Preparar comida saludable sin desbalancear el presupuesto, no tiene qué ser una tarea titánica, hoy descubrirás diferentes maneras para hacerlo posible.
Consejos para planificar comidas en casa: saludables y económicas
Una de las preocupaciones más comunes y de la cual pocos hablan, es el tema de la alimentación y que comer, una pregunta que nos realizamos de 3 a 5 veces al día, ¡sí! 5 veces al día, porque muchas personas incluyen meriendas, en especial cuando se tiene hijos en edad escolar.Incluso para los que tienen un plan de alimentación bien elaborado por un nutricionista, puede resultar tedioso cumplirlo a cabalidad, por las horas que puede implicar estar metido en la cocina. Hoy aprenderemos a como planificar nuestra semana con comidas saludables y no fallar en el intento.
Beneficios de planificar las comidas
Puede parecer complicado planificar comidas para un día e incluso para una semana, quizás seas de las personas que piensan que requiere una gran inversión de dinero, que puede ser fácil en la teoría y difícil en la práctica. Antes de iniciar con los consejos, debes conocer 3 ventajas de planificar la semana.Ahorras tiempo: cuando se establece un menú semanal, se posee una idea más clara de las compras y cuando sea la hora de comer, sabrás justamente qué hacer. Es posible adelantar algunas preparaciones, para que el proceso de ejecución de los platillos sea aún más rápido.
Ahorras dinero: la planificación de las comidas reduce las compras innecesarias e impulsivas, en muchas ocasiones vemos cómo algunas verduras o frutas se descomponen antes de poder utilizarlas o consumirlas, con un plan claro y establecido esto no sucederá.
Mejorará tu salud: el plan de alimentación le permitirá combinar los ingredientes y así crear platos variados, con alimentos balanceados que se correspondan con un plan que cubra los requerimientos diarios de un individuo.
Consejos para crear un menú semanal
En la web podrás encontrar una gran cantidad de información de cómo elaborar un menú semanal, tenga presentes sus preferencias y gustos familiares, al momento de establecer un plan. Estos 10 consejos le serán de gran ayuda para planificar su semana.Prioriza un tipo de alimento, por ejemplo, establecer para los lunes como alimento principal las verduras, los martes preparaciones con pollo, para el miércoles platillos con carne, para el día jueves el pescado será el protagonista, el viernes las legumbres, para el sábado los carbohidratos y el domingo las verduras.
Elabora una lista de los platillos favoritos del grupo familiar, selecciona aquellos más saludables y deja espacio para comidas que no son tan saludables, pero que sean de las favoritas de todos en casa. Deja espacio para una “comida rápida”.
No te limites a solo planificar el almuerzo, organiza las comidas de todo un día, esto incluye el desayuno, las meriendas y las cenas, esto garantiza poder equilibrar y balancear los alimentos, para cumplir con los requerimientos diarios establecidos.
Revisa la despensa, antes de ir de compras debemos saber que tenemos en casa, qué productos están a punto de vencerse y así ajustar el plan de comida semanal.
Tenga presentes las eventualidades, si tienes hijos en edad escolar, suelen presentarse reuniones escolares, compartir en casa o en la institución, elabora un plan de contingencia para estos casos y tenga opciones rápidas y saludables para los más pequeños de la casa.
Lava las verduras, frutas y legumbres, la higiene de los alimentos es de vital importancia, ya que evita la contaminación de los mismos o del resto de la despensa, un adecuado almacenamiento hará que se conserven más tiempo.
Prioriza los alimentos y productos de temporada, esto minimizará los gastos y podrá adquirir un mayor volumen de un producto a bajo costo. El menú puede variar de acuerdo a las cosechas que predominen durante dicha temporada.
Puedes elaborar grandes cantidades de un producto o alimento, lo que agilizará el momento de la preparación de los platillos, por ejemplo, los granos, las salsas, incluso las carnes, como el pollo o la res. Almacene en recipientes separados para que no se mezclen los olores y no se contaminen los alimentos.
Imprima el plan semanal, esto será de gran ayuda, en especial cuando tienes muchas responsabilidades y ocupaciones, con el plan o lista de menú, será sencillo, cumplir con la meta semanal, incluso puedes buscar alternativas para cada preparación.
Planifica una comida con familia o amigos fuera del hogar, es una alternativa que no puede faltar en el plan de alimentación y es el momento perfecto para salir de la dieta y tomarse un descanso de la cocina. Los planes de alimentación no tienen por qué ser estrictos e inamovibles, de lo contrario sería imposible poder ejecutar con éxito un plan de comidas en casa, el cocinar es un acto de amor que se expresa a través de los olores y sabores.
La comida nunca debe ser vista como un castigo o premio, es un placer y hábito diario que todos debemos tener. Con estos sencillos consejos puedes balancear tus comidas, ahorrar dinero y tiempo, logrando un cuerpo más sano.