Ella es una de las mujeres que se apuntaron a nuestros cursos de alfabetización en los que también se imparten nociones básicas de cálculo. En Costa de Marfil el analfabetismo en adultos alcanza a casi el 50% de la población (Indexmundi). En el caso de las mujeres es un lastre que se añade a una situación de desigualdad desde la infancia, en una sociedad donde los puestos de poder los ejercen mayoritariamente hombres, desde el jefe de aldea hacia arriba.
"Quiero saber leer y escribir mejor. Saber hacer cuentas,para no tener problemas en mis actividades comerciales", nos explica Gagui.(debajo,ante la cooperativa y en el campo).
¿Cómo se organiza para poder asistir a los cursos?
Los días que tengo curso acabo rápido mis actividades para las horas de clase.
¿Ha tenido apoyo de su familia ?
Sí, mi marido me animó y mis hijos también.
¿Qué es lo que más le gusta de los cursos ?
Me gusta todo lo que me enseñan. No fui a la escuela y quiero aprender. La escritura y el cálculo son muy importantes para mí y para mi trabajo en la cooperativa. Lo más difícil, ¡las matématicas!.
Como mujer ¿tiene los mismos derechos que un hombre en Dema?¿Qué es lo que no puede hacer?
¡No! Como mujer no puedo ser líder del pueblo y no puedo decidir sobre su futuro.
Además de alfabetización hemos impartido cursos de educación sanitaria para mejorar la prevención de enfermedades, insistir en la importancia de acudir a los centros de salud y mejorar hábitos de higiene, ¿Cómo aplica lo aprendido?
"Nos han informado sobre las causas de la malaria y las acciones que deben tomarse para curar o prevenir la enfermedad.", concluye Gagui a quien podemos ver en el video inferior aprendiendo a leer en una de las clases de alfabetización. Los cursos se llevaron a cabo de 19 a 21 horas y algunas veces a pesar de los cortes de luz...
Imagen: Gagui en el aula de alfabetización en Dema, Costa de Marfil (Global Humanitaria/Sapharm)