3 recetas para cambiar los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales

Limpiar y organizar tu casa de forma más natural, no es una tarea tan ardua como quizá creas, con estas sencillas recetas que compartiré hoy contigo podrás evitar las toxinas que suelen contener algunos de los productos de limpieza habituales, ayudarás a la economía de tu bolsillo y verás que cambiar los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales será un hábito genial y natural para adquirir.



3 recetas para cambiar los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales

Como ya debes saber, me encanta el mundo de los aceites esenciales y de la aromaterapia, y si conoces algo de él, seguro que a ti también te gustará.

Pero si hay algo que me ha interesado aún más, es el tema de comenzar poco a poco a cambiar los tóxicos que hay en mi casa por alternativas más respetuosas, con el medio ambiente y con mi familia, claro.

Por eso, llevo años yendo a cursos, aconsejando y vendiendo en su momento cuando tenía mi propia tienda, y usando los beneficios de la aromaterapia y de los aceites esenciales y me pareció buena idea compartir contigo algunas de las recetas sencillas que suelo utilizar yo misma en casa, para que te animes y cambies los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales (AE), verás que fácil,  y también lo que te ahorrarás en hacer tus propios productos de limpieza .

Aparte de los aceites esenciales, utilizaremos también un combo infalible, el vinagre de manzana, que elimina los malos olores, mata hongos y bacterias y que nos ayudará a abrillantar, y el invencible bicarbonato de sodio, que nos ayuda a neutralizar olores desagradables, por si mismo limpia, desinfecta, suaviza, y también nos ayuda a blanquear, como tiene también efecto desengrasante.

Y te preguntarás ¿Porqué cambiar y utilizar aceites esenciales?

En primer lugar porque son naturales y saludables, obviamente te hablo de aceites esenciales de buena calidad ( y no de esos frasquitos truchos que hay en los chinos, así que ojo!!)

De forma natural desinfectan ya que son antsépticos.

Muchos de ellos son antibacterianos, nos protegen de los hongos. y antivíricos.

Y por supuesto no puedo dejar de lado el delicioso aroma natural que poseen la mayoría de ellos.
Tendrás un mejor aroma, mejor beneficio en tu entorno y nada de tóxicos en tu hogar…algunos aceites esenciales también te ayudarán a mejorar el bienestar de tus hijos (de tu familia en general), subir las defensas y tratar algunas dolencias, y todo ello, en la misma receta!!

Bueno..como te dije, te daré hoy 3 de mis recetas más habituales, tu luego si  quieres alguna más, me la pides y listo, vamos a ello!!!

 3 recetas para cambiar los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales
Receta 1

Recetas de Spray multiusos

Como su nombre lo indica, te servirá para limpiar cristales, encimera, mampara de la ducha, el uso que le das a tu multiuso habitual!!

Ingredientes y procedimiento

1 Spray pulverizador

50 ml Vinagre de manzana (por favor, que sea de calidad, piensa que si comenzarás a utilizar menos productos de limpieza, por lo que debería ser de buena calidad)

10 gotas esencia de limón

10 gotas de AE de Arbol de Té (maleluca alternifolia)

50 ml de agua (preferiblemente destilada)
Importante!!

Los ingredientes deben ir en éste orden ¿vale?

Colocas el vinagre en el spray, le añades los AE y por último el agua, y lo mezclamos muy bien, lo dejamos cerrado durante 24 hs.

A partir de allí, lo podemos utilizar como utilizas normalmente un multiuso.

¿Cómo?

Pulverizando en la zona de tu hogar que desees limpiar, dejando actuar un par de minutos y luego pasando una bayeta limpia.

Lo que te sobre, si has hecho poca cantidad, directamente lo puedes aprovechar en el cubo de la fregona para los suelos.



Receta 2

Pastillas efervescentes wc

Con estas pastillas efervescente para el wc vas a tener un remedio económico y eficaz para eliminar los malos olores del inodoro y conseguirás, además, un agradable olor a limpio en el cuarto de baño.

Ingredientes y procedimiento

100 gr de bicarbonato

15 gotas AE de árbol de té

5 gotas esencia de limón

1 molde de silicona o cubitera
Recuerda que los ingredientes deben ir en éste orden ¿vale?

Cogemos el bicarbonato, le añadiremos un poquito de agua, y las 20 gotas de AE, y vamos mezclando, te irá quedando una pasta, irás agregando un poquito más de agua, poco a poco, debe quedar una pasta espesa, que será la que pondremos en nuestro molde o cubitera, y dejamos secar.

Ojo!! no debe quedar  la pasta muy líquida porque sino se romperan!!

Una vez conseguida la forma de nuestras pastillas debemos dejar que se sequen para que se queden compactas. Para ello, es ideal hacerlo de un día para otro.

Las desmoldamos y la guardamos en frasco hermético de cristal, al cual podemos ponerle etiqueta con el nombre. Recordar que esté fuera del alcance de los niños!!

Receta 3

Quitamanchas y blanqueador de ropa

Es muy importante también tomar conciencia de como lavamos la ropa que usamos, ya que ella también puede dajarnos residuos y transferirlos a nuestra piel, si la prenda ha sido lavada con jabones y suavizantes tóxicos, hay cada vez más personas sensibles a los tóxicos. Cuando están en contacto con suavizantes o detergentes abrasivos, su piel se irrita y hasta en determinados casos, se lastima.

Os quiero mostrar una manera de blanquear  y quitar manchas de vuestra ropa, 100% efectiva, natural y ecológica es el Pecarbonato de Sodio.

¿A que seguro te suena el nombre de Vanish Oxi Action o Oxi Clean? Pues que sepas que gran parte de su poder blanqueante es debido al Percarbonato de sodio.

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar.

Se fabrica a base de carbonato de sodio (cristal de sodio) y de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que son dos productos totalmente respetuosos con el medio ambiente y nuestra piel, además de ser dos materias primas prácticamente inagotables (sal y agua).

Desde hace décadas, este producto se utiliza en muchos de los productos de limpieza convencionales que se pueden adquirir en el mercado por su capacidad para blanquear. Sin embargo, no es la única, puesto que también cuenta con propiedades antisépticas.

Al disolverse en el agua no libera ni cloro, ni fosfatos, por lo que no perjudica a los ríos.

Y además de blanquear tu ropa sin lastimarla, es muy eficaz contra manchas de:

Café



Frutas

Vino tinto

Sangre
¿Cómo utilizarlo?

1. Percarbonato como quitamanchas y para lavar la ropa.

Aunque no conviene utilizarlo para lavar prendas delicadas, para el resto y, especialmente, para la ropa muy sucia, el percarbonato será una buena alternativa. Si quieres emplearlo para quitar manchas difíciles, espolvoréalo sobre la mancha y asegúrate de humedecerla con agua y de dejar que la mezcla actúe unos diez minutos. A continuación, sigue con el lavado habitual.

También podrás usar este producto para el lavado a mano y a máquina. En el primer caso, tendrás que poner las prendas en remojo. A continuación, añade una cucharada de detergente ecológico y otra de percarbonato. Esta misma cantidad será la que tendrás que utilizar si optas por añadir este producto en tu lavadora. Para prendas muy sucias, puedes elevar la cantidad a dos cucharadas; siempre mezcladas con detergente natural para lavar la ropa o con algún producto casero que hayas elaborado con el mismo fin.

2. Lavar los platos con percarbonato.

Si quieres lavar los platos con percarbonato también podrás hacerlo y te ofrecerá buenos resultados. Para ello, si optas por fregar a mano, llena de agua caliente el fregadero u otro recipiente y pon en remojo la vajilla. A continuación, añade una cucharada de percarbonato a tu lavavajillas ecológico y úsalo para la limpieza de tus cubiertos, vasos y platos. Si prefieres el fregado a máquina, también puedes utilizar esta mezcla en tu lavavajillas.

Precauciones:

No mezclar con ácidos

No aplicar en superficies enceradas, lacadas o pintadas.

No aplicar sobre aluminio.

Mantener fuera del alcance de los niños.

¿Que tal te parecen éstas nuevas opciones de limpieza de tu hogar?

Si quieres ver algunas recetas más, aquí te dejo alguna que ya he publicado y sino, puedes dejarme tu comentario que intentaré responderte en cuanto pueda!

Fuente: este post proviene de Una Mamá Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos