Consejos para planificar comidas en casa: saludables y económicas

¿Qué comer el día de hoy? Ven y conoce las recomendaciones

Preparar comida saludable sin desbalancear el presupuesto, no tiene qué ser una tarea titánica, hoy descubrirás diferentes maneras para hacerlo posible. 

 

Consejos para planificar comidas en casa: saludables y económicas

Una de las preocupaciones más comunes y de la cual pocos hablan, es el tema de la alimentación y que comer, una pregunta que nos realizamos de 3 a 5 veces al día, ¡sí! 5 veces al día, porque muchas personas incluyen meriendas, en especial cuando se tiene hijos en edad escolar. 

Consejos para planificar comidas en casa: saludables y económicas 1
Incluso para los que tienen un plan de alimentación bien elaborado por un nutricionista, puede resultar tedioso cumplirlo a cabalidad, por las horas que puede implicar estar metido en la cocina. Hoy aprenderemos a como planificar nuestra semana con comidas saludables y no fallar en el intento.

 

Beneficios de planificar las comidas

Puede parecer complicado planificar comidas para un día e incluso para una semana, quizás seas de las personas que piensan que requiere una gran inversión de dinero, que puede ser fácil en la teoría y difícil en la práctica. Antes de iniciar con los consejos, debes conocer 3 ventajas de planificar la semana.

Ahorras tiempo: cuando se establece un menú semanal, se posee una idea más clara de las compras y cuando sea la hora de comer, sabrás justamente qué hacer. Es posible adelantar algunas preparaciones, para que el proceso de ejecución de los platillos sea aún más rápido.

Ahorras dinero: la planificación de las comidas reduce las compras innecesarias e impulsivas, en muchas ocasiones vemos cómo algunas verduras o frutas se descomponen antes de poder utilizarlas o consumirlas, con un plan claro y establecido esto no sucederá.

Mejorará tu salud: el plan de alimentación le permitirá combinar los ingredientes y así crear platos variados, con alimentos balanceados que se correspondan con un plan que cubra los requerimientos diarios de un individuo.

Consejos para crear un menú semanal

En la web podrás encontrar una gran cantidad de información de cómo elaborar un menú semanal, tenga presentes sus preferencias y gustos familiares, al momento de establecer un plan. Estos 10 consejos le serán de gran ayuda para planificar su semana.

Prioriza un tipo de alimento, por ejemplo, establecer para los lunes como alimento principal las verduras, los martes preparaciones con pollo, para el miércoles platillos con carne, para el día jueves el pescado será el protagonista, el viernes las legumbres, para el sábado los carbohidratos y el domingo las verduras.

Elabora una lista de los platillos favoritos del grupo familiar, selecciona aquellos más saludables y deja espacio para comidas que no son tan saludables, pero que sean de las favoritas de todos en casa. Deja espacio para una “comida rápida”.

No te limites a solo planificar el almuerzo, organiza las comidas de todo un día, esto incluye el desayuno, las meriendas y las cenas, esto garantiza poder equilibrar y balancear los alimentos, para cumplir con los requerimientos diarios establecidos.

Revisa la despensa, antes de ir de compras debemos saber que tenemos en casa, qué productos están a punto de vencerse y así ajustar el plan de comida semanal.

Tenga presentes las eventualidades, si tienes hijos en edad escolar, suelen presentarse reuniones escolares, compartir en casa o en la institución, elabora un plan de contingencia para estos casos y tenga opciones rápidas y saludables para los más pequeños de la casa. 

Lava las verduras, frutas y legumbres, la higiene de los alimentos es de vital importancia, ya que evita la contaminación de los mismos o del resto de la despensa, un adecuado almacenamiento hará que se conserven más tiempo.

Prioriza los alimentos y productos de temporada, esto minimizará los gastos y podrá adquirir un mayor volumen de un producto a bajo costo. El menú puede variar de acuerdo a las cosechas que predominen durante dicha temporada.

Puedes elaborar grandes cantidades de un producto o alimento, lo que agilizará el momento de la preparación de los platillos, por ejemplo, los granos, las salsas, incluso las carnes, como el pollo o la res. Almacene en recipientes separados para que no se mezclen los olores y no se contaminen los alimentos.

Imprima el plan semanal, esto será de gran ayuda, en especial cuando tienes muchas responsabilidades y ocupaciones, con el plan o lista de menú, será sencillo, cumplir con la meta semanal, incluso puedes buscar alternativas para cada preparación.

Planifica una comida con familia o amigos fuera del hogar, es una alternativa que no puede faltar en el plan de alimentación y es el momento perfecto para salir de la dieta y tomarse un descanso de la cocina. Los planes de alimentación no tienen por qué ser estrictos e inamovibles, de lo contrario sería imposible poder ejecutar con éxito un plan de comidas en casa, el cocinar es un acto de amor que se expresa a través de los olores y sabores.

La comida nunca debe ser vista como un castigo o premio, es un placer y hábito diario que todos debemos tener. Con estos sencillos consejos puedes balancear tus comidas, ahorrar dinero y tiempo, logrando un cuerpo más sano.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: eco ideas

Recomendamos

Relacionado

planes otoño varios

¡Hola! ¿Qué tal el otoño? Este fin de semana lo hemos pasado bajo el agua tanto en Galicia como en Madeira (aunque parezca mentira :)) Te vamos a dar unas cuantas ideas para pasar un fin de semana en casa, mientras fuera cae el diluvio universal ¿te apuntas? 10 planes para un día de lluvia en casa 1. Ver películas y series Este es el plan estrella de un día de lluvia. Debajo de una manta, con un c ...

comer menu receta ...

La vuelta al trabajo, a la universidad, la vuelta a la rutina llega de la mano de una pregunta que nos hacemos todos los días... ¿Y para mañana, qué preparo? Si eres de las que come todos los días de "tupper" sabes de lo que estoy hablando... Son cinco días a la semana, más de 20 tuppers al mes, alrededor de 250 al año. Muchos días que tendrás que planificar un poco si no quieres acabar ...

salud natural dietética y nutrición

Estamos en una época del año donde nos marcamos nuevas metas. Una de ellas es la de "ponernos a régimen". Para mi este término no tiene ningún significado porque suele ser algo temporal, que más que ayudarnos, a la larga incluso nos puede perjudicar. Por mi experiencia en consulta, sé que no es fácil cambiar unos hábitos alimentarios que tenemos prácticamente desde que nacemos. Solemos t ...

cocina y alimentos

Muchas personas quieren llevar un estilo de vida saludable pero el lugar de trabajo supone un problema, las prisas o la falta de opciones suelen forzarnos a comer mal en la oficina. Sin embargo, hay varias maneras de comer sano cuando se trabaja en una oficina. Aunque puede ser un desafío constante: la máquina expendedora comienza a llamarte por tu nombre a las 10 de la mañana, tu compañero de caf ...

vida sostenible listas menú semanal ...

To do list Septiembre es recuperar las rutinas, volver a la normalidad, retomar las actividades, los cursos, los estudios y dejar atrás el caos del verano: comer a deshoras, acostarse a las tantas... Volver a la rutina no es malo, mucha veces la necesitamos, yo en este momento la necesito, hemos perdido un poco el control de la casa, la cesta de la plancha no para de crecer... y tanta improvisaci ...

ACTUALIDAD APRENDE En tendencia ...

Días de verano para disfrutar del sol Cuando las altas temperaturas comienzan a estar presentes en vuestros días, es difícil disfrutar plenamente del verano. Sin embargo, una excelente alternativa es preparar junto a vuestros amigos y familiares deliciosas recetas refrescantes para completar el menú de una de las mejores estaciones del año. Según la página web de AccuWeather, las temperaturas en ...

Las frutas y hortalizas en la temporada de otoño son ricas en vitaminas y minerales para la salud física y mental. La temporada de otoño es una de las mejores épocas para sembrar en los huertos, ya que el clima es favorable y tanto los vegetales como las frutas tienen un punto de maduración, por lo que el estado nutricional de los alimentos es más óptimo. Además de ser saludables, representan u ...

NUTRICIÓN

Uno de los aspectos más desafiantes a la hora de llevar una buena alimentación suele ser el encontrar una merienda saludable, y es que al no ser una comida “formal”, la descuidamos y buscamos solucionar con cualquier cosa que se tenga a la mano. La verdad es que se hace muy fácil agarrar cualquier cosa sin pensar, sobretodo si tomamos en cuenta que cada vez existen más máquinas de vend ...

consejos consejos manzana ...

A la hora de seguir un estilo de vida saludable seguro que te vienen varias ideas o métodos a la cabeza. Pero lo que no puede faltar en ningún plan de vida sana es una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo. Incluir frutas y verduras, como manzanas, plátanos, cítricos, tomate, calabacín, etc. es sencillo y nos ayudará a conseguir nuestro objetivo final. Además, hay muchas más cosas que ...

salud natural dietética y nutrición

Vais a ir viendo que además de mis entradas habituales de cosmética natural, quiero darle también prioridad a todo lo relacionado con la salud pero de nuestro interior. Estos últimos días me he encontrado con varias personas que me han comentado que tenían "la digestión pesada", así que aquí os dejo algunos consejos y recomendaciones para tener una buena digestión. - La dieta debería c ...