobre esta sustancia cristalina.

Lo más interesantes son las investigaciones vinculadas al cáncer, donde se ha utilizado a un roedor conocido como “Ratopín” que cuenta con elevadas concentraciones de este ácido el cual también resulta ser inmune al desarrollo de tejidos tumorales, ya que se cree que dichas investigaciones serían de utilidad para detener la metástasis.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Hasta ahora no se han detectado efectos secundarios al consumir este ácido adecuadamente, a menos que la persona sea hipersensible a uno de sus componentes y lo que se conoce hasta hoy es:

Se cree que es un compuesto posiblemente seguro, al ser aplicado a través de inyecciones o como producto cosmético en la piel.

En el embarazo, no existen investigaciones concluyentes al consumirlo de forma oral, por lo que se aconseja no consumirlo durante este periodo, a menos que se haga mediante el uso de cosméticos o de inyecciones localizadas.

No se recomienda utilizarlo durante la lactancia, ya que no es totalmente seguro al utilizarlo a través de inyecciones.

Derivados del ácido hialurónico

En los últimos años, la biotecnología ha sido usada para elaborar derivados del ácido hialurónico con el propósito de incrementar sus funciones.

Los autores indican que los derivados de este ácido podrían ser beneficiosos dentro del tratamiento de alteraciones cutáneas por la falta de colágeno y la atrofia, por ejemplo, la lipodistrofia causada por el VIH.

¿Cómo aplicar el ácido hialurónico?

Es posible utilizar el ácido hialurónico de forma tópica, mediante cremas o serúm, inyecciones o a través de cápsulas, siempre bajo la supervisión de un especialista.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cursos online Jabones artesanos ácido esteárico ...

Aunque ambos aceites se usan para conseguir el mismo resultado, no hay que confundir el ácido esteárico con la estearina. El ácido esteárico es  un ácido graso saturado y la estearina es el triglicérido de éste ácido graso. El ácido esteárico es un sólido de color blanco en forma de cristalitos pequeños, similar a la sal, y la estearina es una grasa blanca sólida, parecida a la manteca de cerdo. A ...

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

El ácido cítrico es ácido orgánico presente en muchas frutas, especialmente los cítricos. Es un potente antioxidante natural empleado como conservante de alimentos, pero los usos del ácido cítrico van mucho más allá. En el hogar, el ácido cítrico es un producto eficaz para conseguir una limpieza 100% sin tóxicos y ecológica. En el artículo de hoy os comparto 10 usos del ácido cítrico para limpiar ...

Cocina y alimentos

El ácido fólico es una vitamina, que está clasificada dentro del grupo de vitaminas B. En su caso se la conoce como la B9. Se trata de una vitamina hidrosoluble cuya función es contribuir a la maduración de proteínas estructurales, aquellas que en los seres humanos componen el cabello, las uñas y la piel y de la hemoglobina, la hemoproteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno hasta lo ...

igualdad y derechos sociales stop acid attacks la historia de laxmi ...

Stop Acid Attacks es un movimiento liderado por una joven de 23 años llamada Laxmi, quien a tan solo sus 14 años fue atacada con ácido sulfúrico cuando pretendiente frustrado. Fue agredida en el 2005, cuando iba de camino a un zona comercial de Delhi; una mujer la empujó contra el suelo y le arrojaron ácido sulfúrico en la cara y se fugaron. El ataque fue planeado por el pretendiente con la ayuda ...

Eco Ideas

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una “enorme” lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno. El mejor aceite de coco es puro, sin refinar, extraído de cocos (Coconut nucifera) de producción ...

Plantas Medicinales

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Plantas Medicinales

Este es considerado un aceite tan importante como el de oliva, pues tiene una gran acción para el bienestar físico de las personas. Muchas personas utilizan el aceite de jojoba como parte de su rutina de cuidado de la piel. Y hay buenas razones para ello. Hay mucha evidencia que apoya el uso del aceite de jojoba puro como un remedio para el acné, la piel seca, e innumerables otras condiciones de l ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

Salud natural

Las gominolas CBD son un producto innovador que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Estas gominolas están hechas con cannabidiol (CBD), uno de los muchos compuestos que se encuentran en la planta de cannabis. A diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), otro compuesto de la planta de cannabis que es conocido por sus efectos psicoactivos, ...

agricultura ecológica agricultura sostenible aceite de argán ...

En esta primera parte vamos  a explicar que es el aceite de Argán, el árbol, el fruto, la elaboración, la composición, y su conservación. En la segunda parte, que publicaremos el próximo lunes, queremos explicar la importancia del Argán para las mujeres Bereber, no solo como cosmético sino como una forma de vida. Antes de empezar a leer este articulo queremos agradecer a Lourdes Prat Ferrer su gra ...