Los huertos escolares cumplen una doble función. Por un lado mejoramos la nutrición de los escolares incorporando hortalizas y verduras a la alimentación de los alumnos. Por otro, los niños aprenden lo básico para después poder plantar un huerto en sus viviendas.
Trabajo previos
Después de acotar y limpiar el terreno destinado al cultivo, fue preciso trasladar tierra negra adecuada y tras abonarla con materia orgánica (estiércol de ganado bovino) se llevó a cabo la siembra de rábano, acelga, pepino, cilantro, berenjena y chile dulce, cultivos de ciclo corto, medio y largo.
Dentro de este proceso hemos reutilizado productos plásticos y llantas que han servido de recipientes para sembrar y producir plantones para el huerto, trabajando a la vez el cuidado del medio ambiente.
Huertos y parcelas frutícolas
Global Humanitaria puso en marcha el programa de seguridad alimentaria hace 12 años en cuatro comunidades indígenas del Petén y está vinculado a cuatro comedores escolares.Tras esta experiencia, además del de la Escuela Rural Mixta Colonia Lourdes, vamos a implementar huertos escolares en Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón en el municipio de San Luis, y parcelas frutícolas en las comunidades de Santa Cruz y El Caoba, en Poptún.
Desnutrición infantil en comunidades indígenas
Un 45.5 % de los menores de cinco años sufre desnutrición crónica en el país. El pasado mes de junio representantes de diferentes organismos institucionales y sociales debatieron sobre los escasos avances en seguridad alimentaria que hacen que, en zonas predominantemente indígenas del país, haya entre un 65 y 70 % de niños afectados por la desnutrición crónica. Solamente en cuatro departamentos del país, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, se concentra casi un 60 % de la desnutrición infantil en Guatemala, unos 600 mil niños. Ante esta situación instaron al gobierno a proporcionar subsidios y fertilizantes en las zonas más necesitadas.(Prensalibre/20 junio2016)