Ecología

La Vida Uve Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

COP23: todos estamos en la misma canoa



Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23.

El objetivo de la COP23, que durará unas dos semanas, es mantener una evaluación constante y un diálogo sobre las medidas adoptadas en el Acuerdo de París de 2015, donde casi 200 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para paliar así las consecuencias del cambio climático.

Este año, entre danzas indígenas y exposiciones con canoas, Fiji ha asumido la presidencia de la conferencia. Es la primera vez que una isla del Pacífico preside la cumbre algo que creo que ya era necesario, puesto que las islas de este océano son especialmente vulnerables y conocen de primera mano los efectos climáticos, los desastres naturales y la contaminación medioambiental.

Además, en esta edición, también se ha invitado a participar no solo a los representantes de los 198 países del acuerdo, sino también a ciudades, empresas, organizaciones ambientales y benéficas, y gobiernos regionales.



Ya hace dos años desde que en París se formó el acuerdo para paliar los efectos del cambio climático (un acuerdo que te expliqué AQUÍ y que, aunque de gran importancia, decepcionó un poco por la falta de pasos prácticos). El año pasado tuvo lugar tuvo lugar en Marrakech, pero los acuerdos tampoco parecieron tomar mucha relevancia. Este 2017, las esperanzas están puestas en el país de la cerveza y los pretzels.

Son muchas las organizaciones que tienen grandes expectativas en cuanto a los progresos que se puedan lograr en Alemania. Y aún es más grande la necesidad de tomar acción ya. Como dicen en la página de WWF, el tiempo está en nuestra contra: llevamos tres años superando el récord de el año más cálido, según la NASA, con las temperaturas subiendo y creando el monstruoso veroño que sigue presente en el mes de noviembre. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes en América, ¡y el clima y la geografía de España cada vez se parece más a la de Marruecos!

Y es que el cambio climático lleva años siendo una realidad, tanto en los países más vulnerables como en nuestros patios traseros. Para combatir este gran enemigo del siglo XXI, necesitamos acciones directas e inmediatas, a nivel local y global, que nos ayuden a cortar las emisiones de carbón en la atmosfera.

Por el momento, el objetivo principal (y urgente) que se mantiene en la COP23 y en cualquier proyecto climático es conseguir que la temperatura media global no rebase los 1,5º. Ya te hablé sobre los peligros que supone superar esta temperatura (aumento del nivel del mar, pérdida de bosques, aumento de enfermedades y mortalidad, desastres naturales…), y cómo nos afectaría a nivel personal a los españoles en los próximos años. Spoiler: sería devastador.



Es por ello que de la COP23 se esperan varios progresos. Principalmente, que se aceleren las acciones climáticas propuestas para el 2020 que quieren asegurar no rebasar ese pico máximo de temperatura. Idealmente, iniciar un descenso de la temperatura y un restablecimiento de los daños provocados por el clima.

Aunque existen muchas maneras que pueden acatar este objetivo, uno de los proyectos que ha cobrado más protagonismo en estos últimos meses es el de movilizar Europa hacia un futuro sin carbón. Ya en 2015, las emisiones de la quema de carbón causaron casi 20.000 muertes prematuras en Europa a un coste de 54.000 millones de euros. Este dato sobrecogedor provocó que cerraran hasta 16 centrales térmicas de carbón por todo el continente.

El objetivo es acabar con el uso del carbón antes del año 2025, algo que podría reducir en hasta 3 grados el aumento de la temperatura por los efectos del cambio climático. En España, no obstante, está resultando muy difícil puesto que es uno de los países con más térmicas (y térmicas más tóxicas) de Europa.

También se espera que en la COP23 se consigan más progresos en cuanto a diálogo (en un espacio habilitado por Fiji llamado Talanoa, donde se utiliza el storytelling y la conversación entre países para tomar decisiones), en cuanto a coordinación internacional y en cuanto a compromisos para mejoras tecnológicas en el ámbito ambiental.

Y si en estas dos semanas los distintos países pudieran ponerse de acuerdo para crear un borrador de la implementación de los acuerdos prácticos de París, sería un gran logro para la COP23 y para el planeta. Porque para cambiar el mundo cabe llevar a la práctica ideas realistas, asequibles, efectivas y realizables.






Aunque la elección de Trump supuso el abandono de EEUU en el Acuerdo de París siendo uno de los países desarrollados más importantes y con más influencia del planeta (y el único fuera del Acuerdo ahora que Siria ha anunciado que va a firmarlo)- , todavía puede haber una gran movilización global a favor de la salud ambiental de la Tierra y de todos sus habitantes.

“Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar”, decía Frank Bainimarama, el primer ministro de Fiji. “Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad”.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Destacado cambio cambio climático ...

Cambio climático. 10 datos sobre la COP 21 + algunas ideas

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

ecosistema igualdad y derechos sociales vida interior ...

Nadie aplaudió, de la verguenza que sintieron: el vídeo que todos deberíamos ver

Esta es la historia de una conferencia. De una breve conferencia sobre los efectos del marketing alimenticio en los compradores. (Tanto los potenciales, como los que ya se encuentran en el súper, eligiendo producto.) Lo que nadie sabía, cuando acudió y de hecho, participó como público activo en este 'speech' sobre cómo nos intentan vender aparentes 'buenas cualidades' de la comida ...

ahorro de energía biomasa eficiencia energética ...

Energías Renovables en España

Vivimos en los tiempos cuando la preocupación por el medio ambiente no es uno de los últimos trends de moda, sino una realidad convertida en un asunto grave que necesita un arreglo inmediato. El proceso del cambio climático desgraciadamente se está desarrollando muy rápido y para combatirlo tenemos que actuar sin demora y, lo que es muy importante, calculando y verificando muy bien cada nuestro p ...

hábitos ecológicos cuidado del medio ambiente ahorrar agua ...

Hábitos ecológicos: los datos del último estudio

A finales de 2014 se han dado a conocer en algunos medios dedicados a la ecología los datos del estudio AIMC Marcas realizado a lo largo del 2013 y que muestra los hábitos de consumo en España, donde se incluyen preguntas sobre la posición de hombres y mujeres con respecto a la ecología. Te apuntamos algunas de las conclusiones más relevantes. - Este estudio se realiza desde el año 2010 y, en térm ...

Uncategorized

Ñire, un árbol del sur que reduce la contaminación

Absorbe una tonelada de sustancias tóxicas por hectárea. Una hectárea de bosque nativo de ñire patagónico (Nothofagus antarctica) podría “fijar” una tonelada de carbono al año y de este modo contribuir a mitigar los efectos del cambio climático terrestre provocado por el constante incremento de gases contaminantes. Esta conclusión es el resultado de investigaciones que permitirían la p ...

Transporte Tranvía autobuses ...

Estudio comparativo entre tranvía y guaguas

Los resultados de este estudio se han dado a conocer  al comienzo de la segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 22, que se celebra en Marraquech. Alstom y Carbone 4, consultora especializada en estrategias de reducción de carbono y cambio climático, consideran crucial favorecer los medios de transporte de mor hulea de carbono, para evita ...

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra e ...

Cambio Climático Planetarium

5 maneras en que el cambio climático te afectará

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...

Agua Biodiversidad Ciencia y tecnología ...

Diseñan sistema para generar electricidad en ríos más grandes del mundo

El cambio climático es cada vez más evidente en todas las latitudes del orbe y, en gran medida, el daño ambiental que ha sufrido el planeta deriva de la quema de combustibles fósiles para abastecer diversas fuentes de energía. Ante ello, es innegable la necesidad de contar con nuevas alternativas energéticas que sean amigables con el medio ambiente en todos sus niveles, es decir, desde su obtenci ...

día de la tierra apreciar proteger ...

22 de Abril 'Día de la Tierra'

Un significativo día para apreciar y proteger nuestro hermoso planeta en aras de garantizar la protección a nivel mundial de los recursos naturales y establecer las legislaciones efectivas orientadas a evitar la contaminación del planeta, el próximo día 22 de abril se cumple el 45 aniversario de esta importante celebración, en la que participan 193 países en el mundo, mismos que forman e integran ...