comunidades

Global Humanitaria en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Del 19 al 21 de septiembre se ha celebrado la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz en Bogotá (Colombia) con el fin de dotar de una mirada internacional a la posición de las mujeres respecto a los acuerdo de paz, fruto de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP..
A la convocatoria acudieron mujeres representantes de 700 organizaciones y movimientos sociales de todo el país. Además del proceso de dejación de armas, algunos de los retos discutidos durante la Cumbre han sido la baja representación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, la creación de condiciones para la participación paritaria de las mujeres en los programas de restitución de tierras, verdad, justicia y reparación, la garantía de justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres, entre otros.

Desarmar la sociedad

En el foro participaron: Morena Herrera, ex guerrillera salvadoreña y fundadora del grupo feminista Dignidad;Mónica Mc Williams, cofundadora de la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte y la española Carmen Magallón, Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y Libertad, que trataron de la participación de las mujeres en este proceso de paz; viéndolo como una oportunidad y desafío para fortalecer su papel en la agenda nacional.
Global Humanitaria asistió a este evento invitada por las organizaciones de cooperación Internacional que apoyan colectivos de mujeres, teniendo en cuenta el trabajo que durante estos años hemos realizado con las mujeres del Pacifico Colombiano. desde allí, nuestro compañero Oliver Molano que asistió al evento. nos comenta que " las tres participantes manifestaron su acuerdo en que el proceso de paz es una luz y ejemplo, teniendo en cuenta en los conflictos en Medio Oriente crece la cultura del miedo, Colombia se vuelve un halo de esperanza a nivel mundial".
También manifestaron la importancia de no solo desarmar los grupos ilegales para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia, sino de desarmar a toda la sociedad inculcando el diálogo como herramienta básica en la resolución de conflictos.

La primera Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, se llevó a cabo en 2013 y gracias a este encuentro surgió una alianza entre 9 organizaciones, redes y plataformas de mujeres que se articularon con el fin de incidir en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Imagen: Un momento de la Cumbre Mujeres y Paz en Bogotá, a la que asistieron alrededor de 500 mujeres.(Global Humanitaria)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos