El plátano es transformable y se puede adecuar dependiendo de qué beneficios se busquen
Uno de los beneficios de llevar una alimentación ecológica es la gran variedad de alimentos versátiles que se pueden consumir. De uno o varios alimentos naturales, se pueden preparar gran cantidad de recetas. Mientras sean elaboradas sin aditivos, y sólo con alimentos ecológicos, éstas aportarán a nuestro cuerpo una gran densidad de nutrientes.
Las frutas son alimentos biológicos que poseen un balance perfecto de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. En esta oportunidad, hablaremos del plátano o banana, la cual es una fruta que al consumirla, aportará una cantidad ideal de energía al cerebro y músculos.
El plátano se caracteriza por ser una fruta tropical de sabor dulce y de textura suave, cuya ración recomendada corresponde a media unidad o una unidad pequeña, según los requerimientos nutricionales calculados para cada persona.
Una ración de 100 gramos de plátano aporta al organismo 88 calorías, un gramo de proteína y ninguno de grasa, lo que se traduce como una eficiente fuente de energía para el organismo.
Sus carbohidratos se encuentran conformados por 12 gramos de fructosa, 3 gramos de fibra y entre 5 y 6 gramos de almidón. En cuanto a los micronutrientes, posee un equilibrio de vitaminas y minerales, destacando la vitamina B6, vitamina C, potasio y magnesio.
¿Sabías que los nutrientes del plátano cambian según su grado de madurez?
El contenido de azúcar, almidón, vitaminas y minerales varía dependiendo de qué tan maduro se encuentre el plátano:Plátano demasiado maduro tendrá mayor contenido de azúcar, menor contenido de fibra y menor aporte de vitaminas y minerales.
Plátano maduro proporciona altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.
Plátano término medio aportará mayor contenido de fibra y bajo contenido de azúcar.
Plátano poco maduro: Posee un almidón resistente, el cual es una valiosa fuente de prebióticos que modifican la microflora intestinal positivamente.
Resulta importante destacar que el plátano puede ser una adecuada fuente de triptófano, un aminoácido esencial, que sólo se puede obtener de los alimentos y se encuentra involucrado en la regulación de los ciclos de sueño.Otros beneficios de comer plátano:
-Ayuda a regular el tránsito intestinal.-Combate el cansancio muscular.
-Puede brindar protección celular e inmunológica a partir de sus componentes fenólicos antioxidantes.
-Gracias a su contenido de vitamina B6, el plátano ayuda a mantener el bienestar del sistema nervioso.
-Actúa como protector gástrico, debido al tipo de fibra que posee.
¿Cómo consumir esta poderosa fruta?
La mejor manera de tomar cualquier fruta siempre será consumirla entera. Sin embargo, al ser un alimento ecológico tan versátil, lo podéis consumir de varias formas, sin necesidad de alterar su composición nutricional. Os recomendamos dos recetas:Batido de plátano y leche de coco
Ingredientes para una ración: Un plátano maduro, media taza de bebida de coco (de preferencia casera), una cucharada de crema de almendras sin azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Procesar todos los ingredientes, servir y disfrutar.Budín de plátano con canela
Ingredientes: 2 plátanos, un huevo o una cucharada de semillas de lino molida, una taza de harina de avena, un cuarto de taza de bebida de almendras, coco o leche, una pizca de sal, una cucharada de polvo de hornear, stevia y canela al gusto.Preparación:
-Precalentar el horno a 180 grados.
-Triturar los plátanos hasta obtener un puré, luego mezclar junto con el resto los ingredientes.
-Vuelque la mezcla en un molde previamente rociado con aceite y un poco de avena, hornear por 25 a 30 minutos, desmoldar, servir y disfrutar.
La naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos, por tanto, la dieta basada en alimentos ecológicos no tiene que ser limitada o monótona.
Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista