Ecología

Blog Slow Fashion Next Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

La Obsolescencia Inducida de las Tendencias de Moda

ALARGAR LA VIDA DE LAS PRENDAS, DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón.Imagen de Portada: Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon.

En esta época del año,  se hace especialmente patente el consumismo desenfrenado que  el conjunto del sistema nos impone a través de la publicidad directa e indirecta que estimulan la compra, despertando el deseo  y la necesidad de asemejarse a un determinado personaje o persona con cierto estilo,  actitudes, etc.

Desde el Black Friday, hasta Navidad y Reyes; se lanza un bombardeo sin tregua a través de los medios para que  las personas nos trasformemos en consumidores acríticos.

Por medio de un exceso de estímulos, y mensajes que nos lo hacen creer, introyectamos un sentimiento que nos lleva a confundir el ser felices con el poseer. Os recomiendo este artículo publicado en El País Opinión por Rubén Amón: Primark o el éxtasis del consumismo.

El sistema de la moda, especialmente del fast fashion, alimenta una necesidad constante de cambio de imagen a través de tendencias siempre nuevas que en lugar de propuestas creativas, se han transformado en imperativos de aceptación personal y social.

Para ser lo que quiero ser y que los de más me acepten y “quieran” necesito adaptarme, transformarme continuamente para asemejarme a lo que marca la tendencia.

La velocidad vertiginosa del cambio de las tendencias de la moda viene dictada por el interés de mantener un elevado ritmo de ventas.

Dentro de este mecanismo, el consumidor “compulsivo” de tendencias, es víctima de un sistema que quiere perpetuar sus propios intereses, por encima del respecto del ambiente y las personas, y crear unos verdaderos Fashion Victim.

La fabricación, venta y consumo de moda ha crecido de manera exponencial, y es esencial no olvidar su impacto bajo varios puntos de vista: sociales y laborales (esclavitud y explotación), culturales y ambientales.

En esta ocasión queremos  reflexionar sobre  pequeños pasos que podemos ir dando en nuestra vida para realizar unos cambios que pueden resultar más profundo de lo que parecen.

Tres formas de contribuir a la mejora del medio ambiente

Primero, queremos considerar el exceso de residuos textiles como consecuencia de la corta vida que tienen las prendas por la obsolescencia inducida por los dictámenes de las tendencias.

El eslogan que es la base de nuestra propuesta de cambio es que “la prenda más sostenible es la que ya existe”. En oposición a la casi obligada necesidad  de cambiar y desechar lo que tenemos, con las consecuencias medioambientales catastróficas en cuanto a los recursos utilizados para crearla y necesarios para “destruirla” o “transformarla”; proponemos una práctica generosa de darle una “Segunda Oportunidad” a nuestro armario. Queremos recuperar la moda como algo creativo y personal; respetuoso con el medio ambiente y solidario.

Desde nuestro propio armario podemos hacer mucho: organizarlo por temporada con lo que verdaderamente usamos y dar nueva vida al resto.

La ropa en mal estado hay que reciclarla debidamente, pero toda la otra que está infrautilizada podemos “compartirla”: -Compartir es amar- (“Tu consumo puede cambiar el mundo”-Brenda Chávez Ediciones Península página 240)

Hay varias opciones: por ejemplo organizar una reunión  de intercambio entre amigas (swaps),  venderla en pop-up, alquilarla o donarla.

Donación ropa Tiendas Segunda Oportunidad

Las Tiendas Segunda Oportunidad Oxfam Intermon son una propuesta en este sentido; en su filosofía va inscrito el concepto de economía circular; cada una de las 9 tiendas pretende abastecerse de sus propias donaciones, podríamos decir que es como un SWAPS continuo, donde las personas del barrio, conocidos, amigos, voluntarios, etc donan sus prendas y a la vez encuentran otras donadas por otros a un precios muy accesible.

Al año se fabrican 150.000 millones de prendas, en España tiramos unas 300.000 toneladas. Alargando la vida de las prendas evitamos el derroche, el despilfarro y los impactos medioambientales consecuentes.

Ya que somos conscientes de este mecanismo perverso las próximas fiestas pueden ser una estupenda ocasión para poner en práctica un consumo responsable, también para los regalos que nos aprestemos a comprar. La guía de Alargascencia, promovida por Amigos de la Tierra,puedes ser un útil instrumento.

Cada una de las prendas de Segunda Oportunidad llevan en su etiqueta la explicación de los proyectos humanitarios Oxfam Intermon a los cuales colaboras con lo recabado de la venta, dejar este mensaje en tus regalos es una formula nueva de sensibilización a la solidaridad.

Proyectos Oxfam Intermon

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Las siete expresiones de moda de 2016

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Desfile Primavera/Verano 2017 de Bottega Veneta. Imagen vía BottegaVeneta Facebook. Londres – El pasado mes de diciembre, apenas unos días antes de finalizar el año, la periodista Vivian Hendriksz escribía este artículo para reflexionar sobre los temas más discutidos del año en el sector de la moda. El 2016 fue un año de muchos cambios, especialm ...

Medio ambiente Sostenibilidad social educación ...

La revolución de la moda en las aulas

Hoy tenemos como autora invitada a Àngels Biosca, una experta en moda sostenible, y nosotras estamos enormemente felices de tenerla en casa. Viene a hablarnos de un proyecto apasionante y motivador, con un objetivo inmenso: llevar la revolución de la moda a las aulas. Àngels Biosca es una activista que trabaja de forma intensa por un cambio hacia un consumo responsable de la moda. Es fundadora de  ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Libros sobre moda y sostenibilidad

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

Economía documental

Obsolescencia Programada: Comprar, Tirar,Comprar.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante,de tal manera , tras un período de tiempo dicho producto deja de funcionar, obligando al consumidor a adquirir otro. Hoy os muestro un documental realizado por TVE,  “Comprar ,Tirar ,Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada”, dónde se  muestra cómo numerosos producto ...

vida sostenible cuidado personal copa menstrual ...

La mejor compra de la vida

Antes de decir cualquier cosa quiero hacer énfasis en que esta entrada puede ser importante tanto para hombres como para mujeres, pues si bien los chicos no serían usuarios directos, sí que se verían beneficiados por la comodidad que le traería a las chicas de su vida, y por supuesto, de un planeta con menos basura. Queda dicho, sigo adelante... Hoy les quiero hablar de una de las mejores compras ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Guia para Iniciarse en la Moda Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Impresiones de la VI Jornada de Moda Sostenible · Moda Circular

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión ¡Be Radical! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution. Este año esta nueva Jornada se ha convertido en un evento muy especial por diferentes motivos. Por un lado, siento que es un proyecto cada vez más maduro, y veo y constato lo sembrado en miles de personas y alumnos que se han acercado a conoce ...

moda slow sostenibilidad

Miu Sutin: Un viaje hacia la moda sostenible

Vestir, comer, divertirnos y vivir de una forma más sostenible no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Es solo el principio de un camino lleno de dudas, aprendizajes y sorpresas. Un camino sin final, más allá de la utópica meta de la 100% coherencia, pero que, sin duda, vale la pena recorrer. Hoy vamos a conocer el que llevó a Noelia Montero, fundadora y directora creativa de Miu Sutin ...

moda sostenibilidad biocultura ...

La moda sostenible y su poder de cambiar hábitos

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...

local makers moda ...

BEFF 2016. La importancia de sentir orgullo

La sostenibilidad no es algo difícil ni ajeno, es algo interior, un proceso reflexivo que surge también de la necesidad de sentir orgullo. Orgullo de armario, orgullo de compra, orgullo de trabajo, orgullo de vida. Esto fue lo más importante que hemos aprendido en EL BEFF 2016, la tercera edición del Bcn Ethical Fashion Fest, el festival de moda sostenible de Barcelona. Los días 3, 4 y 5 de noviem ...