Aunque un paisaje nevado es, generalmente, un bonito regalo para la vista, puede llegar a ser también una pesadilla si nos pilla al volante. En los meses de invierno, sobre todo en determinadas zonas más montañosas, es muy común encontrarse con este problema en carretera. Es por esta razón que, desde la DGT, nos recomiendan llevar siempre en el coche unas cadenas para la nieve por si se da el caso que tengamos que conducir con ellas.
Colocar unas cadenas en nuestro vehículo supone una diferencia importantísima respecto a la conducción y respuesta de este, no obstante, es recomendable tener en cuenta algunos consejos a la hora de conducir con cadenas de nieve para una mayor seguridad. ¡A continuación, vemos algunos!
1. Sé prudente
No olvides que, aunque lleves cadenas para la nieve, la carretera y las condiciones meteorológicas pueden ser muy inestables, por tanto, no bajes la guardia. Mantén una actitud de concentración al volante y, sobre todo, sé prudente. Las cadenas no lo pueden todo y, en condiciones de nevada intensa, podemos llegar a una carretera que se encuentre cortada. Lo más coherente es que si ves que empieza a nevar fuertemente, des la vuelta.
2. Circula a poca velocidad
Si bien no hay ninguna norma de tráfico que limite la velocidad a la que podemos ir con nuestro vehículo con las cadenas puestas, lo recomendable es que no pasemos de los 50 km/h con las cadenas textiles y 30 km/h en el caso de llevar cadenas metálicas. La nieve hace que la superficie de rodamiento sea altamente inestable, por eso, a mayor velocidad, más posibilidades de pérdida de control.
3. Utiliza marchas largas
Conduce con la marcha más larga que te sea posible. Las marchas largas son menos potentes y, por tanto, ayudan a que el vehículo no pierda tracción. Se recomienda que mantengas el coche entre las 1.300 y 2.500 rpm (revoluciones por minuto). En general se entiende por marchas cortas la 1ª y la 2ª, aunque la marcha más adecuada dependerá del tipo de motor de nuestro vehículo.
4. Nada de giros bruscos
Cuando se crea una capa de nieve en una carretera se la superficie de la calzada pasa a ser muy resbaladiza (más aún si se han creado algunas capas de hielo debido a las bajas temperaturas). Por esta razón, aunque llevemos instaladas en nuestro vehículo las cadenas de nieve, tenemos que practicar una conducción segura evitando, en todo momento, los giros bruscos. Las ruedas son el elemento que guiará nuestro coche en la dirección deseada y para ayudar a que estas tengan una mayor tracción, es fundamental que sujetemos firmemente el volante y, cuando sea necesario, hagamos paulatinamente los cambios de dirección.
5. Evita frenar de golpe
Por la misma razón que no podemos girar bruscamente el volante cuando conducimos con cadenas, tampoco es recomendado frenar en seco ya que, por más que llevemos cadenas para la nieve, es muy posible que las ruedas resbalen por la calzada nevada. En vez de esto, si tenemos la necesidad de parar lo haremos dando pequeños toques al freno y nunca en plena curva.
6. No conduzcas por encima de las rodaduras
Si por la carretera que estamos transitando han pasado, antes que nosotros, otros coches, estos habrán dejado marcas de rodaduras en la nieve. Si estamos conduciendo con cadenas no es recomendable pasar por encima de estas marcas ya que podríamos dañar las cadenas por falta de nieve (si esta se ha deshecho completamente).
¿Y si se me va el coche mientras conduzco sobre la nieve?
En teoría, si llevas puestas unas buenas cadenas para la nieve y conduces siguiendo los consejos anteriores, no deberías tener problemas para pasar por una zona de carretera nevada. No obstante, si quieres saber como hay que reaccionar ante este tipo de situaciones, a continuación te doy una sencilla explicación:
Si se produce un viraje en la parte trasera de tu coche (sobreviraje): Si notas que se deslizan las ruedas de atrás de tu coche, lo más adecuado es hacer contravolante, girando las ruedas hacia el mismo lado que se desplaza el eje trasero. Es decir, si la parte trasera del coche se desplaza hacia la izquierda, mantendremos la mirada fija y giraremos el volante en esa misma dirección ( a la izquierda).
Si se produce un viraje en la parte delantera de tu coche (subviraje): Si lo que te sucede es que el coche se te va por la parte delantera debes quitar el pie del acelerador para promover el frenado natural del vehículo y girar ligeramente el volante hacia la trayectoria del vehículo.
¿Cuándo es obligatorio conducir con cadenas de nieve?
Siempre que conduzcamos por una carretera en la que ya se haya consolidado la nieve (es decir, que ya esté cubierta por una capa blanca de unos 2 cm) ya sería recomendable parar nuestro vehículo para colocar las cadenas. Aunque en condiciones de poca cantidad de nieve los agentes de tráfico nos pueden dejar circular sin estas, es altamente recomendable ponerlas para una mayor seguridad.
Cuando no sea posible circular sin cadenas de nieve, los agentes de tráfico te informaran de ello. La señal que nos indica la obligatoriedad del uso de cadenas es la señal R-412.
Si quieres estar preparado y viajar seguro, no pierdas la oportunidad de comprar tus propias cadenas de nieve.