La fermentación ayuda a realzar el sabor de la verdura y a su vez, actúa como conservante natural. Tal y como ya he comentado en otras recetas, este tipo de alimentos es recomendable prepararlos uno mismo en casa, porque los fermentados comerciales suelen haber pasado por un proceso de pasteurización, en pocas palabras: se le mata todo lo bueno y ¡ese no es el chiste!
El chucrut es tan fácil de hacer que ni siquiera debería ser considerado receta. Es súper nutritivo y beneficioso para la salud, sabe súper rico -ok, ok, soy fan del chucrut pero juro que digo la verdad- y lo mejor de todo: puedes hacer una buena cantidad y despreocuparte por un largo tiempo porque ¡aguanta hasta 3 meses en la nevera!
Estos son algunos beneficios de los probióticos:
1. Protegen contra bacterias dañinas.
2. Fortalecen el sistema inmune.
3. Mejoran el estado nutricional y la absorción de ciertos nutrientes.
4. Producen ciertas vitaminas, como vitamina K y biotina (vitamina B7).
5. Liberan enzimas que ayudan durante la descomposición de los alimentos.
Y es que los probióticos son bacterias buenas y es muy beneficioso consumirlas frecuentemente pero ¿qué sucede si no hay suficientes bacterias buenas? La flora intestinal puede ser afectada fácilmente por otros patógenos, es decir, bacterias malas que causan enfermedades. Si te gustan los fermentados y quieres incluirlos más en tu alimentación, te recomiendo le eches un ojo a esta receta y esta otra, seguro que ¡te van a encantar!
Entonces, ¿cómo fermentar un delicioso chucrut en casa? Acá te dejo el video, y más abajo, los ingredientes y el paso a paso bien explicadito:
Ingredientes:
1/2 col lombarda o repollo morado
1 remolacha (cruda o cocida)
Si no te gusta la remolacha puedes omitirla, es opcional, pero te prometo que el sabor ni se siente. Y si no me crees, pregúntale a David… a él no le gusta la remolacha pero ¡se devora este chucrut!
1 cdta de sal
De ser necesario preparar más salmuera: 1 taza de agua + 1/2 cdta de sal
Instrucciones:
1. Corta el repollo lo más finito que puedas, si prefieres puedes rallarlo o usar una mandolina.
2. Ralla la remollacha.
3. Agrega el repollo, la remolacha y la sal en un bowl grande. Masajea y aprieta firmemente por unos 10 minutos. El repollo se irá suavizando e irá soltando líquido que usaremos como salmuera. .
4. Transfiere la mezcla, incluida la salmuera, a un recipiente de vidrio limpio y suficientemente grande. Presiona firmemente la mezcla hacia el fondo del recipiente hasta que las verduras estén completamente sumergidas debajo de la salmuera.
Es muy importante que la mezcla esté completamente sumergida mientras fermenta para evitar el crecimiento de bacterias dañinas. Si después de masajear por unos 10 minutos aún no tiene suficiente líquido para sumergir completamente, mezcla media cucharadita de sal en una taza de agua y agréguela al recipiente para que el chucrut quede completamente sumergido.
5. Toma una bolsa plástica limpia (asegúrate de que no tenga huequitos) y ponle unos 3 dedos de agua. Coloca la bolsa dentro del recipiente de vidrio, sobre el chucrut. La idea es que funcione como peso, para mantener las verduras sumergidas por completo bajo la salmuera durante todo el proceso de fermentación. Dobla un poquito la bolsa hacia afuera para que funcione como tapa y así evitar el contacto con el aire.
6. Deja que el chucrut fermente durante 3 a 10 días en un lugar fresco y lejos de la luz directa.
7. A partir del tercer día ya lo puedes ir probando para comprobar qué tal está de sabor y decidir hasta cuándo fermentar. A nosotros nos gusta que fermente por 4-5 días, pero es cuestión de gustos. Mientras más días fermente, más intenso será el sabor.
Nota:.las burbujas se formarán naturalmente durante todo el proceso de fermentación, es normal y no te preocupes, puede que incluso escuche un ¡brrr brrrr! por el burbujeo.
8. Una vez fermentado, quita la bolsita, cierra con una tapa hermética y guárdalo en la nevera por hasta 3 meses.
¿Cómo consumirlo? sirve para acompañar con cualquier plato, para sandwiches o incluso comerlo así solito.