Altramuces o lupinos un alimento muy beneficioso para la salud

¿Qué son los altramuces?

Los altramuces, también llamados chochos o lupinos, son conocidos también por su nombre científico Lupinus Albus. Es una semilla leguminosa, y por lo tanto es lógicamente considerada una legumbre, aunque no se cocine ni se consuma como la mayoría de ellas.

Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como Ecuador, Bolivia y Perú, aunque por sus valores nutricionales, las propiedades de los altramuces y los beneficios que aporta, su consumo se ha expandido por toda Europa y el resto de Latinoamérica.

Esta semilla tiene gran similitud a otros granos como el garbanzo o las lentejas. Gracias a su contenido rico en vitaminas y minerales hace que el altramuz sea implementado en varias recetas.

Lo que se debe tener en consideración es que las semillas altramuces poseen un contenido elevado en sal por lo que no se recomienda ingerir diariamente.

altramuz


Propiedades de los altramuces

Esta rica semilla se encuentra poco valorada a diferencia de otros alimentos que se encuentran de moda en el mercado, como la quinoa o la soja, pero no por ello es menos importante.

El altramuz es igual de beneficioso o hasta más que cualquiera de estos alimentos. Algunas de las propiedades de los altramuces que podemos mencionar son las siguientes:

El altramuz contiene Zeoxantina. Este componente es uno de los encargados de proteger la degeneración ocular y el mantenimiento sano de la vista.

Contiene una acción antioxidante que contribuye al tratamiento de la hipertensión, ya que, regula los niveles de colesterol y te ayuda a prevenir la aparición de otras enfermedades cardiovasculares.

El rico contenido en fibra hará que mantengas tu peso ideal, o bien la ingesta de altramuces te mantendrá en un peso adecuado a tu estatura.

¿Los altramuces engordan? Calorías

El altramuz posee bajo contenido en grasa en comparación con otras legumbres además de bajos porcentajes de carbohidratos. Ingerir una porción de este platillo será perfecto sin llegar a obtener más calorías de las necesarias.

El altramuz contiene 104 calorías por cada 100 gramos de alimento. Por lo tanto, se ubica en el margen bajo a nivel calórico, lo que lo hace un aliado de las dietas equilibradas.

Beneficios de los altramuces

Antes de comenzar a consumir cualquier alimento nuevo es importante chequear las ventajas que traerá a tu organismo la ingesta. Algunas de las que podemos mencionar son las siguientes:

Funciona perfecto en el tratamiento del estreñimiento, gracias a sus propiedades ricas en fibra hace un buen trabajo en el tracto intestinal.

Es excelente para las personas diabéticas, esta semilla posee un bajo contenido glicémico que permite ralentizar la absorción de la azúcar en la sangre.

Ayuda a controlar el hambre o la “ansiedad” por consumir alimentos. Ingerir un poco de altramuces acompañado de un vaso de agua ayuda a disminuir estos momentos de picar. A diferencia de otros snacks, además de tener pocas calorías los altramuces son un gran alimento saciante.

Las semillas de altramuces se encuentran entre los alimentos libres de gluten. Por lo que resulta un buen alimento para los celíacos y las personas intolerantes al gluten.Gracias al zinc contenido en sus propiedades evitarás los problemas en la piel como el acné, el envejecimiento prematuro, y ayudarás a la cicatrización de cualquier herida. También ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

altramuces


Forma de consumo de los altramuces

La forma más tradicional en la que podrás consumir las semillas de altramuces es hervido, déjalos en remojo durante toda la noche y procede a hervir al día siguiente. De esta forma estarás evitando considerablemente efectos contraproducentes en tu organismo.

Algunas formas en las que se puede implementar el altramuz en la dieta:

La harina de altramuz se utiliza para la realización de platos como pizza, pan y cualquier receta que forme parte de la repostería.

Una vez cocido el grano se puede implementar en ensaladas o comer directamente como snack.

En muchos de los bares es un excelente acompañante a la hora de tomar una cerveza.

Para dietas veganas, las hamburguesas realizadas con las semillas de altramuces son muy buenas.

Al triturar muy bien esta semilla puedes preparar ricas sopas y cremas.

También puedes hacer un paté de altramuces con las semillas cocidas.
También el altramuz se implementa en recetas como ensaladas o como un rico guiso, una vez que son preparados como la forma que te hemos explicado ingerirlos es muy sencillo.

altramuces calorias


Receta para cocer altramuces o lupinos

En la actualidad son muchas las recetas que se elaboran con altramuces, pero aquí te explicaremos cómo cocinarlas desde su inicio y disminuir ese gran sabor amargo.

Para poder cocinarlas de cero necesitarás comprar la semilla seca en cualquier mercado cercano o proveedor. Lo que necesitarás es muy sencillo:

Sal

Agua

Semillas de altramuces secas.
Antes de dar pie a este paso, necesitas poner en agua fría las semillas de altramuces en un lapso de 10 a 24 horas en remojo. Al día siguiente puedes eliminar el agua donde fue remojada y poner un agua limpia a hervir, en lo que se encuentre hervida procede a echar una pizca de sal y vierte las semillas de altramuces.

Déjalas cocinar por 20 minutos y estarán listas para degustar.

Contraindicaciones de los altramuces

Si no lavas las semillas y las pones en agua hirviendo puedes desencadenar eventos como vómitos, diarreas, dolores de estómago y constantes flatulencias.

Esto se debe a que la capa que recubre la semilla viene protegida con sustancias tóxicas naturales que pueden resultar perjudiciales para el ser humano.

No es recomendable el consumo de altramuces en personas con enfermedades como gota o hiperuricemia, muchísimo menos en una crisis dolorosa.

Si usted es alérgico lo mejor será conversar con su alergólogo sobre la implementación de semillas de altramuces, así este especialista podrá estar al tanto de los efectos adversos que podría ocasionar.

los altramuces engordan


Información nutricional

Los altramuces son ricos en proteínas, fibra, complejo vitamínico B y minerales esenciales. Su gran semejanza con la lenteja hace que el altramuz sea un alimento que emplear en nuestra dieta o por su fácil elaboración un buen snack.

100 gramos de semillas de altramuces pueden traer valores nutricionales como:

116 calorías.

15.57 proteínas.

2.92 lípidos o grasa.

51 mg de calcio.

1.20 mg de hierro.

54 mg de magnesio.

128 mg de Fósforo

245 mg de Potasio

2.40 mg de Sodio

1.38 mg de Zinc
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El altramuz, chocho o lupino, conocido también por su nombre científico Lupinus Albus es una semilla leguminosa que es considerada una legumbre. Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como: Ecuador, Bolivia y Perú aunque por sus valores nutricionales se ha expandido por toda Europa y el resto de Latinoamérica. Esta semilla tiene gran similitud a otros granos como el garbanzo o las lente ...

Cocina y alimentos

Qué son las legumbres Legumbres es el nombre que se utiliza para calificar a las plantas de la familia de leguminosas o fabáceas que se emplean para consumo de sus semillas secas. Existen muchos tipos, pero guardan muchas cosas en común, además de estar en vainas, estas semillas suelen ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, y en ocasiones también en fibra y otros nutrientes. Tipos de ...

Alimentos ecológicos Amandín bebidas ...

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, Arroz…Bebe salud Las bebidas vegetales son alimentos que proceden de una fuente vegetal, tienen un aspecto similar a la leche de origen animal pero no son un producto lácteo, aunque popularmente se las denomine como tales: leche de soja, leche de almendra….. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semilla ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...

Cómo cultivar

Las semillas de cannabis a diferencia de alguna otra semilla de plantas convencionales, destacan por necesitar condiciones en las que se debe controlar la humedad y la luz para un desarrollo ideal. Por eso, estas semillas tienen atributos particulares que sin duda alimentan un interés significativo para sumergirse en tan respetado mundo. Las semillas de marihuana Sensoryseeds, no son la excepción, ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

articulos en serie Blog Huerta ...

Aquí te comparto 13 consejos importantes para tener éxito en tu huerta en casa. Si no tienes un gran patio o vives en departamento, no hay excusas para no sembrar una semilla en la tierra!!. El primer ingrediente son las ganas y energías  que tienes en poder cultivar tu propio alimento saludable y natural!! Ante todo!  Disposición y decisión a querer cuidar de esas plantita que te darán sabrosos f ...

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Cocina y alimentos

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...