En la foto que ven llevo una falda que compré en una tienda de segunda mano en 4, estaba practicamente nueva y un sueter que me regalo una amiga porque ya no le quedaba – El sofá también es de segunda mano, me lo regaló una amiga
Read this in English
La moda y yo
Mi historia con la moda nunca ha sido una muy interesante. La verdad es que nunca he sido mucho de marcas, ni de admirar a modelos ni nada por el estilo.
Despilfarro sin consciencia
Sin embargo si tuve mi época de perseguir mi estilo de moda en la que compré ropa, zapatos y demás cuando estaban de rebaja. Compre sin mirar los materiales de fabricación, sin considerar en donde o quien lo hizo. Y nunca me pregunté el costo ambiental y humano sino hasta mucho tiempo después.
La moda occidental
Cuando vine a Londres, una de las ciudades cosmopolita y central para la moda, me di cuenta que:
1. Quería una vida más simple
2. No quería colaborar con aquello que iba en contra de mis valores, es decir contra el medio ambiente
Empecé por la alimentación, pero una cosa te lleva a la otra y terminas encontrándote con como comprar ropa. Y aunque compraba poco, si que compré en sitios que hoy en día sé que no tratan bien a sus empleados, no les importa contaminar y tienen una ética cuestionable.
La moda rápida y sus efectos
Es impresionante como al entrar a cualquier de estos sitios de moda rápida “fast fashion” luego de ver película “The true cost” y me di cuenta que todo estaba hecho en países en vías de desarrollo muy lejanos a donde estamos. Países que sabemos tienen mucha desigualdad, o están muy contaminados. Luego del accidente de Rana Plaza es simplemente increíble olvidar que todos somos responsables de lo que pasa en esos países.
Vivir en sintonía con mis valores
En esta foto llevo una chaqueta de segunda mano que me regalo una amiga antes de partir a España – El sitio tan lindo es Regents Park
Ya una vez que sabes de algo es muy difícil voltear la mirada y continuar con tus hábitos. Entonces en cuanto a la moda, en vista que no compro habitualmente, me dije que para comprar una pieza o bien debe ser de segunda mano o bien debo verificar los valores de la compañía.
Moda y costumbres
Al principio pensé que iba a ser muy difícil, pero en realidad todo es cuestión de costumbre. De que te sirve estar a la moda y comprarte esa camiseta por un precio por debajo de lo que pagas un café, y a las semanas o meses tienes que tirarla porque ya no sirve. Es mejor comprar una pieza con historia, algo que aprecias, que te haga realzar tu identidad y autenticidad.
La moda puede ser arte ó contaminante
No tengo nada en contra de la moda, creo que es una forma artística de expresarse. Pero cuando se convierte en una maquina que genera riquezas para uno, mientras empobrece y contamina a otros, pues eso simplemente no es moda, es crueldad.
Algunos consejos finales
Sean fieles a sus valores desde donde puedan…
Reduzcan lo que compren (mi futuro proyecto personal es el de tener un guardarropa cápsula)
Reparen esas piezas hermosas que tanto les gustan
Reutilicen (compren de segunda mano y/o donen)
Reciclen la ropa que ya no pueden usar creando nuevas cosas ó donándolas a alguien que le encuentre un uso
Finalmente, si van a comprar algo nuevo investiguen la ética de la compañía y pregunten si tiene intenciones de cuidar al medio ambiente, de respetar a sus trabajadores y de dar algo de vuelta al mundo después de lo que ha tomado para sus productos.
Llámenlo eco-moda si quieren, pero yo pienso que tan solo es sentido común – Livia Firth
The post appeared first on Geo-Awake.