Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar pieles irritadas y quemadas por el sol.

Hola familia!!!
En las últimas entradas he estado hablando sobre los Solares Saludables y Seguros: beneficios y perjuicios de tomar el sol, como nos afecta, como nuestra piel se protege y se adapta de forma natural, tipos de filtros solares. También hablamos de cómo elegir tu protector solar en función del fototipo de tu piel y de Biosolis, nuestro protector solar bio para toda la familia.
Como ha llegado el veranito y hemos empezado a tomar el sol, más de uno y de una ya se ha llevado a casa la piel un poquito quemada. No hay más que mirar alrededor cuando salimos a la calle. Es inevitable que suceda cada verano, forma parte de la llevada del calor y de las ganas de toalla y piscina o playa. Pero podemos aliviar esa piel enrojecida de forma natural.
Hoy os traigo una receta casera, una forma muy fácil, rápida, saludable y segura para aliviar la piel quemada por el sol y para mil cosas más.


En ocasiones la piel es extremadamente delicada y no sabemos bien qué puede tolerar y qué no. Por ese motivo, se tratara de un remedio eficaz, indicado para pieles delicadas.
Hoy en el blog, un agua floral casera indispensable para tener el casa!!!

Como os imaginaréis hoy no va de frutas o alimentos que podamos tener en la despensa como hicimos para la mascarilla facial de plátano y en otras más. Hoy nos volvemos un poco más silvestres y florales (habrá sido el solsticio??) y vamos a preparar este agua floral tan sencilla y versátil.
Para este preparado vamos a utilizar flores de caléndula y hojas de gikgo biloba, plantas que podemos encontrar secas fácilmente en cualquier herbolario. Además cuando veáis lo fácil que se prepara este agua floral y la cantidad de usos que tienen estas plantas, no querréis pasar sin ellas.
Propiedades y beneficios de la Caléndula y el Ginkgo Biloba.
La caléndula, es considerada una planta medicinal desde tiempos inmemoriales. llamada también "planta maravilla", sirve igual para un roto que para un descosido, y es un remedio eficaz para mil cosas.

Flor de Caléndula. Fotografía extraída de aquí.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y es un potente depurativo para la piel y para el organismo. Ayuda a regular la menstruación y a calmar el dolor (si la tomamos en infusión durante la semana anterior a la que nos tenga que venir el periodo).
Su infusión calma dolores y úlceras de estómago y previene y mejora problema hepáticos.
Sus propiedades fungicidas la hacen ideal para lavados en el tratamiento de la candidiasis.
Para la piel es una joya. Tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, evitando que la piel y posibles heridas se infecten y acelera su curación (incluso en heridas abiertas!!!).
Pero tal vez lo que la convierte en un básico en cosmética natural es que es perfecta para pieles extremadamente delicadas, como las de los bebés, pieles con irritaciones, quemaduras, dermatitis, eczemas, psoriasis, pieles atópicas, complicadas y especialmente vulnerables.
Se utilizaba como un agua de belleza y salud muy efectiva.
Nota: No se aconseja tomar su infusión en el embarazo, por su acción estimulante del útero. Su uso tópico sin embargo es inofensivo e incluso beneficioso.
El Ginkgo Biloba, es un árbol milenario, sagrado y ornamental que viene de Japón y se considera símbolo de la longevidad.  Es uno de mis árboles favoritos :)

Las hojas del Ginkgo Biloba tienen
una preciosa forma de abanico.

Gracias a los flavonoides en sus hojas es un potente antioxidante, anti-radicales libres, diurético, depurativo, antiinflamatorio y vasodilatador (genial para piernas cansadas y para varices). Estimula la circulación, y evita el riesgo de trombos.
Protege y refuerza el cabello, ayudándole a crecer más fuerte y sano si lo utilizamos como tónico capilar.
Gran estimulante de la memoria, al mejorar el riego sanguíneo, ayudando además a prevenir la demencia senil.
Indicado para uso sobre la piel, en problemas circulatorios en las extremidades, eczemas, dermatitis, falta de riego, venas varicosas, sabañones,...
Como el el caso de la Caléndula, no se aconseja tomar su infusión durante el embarazo, por su acción estimulante del útero, y tampoco será recomendable tomar la infusión de Ginkgo si tenemos el periodo. Su uso tópico, sin embargo, no es ningún problema, en ningunas de las dos situaciones.
Beneficios del Agua Floral de Celéndula y Ginkgo:
Este preparado floral va genial para:
Calmar pieles sensibles, irritadas por el sol, o con sobreexposición solar. Perfecta para el verano!!!
Para toda la familia, pero en niños menores de 3 años mejor hacer este agua sólo de caléndula, ya que la piel de los bebés es extremadamente vulnerable.
Para aliviar el picor de picaduras de insectos.
Refrescar y relajar la piel de todo el cuerpo, especialmente piernas cansadas, e hinchadas. Estupendo para relajar piernas con tendencia a tener varices, por el efecto vasodilatador del ginkgo.
Pieles con dermatitis varias, ezcemas, psoriasis,... Tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, mejoran la circulación periférica.
Cabellos débiles, con tendencia a la caída o con poco volumen. El Gingkgo mejora la oxigenación de la sangre, y el cabello crece más fuerte.
La receta:
Preparar este agua es muy sencillo.
Necesitamos:


1. Preparamos una decocción de la Caléndula. Para ello introducimos un puñado de las flores en 1/2 litro de agua. El cazo puede ser de acero inoxidable, cerámica o barro (evitaremos el uso de aluminio), y una vez que hierva, esperaremos 20 minutos. Dejar enfriar y colar.




Realmente he puesto un poco más de agua porque así aprovecho para tomar su infusión y aprovechar sus beneficios por fuera y por dentro!!
2. Hacemos una infusión de la hojas secas del Gingko. Ponemos agua a hervir y cuando rompa el hervor echamos el agua en una taza sobre 4 cucharaditas de hojas de Ginkgo. Esperamos 10 minutos. Colamos y dejamos enfriar.




Cuando estén frías, o al menos templadas, podemos empezar a trabajar con ellas.
Con ayuda de un embudo (mejor de acero inoxidable), ponemos 2/3 partes del agua de caléndula y 1/3 parte de la infusión de ginkgo. Aquí no hace falta una dosificación exacta, así que con el "ojo de buen cubero" nos basta  nos sobra.


En mi caso estoy utilizando un tarrito de cristal con dosificador, de unos 100 ml. Me resulta muy útil, como agua de belleza aplicando con un disco de algodón o una gasa y como tónico capilar. Pero si os hacéis con un sistema de vaporizador que os resultará súper cómodo. 
Y ya está!!! Ya tenemos nuestra Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar nuestra piel de las quemaduras del sol de forma totalmente natural y casera.


Para la aplicación, impregnas el disco de algodón o la gasa en el agua floral y vamos aplicando por la piel irritada o necesitada. Si tienes el vaporizador, vaporiza directamente sobre la piel.
Un consejo: Si metes el preparado floral en el frigorífico, verás qué maravilla!!!!!
Otro consejo: No os lo llevéis a la playa ni a la piscina. Es mejor que el agua floral no sea aplicada al sol para evitar quemaduras en la piel por el efecto lupa. Tranquilitas, y disfrutadla en casa!!!
Ojo: para pieles extremadamente sensibles y reactivas o recomiendo que hagáis una prueba en una pequeña área de vuestra piel y comprobéis que no sois alérgicas al ginkgo. Muchas de vosotras me escribís contándome que tenéis la piel muy sensible y reactiva. Esperad una hora para comprobar el efecto. Ante la duda, siempre podéis haceros el agua floral de caléndula.
Si os ha gustado esta receta, compartid, este blog crece con vosotras.
Esta receta y muchas más junto con más contenido interesante y molón lo encontrarás en el blog, y si no quieres perderte ninguna de las entradas, suscríbete y te las envío a tu correo electrónico para que las leas cuando tú quieras.
Espero vuestros comentarios aquí a bajo.
Un abrazo y el próximo viernes más ;)
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Una de las fórmulas naturales más efectivas que he probado para tratar diversos problemas de piel es el aceite de caléndula biológico. Si a este aceite le sumamos el poder de exfoliación y limpieza que tiene el bicarbonato sódico, realizaremos una mascarilla que nuestra piel nos agradecerá. Mascarilla de caléndula. Bicarbonato de sodio, aceite bio y casero de caléndula y flores secas de caléndula ...

Cosmética Natural Cremas Leche corporal ...

Para comprobar el resultado de la cera emulsionante nº 3, que hicimos hace poco tiempo, hemos querido preparar una leche corporal de textura muy ligera para usarla como hidratante corporal para toda la familia. Hemos elegido la caléndula (tanto la infusión de sus flores como el aceite macerado en ella) porque con la primavera ya empieza a pegar el sol (sobre todo aquí en Sevilla) y queremos cuidar ...

Cuidado corporal Hemos probado

Si hay una empresa nacional del sector de la cosmética natural firme a su filosofía, avanzando con paso tenaz y al ritmo que marcan las cosas bien hechas, esa es Amapola Biocosmetics. En esta ocasión vamos a hablar de un producto de su, cada vez más, extensa línea de productos... Suave como una pluma: la leche corporal de Caléndula y Camomila. ¿Qué nos dice la marca? El extracto de caléndula actú ...

Belleza Diy salud-bienestar aceite biológico ...

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan. Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Ingredientes para elaborar nuestro ungüento de caléndula y manteca de cacao. El ungüento de caléndula y manteca de cacao que os proponemos, resulta un remedio infalible para tratar picaduras de insectos, para hidratar las manos y la cara,sobre todo estos días tan fríos de invierno y con cambios de temperatura bruscos. Y para los labios agrietados y secos, no existe mejor remedio que este ungüento ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

COSMÉTICA Cuerpo

Es importante cuidar todas las zonas del cuerpo, pero aquellas zonas especialmente sensibles, requieren un cuidado especial y suave. Esto es lo que hace el gel íntimo Cattier. Se trata de un gel transparente con una textura muy líquida (parece agua) elaborado con flor de caléndula y geranio. Cattier es una marca francesa de la que nunca había probado nada, así que me animé a comprarlo por la buena ...

materiales caseros colores jabones ...

Hemos hecho experimentos con colorantes naturales para comprobar que color resulta al reaccionar cada uno en un medio tan alcalino, como es el propio de la saponificación. De base hemos tomado un oleato de caléndula en aceite de hueso de oliva y hemos añadido aceite de coco para equilibrar las propiedades físicas y obtener una pastilla de buena calidad. El sobreengrasado lo hemos calculado a 0 ya ...

Cuidado facial Hemos probado

Por Natalia Daza Si hay un producto versátil, ese es el hidrolato. También se le conoce como agua floral y es la parte hídrica que resulta de la destilación de los aceites esenciales. Es decir es el agua que se evapora cuando se da el proceso de destilación, la cual se lleva componentes hidrosolubles de los aceites esenciales y también adquiere sustancias aromáticas, aunque la intensidad aromática ...

Energias renovables calentador energía ...

Calentador solar portátil Calentar agua con el sol es relativamente sencillo y conseguimos buenos resultados cuando la mantenemos expuesta al sol durante varias horas. La temperatura ideal para el agua de ducha es de 35 a 40 grados centígrados, lo que se puede conseguir sin dificultad exponiendo una manguera negra llena de agua al sol. Por eso te explicaremos a hacer un calentador solar de agua p ...