Altramuces o lupinos un alimento muy beneficioso para la salud

El altramuz, chocho o lupino, conocido también por su nombre científico Lupinus Albus es una semilla leguminosa que es considerada una legumbre. Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como: Ecuador, Bolivia y Perú aunque por sus valores nutricionales se ha expandido por toda Europa y el resto de Latinoamérica.

Esta semilla tiene gran similitud a otros granos como el garbanzo o las lentejas, gracias a su contenido rico en vitaminas y minerales hace que el altramuz sea implementado en varias recetas.

Lo que se debe tener en consideración es que las semillas altramuces poseen un contenido elevado en sal por lo que no se recomienda ingerir diariamente.



Propiedades de los altramuces.

Esta rica semilla se encuentra poco valorada a diferencia de otros alimentos que se encuentran de moda en el mercado como la quinoa o la soja. Las semillas de altramuces son igual de beneficiosas o hasta más que cualquiera de estos alimentos.

Algunas de las propiedades que podemos mencionar son las siguientes:

Zeoxantina, este componente es uno de los encargados de proteger la degeneración de la visión.

El altramuz posee un bajo contenido en grasa en comparación con otras legumbres además de bajos porcentajes de carbohidratos. Ingerir una porción de este platillo será perfecto sin lograr obtener calorías de más.

Contiene una acción antioxidante que contribuye al tratamiento de la hipertensión, ya que, regula los niveles de colesterol y te ayuda a prevenir la aparición de otras enfermedades cardiovasculares.

El rico contenido en fibra hará que mantengas tu peso ideal, o bien la ingesta de altramuces te mantendrá en un peso adecuado a tu estatura.
Beneficios de los altramuces.

Antes de comenzar a consumir cualquier alimento nuevo es importante chequear las ventajas que traerá a tu organismo la ingesta. Algunas de las que podemos mencionar son las siguientes:

Funciona perfecto en el tratamiento del estreñimiento, gracias a sus propiedades ricas en fibra hace un buen trabajo en el tracto intestinal.

Es excelente para personas diabéticas, esta semilla posee un bajo contenido glicémico que permite ralentizar la absorción de la azúcar en la sangre.

Ayuda a controlar el hambre o esa “ansiedad” por consumir alimentos, ingerir un poco de altramuces acompañado de un vaso de agua ayuda a disminuir estos momentos de pica.

Las semillas de altramuces se encuentran libre de gluten, por lo que resulta un buen alimento para los celiacos.

Gracias al zinc contenido en sus propiedades evitarás los problemas en la piel como: acné, envejecimiento prematuro, cicatrización de cualquier herida. En este mismo orden de ideas se encarga de mejorar el sistema inmunológico.


Forma de uso de los altramuces.

Lo primero que debes saber a la hora de ingerir las semillas de altramuces es que debes poner a hervir en un lapso de 20 minutos para poder eliminar su amargo sabor y poder disfrutar al máximo las propiedades que posee.

Algunas formas en las que se puede implementar la semilla de altramuz te la mencionaremos a continuación:

La harina se utiliza para la realización de platos como pizza, pan y cualquier receta que forma parte de la repostería.

Una vez cocido el grano se puede implementar en ensaladas o comer el grano seco como snack.

En muchos de los bares es un excelente acompañante a la hora de tomar cerveza.

Para dietas veganas las hamburguesas realizadas con las semillas de altramuces.

Al triturar muy bien esta semilla puedes preparar ricas sopas.
Contraindicaciones de los altramuces.

Si no lavas las semillas y las pones en agua hirviendo puedes desencadenar eventos como vómitos, diarreas, dolores de estómago y constantes flatulencias. Esto se debe a que la capa que recubre la semilla viene protegida con sustancias tóxicas naturales que pueden resultar perjudiciales para el ser humano.

No es recomendable el consumo de altramuces en personas con enfermedades como gotosa o hiperucemia, muchísimo menos en una crisis dolorosa.

Si usted es alérgico lo mejor será conversar con su alergólogo sobre la implementación de semillas de altramuces, así este especialista podrá estar al tanto de los efectos adversos que podría ocasionar.
Su uso como alimento.

La forma más tradicional en la que podrás consumir las semillas de altramuces es hervido, déjalos en remojo durante toda la noche y procede a hervir al día siguiente. De esta forma estarás evitando considerablemente efectos contraproducentes en tu organismo.

También el altramuz se implementa en recetas como ensaladas o como un rico guiso, una vez que son preparados como la forma que te hemos explicado ingerirlos es muy sencillo.

Existen sitios donde venden las semillas de altramuces con el proceso de salmuera realizado, por lo que es más fácil y rápida su ingesta.

Información nutricional.

Son ricos en proteínas, fibra, complejo vitamínico B y minerales esenciales. Su gran semejanza con la lenteja hace que el altramuz sea un alimento que emplear en nuestra dieta o por su fácil elaboración un buen snack.

100 gramos de semillas de altramuces pueden traer valores nutricionales como:

116 calorías.

15.57 proteínas.

2.92 lípidos o grasa.

51 mg de calcio.

1.20 mg de hierro.

54 mg de magnesio.

128 mg de Fosforo

245 mg de Potasio

2.40 mg de Sodio

1.38 mg de Zinc
Receta para hacer Altramuces.

En la actualidad son muchas las recetas que se elaboran con altramuces, pero aquí te explicaremos como cocinarlas desde su inicio y disminuir ese gran sabor amargo.

Para poder cocinarlas de cero necesitarás comprar la semilla seca en cualquier mercado cercano o proveedor. Lo que necesitarás es muy sencillo:

Sal

Agua

Semillas de altramuces secas.
Antes de dar pie a este paso, necesitas poner en agua fría las semillas de altramuces en un lapso de 10 a 24 horas en remojo. Al día siguiente puedes eliminar el agua donde fue remojada y poner un agua limpia a hervir, en lo que se encuentre hervida procede a echar una pizca de sal y vierte las semillas de altramuces.

Déjalas cocinar por 20 minutos y estarán listas para degustar.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

¿Qué son los altramuces? Los altramuces, también llamados chochos o lupinos, son conocidos también por su nombre científico Lupinus Albus. Es una semilla leguminosa, y por lo tanto es lógicamente considerada una legumbre, aunque no se cocine ni se consuma como la mayoría de ellas. Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como Ecuador, Bolivia y Perú, aunque por sus valores nutricionales, ...

Cocina y alimentos

Qué son las legumbres Legumbres es el nombre que se utiliza para calificar a las plantas de la familia de leguminosas o fabáceas que se emplean para consumo de sus semillas secas. Existen muchos tipos, pero guardan muchas cosas en común, además de estar en vainas, estas semillas suelen ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, y en ocasiones también en fibra y otros nutrientes. Tipos de ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Salud natural

La papaya es una fruta tropical que muchas personas querrían disfrutar y tener en casa durante todas las épocas del año. Su nombre científico es Carica papaya, pero tienen diversos nombres a lo largo y ancho de Latinoamérica, de los cuales papaya es el de uso más extendido. Si llegaste aquí porque te estabas preguntando qué propiedades tiene la papaya, te recordamos que entre muchas otras, esta f ...

Plantas Medicinales

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos. La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutr ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas. como sembrar limon Los limoneros son una incorporación acertada a cualqu ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

articulos en serie Blog Huerta ...

Aquí te comparto 13 consejos importantes para tener éxito en tu huerta en casa. Si no tienes un gran patio o vives en departamento, no hay excusas para no sembrar una semilla en la tierra!!. El primer ingrediente son las ganas y energías  que tienes en poder cultivar tu propio alimento saludable y natural!! Ante todo!  Disposición y decisión a querer cuidar de esas plantita que te darán sabrosos f ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cómo cultivar

Las semillas de cannabis a diferencia de alguna otra semilla de plantas convencionales, destacan por necesitar condiciones en las que se debe controlar la humedad y la luz para un desarrollo ideal. Por eso, estas semillas tienen atributos particulares que sin duda alimentan un interés significativo para sumergirse en tan respetado mundo. Las semillas de marihuana Sensoryseeds, no son la excepción, ...