Rúcula, beneficios y formas de uso y cultivo

Con un sabor peculiar, capaz de transformar una simple ensalada en un exquisito banquete de salud, el rúcula tiene unos beneficios increíbles que quizás no conozcas.

La rúcula es una verdura crucífera menos conocida aunque proporciona muchos de los mismos beneficios que otras verduras de la misma familia, como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas.

Las hojas de rúcula son tiernas y de tamaño pequeño con un sabor ligeramente ácido.

Rica en vitaminas y minerales, es un verdadero regalo de salud que la naturaleza nos da.



Los increíbles beneficios de la Rúcula

Algunos consideran el sabor de la rúcula como un picante muy sutil ideal para su uso en la preparación de ensaladas. Otros se atreven más y la utilizan incluso para la preparación de platos calientes. Sea cual sea la forma que elija, verá que su consumo traerá los beneficios de las vitaminas A, C y K, así como poderosos antioxidantes y minerales.

Trata la diabetes

Debido a que es rica en ácido alfa lipoico un antioxidante, el consumo de rúcula es capaz de disminuir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina, favoreciendo el tratamiento de la diabetes.

Previene el cáncer

La Rúcula es capaz de prevenir la progresión de tumores que pueden desarrollar cáncer de colon y pulmón, debido a que tiene altas tasas de sulforafano, una sustancia conocida por prevenir el desarrollo de cánceres.

Protege la piel contra los rayos UV

El consumo de rúcula asegura al cuerpo altas cantidades de antioxidantes carotenoides como el beta-caroteno, responsable de fortalecer el cuerpo, estimulando la liberación de melanina y protegiendo así contra la incidencia de los rayos UV.

Previene la osteoporosis

El consumo de esta planta ayuda al cuerpo a recuperar la salud ósea gracias a los altos niveles de vitamina K encontrados en esta planta. Esto permite que el cuerpo maneje adecuadamente la salud de los huesos, previniendo los casos de osteoporosis.

Protege la salud ocular

Debido a su contenido en antioxidantes como la zeaxantina y luteína, el consumo de rúcula puede ser extremadamente beneficioso para la salud ocular.

Esto se debe a que son antioxidantes responsables de la protección de la película ocular, además están relacionados con la prevención de las máculas en los ojos.

Fortalece el sistema inmunológico

Las altas cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) presentes en la rúcula son extremadamente beneficiosas para fortalecer el sistema inmunológico, previniendo así los resfriados y la gripe. Además, el ácido ascórbico será responsable de combatir los radicales libres, asegurando la prevención del envejecimiento prematuro.

Favorece la libido

Este beneficio de la rúcula se conoce desde la antigüedad. Gracias a las propiedades generales del cohete, se sabe que su consumo es capaz de favorecer y mejorar la libido, aumentando así la calidad de vida sexual.

Desintoxicación natural

Siendo una excelente fuente de clorofila alcalinizante, el cohete es capaz de limpiar la sangre, generando el increíble efecto desintoxicante de otras sustancias nocivas que se impregnan en nuestro cuerpo.

Resumiendo sus beneficios son:

Trata la diabetes

Previene el cáncer de colon y de pulmón

Protege la salud de la piel

Previene la osteoporosis

Mejora la salud de los ojos

Previene la gripe y los resfriados

Previene el envejecimiento prematuro

Mejora la libido

Desintoxica el cuerpo
Cómo utilizar la rúcula

La rúcula es deliciosa cruda, y puede ser usada como un complemento saludable para pizzas, nachos, sándwiches o wraps,.



Se puede servir como una ensalada acompañada con un poco de aceite de oliva virgen extra, aceto balsámico u otro buen vinagre, sal y pimienta.

También es una excelente base para recetas de ensaladas más sustanciosas. Trate de agregar tomates cherry, pollo a la parrilla y nueces a la rúcula para obtener una comida baja en grasas y calorías.

La forma y el sabor de las hojas de la rúcula también la convierten en un complemento interesante para las ensaladas de cítricos y bayas.

La rúcula puede ser usada como una alternativa a la albahaca para hacer pesto caliente o frío. Esta receta utiliza rúcula, parmesano y piñones con resultados suculentos.

Cuando la rúcula está cocida, pierde algo de su sabor picante, volviéndose más suave. Podemos añadir rúcula a la pasta mezclada con quesos como el de cabra.

Cultivar en casa

Es muy simple de cultivar en casa tanto en exteriro como interior, en maceta o directo sobre la tierra, le gusta una tierra rica en nutrientes y con buen drenaje.

Abundante agua, es algo tolerante al frio, la sembraremos a finales del invierno en exterior, su semilla es muy pequeña así que solo se esparce y se apretar ligeramente con la mano, gusta de agua en abundancia, cuando tiene más de 5 centímetros se puede comenzar a cortar para su consumo.

Es recomendable dejar crecer algunas plantas y dar sus flores para obtener semillas les dejo un vídeo que hice hace un tiempo al respecto.



Espero que les haya gustado y si no lo hacer ya anímense a comer Rúcula y disfrutar de todos sus beneficios.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Se dice que la alimentación es la clave para la salud, existe un tabú que discrimina de forma errónea las plantas, pues este considera que aquellas con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar. Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del acai por ejemplo. Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un elemento exquisito en ...

Plantas Medicinales

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Plantas Medicinales

La amazonia en todo su esplendor ofrece sin duda muchas grandezas al mundo, su rico paisaje y vegetación, lo convierte en sí en el pulmón verde del mundo y en la cuna de los distintas plantas que forman parte de la cultura médica. Una cultura que se construyó gracias a los aportes de las civilizaciones precolombinas y que fue creciendo de la mano del desarrollo científico y tecnológico. Inicialmen ...

Cocina y alimentos antocianinas cancer ...

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho. Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y ...

La medicina natural nace a la par con los inicios del hombre, pues de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de sus potencialidades, para combatir las enfermedades que padecía el hombre primitivo. También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos. ...

aromáticas mediterráneas aromáticas cultivar en casa ...

El orégano, característico en los jardines y patios italianos, refresca la vista y el olfato con su peculiar aroma. Es uno de los arbustos más lindos y versátiles para el deleite y consumo humano. Conoce 3 beneficios de plantar y cultivar orégano y únete a la tradición europea de poseerlo. 1.-Beneficios en la cocina Sus hojas verdes o secas son utilizadas para preparar salsas para pastas o pizzas, ...

Salud natural

La Jalea Real, cómo su nombre lo establece un producto totalmente de la realeza, es un alimento procesado y hecho por las abejas para alimentar exclusivamente a su reina y a las abejas más jóvenes. Sus bondades para el mundo son completamente extraordinarias. Se vende frecuentemente como un suplemento dietético para tratar una variedad de dolencias físicas y enfermedades crónicas. Aunque se ha uti ...

sabías qué?

¿Qué es el té ecológico? El té ecológico se ha convertido en el preferido de todos por razones de salud, es más natural y tiene diversas propiedades que representa un compendio de beneficios para la salud. El té es una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, es mundialmente conocido, es la tercera bebida más popular detrás del agua y el café. Existen diversas varieda ...

Cocina y alimentos

El girasol, Helianthus annuus, no necesita mucha presentación realmente. Todo el mundo la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de alimentos industriales. La planta, originaria de Centro y Norteamérica, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, principalmente por 3 productos que se obtienen de ella y que son altamente comercializados: las pipas de gir ...

Plantas Medicinales

La alcachofa es un alimento que ha reinado la cocina saludable por muchísimo tiempo, es por ello, que hoy veremos bien cuáles son sus principales beneficios. ¿Qué es la alcachofa y para qué sirve? La alcachofa es el fruto de una planta conocida como alcachofera, de la planta Cynara scolymus, y también se la conoce como alcaucil en diversas regiones. La misma proviene del norte del continente afri ...