La Obsolescencia Inducida de las Tendencias de Moda

ALARGAR LA VIDA DE LAS PRENDAS, DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón.Imagen de Portada: Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon.

En esta época del año,  se hace especialmente patente el consumismo desenfrenado que  el conjunto del sistema nos impone a través de la publicidad directa e indirecta que estimulan la compra, despertando el deseo  y la necesidad de asemejarse a un determinado personaje o persona con cierto estilo,  actitudes, etc.

Desde el Black Friday, hasta Navidad y Reyes; se lanza un bombardeo sin tregua a través de los medios para que  las personas nos trasformemos en consumidores acríticos.

Por medio de un exceso de estímulos, y mensajes que nos lo hacen creer, introyectamos un sentimiento que nos lleva a confundir el ser felices con el poseer. Os recomiendo este artículo publicado en El País Opinión por Rubén Amón: Primark o el éxtasis del consumismo.

El sistema de la moda, especialmente del fast fashion, alimenta una necesidad constante de cambio de imagen a través de tendencias siempre nuevas que en lugar de propuestas creativas, se han transformado en imperativos de aceptación personal y social.

Para ser lo que quiero ser y que los de más me acepten y “quieran” necesito adaptarme, transformarme continuamente para asemejarme a lo que marca la tendencia.

La velocidad vertiginosa del cambio de las tendencias de la moda viene dictada por el interés de mantener un elevado ritmo de ventas.

Dentro de este mecanismo, el consumidor “compulsivo” de tendencias, es víctima de un sistema que quiere perpetuar sus propios intereses, por encima del respecto del ambiente y las personas, y crear unos verdaderos Fashion Victim.

La fabricación, venta y consumo de moda ha crecido de manera exponencial, y es esencial no olvidar su impacto bajo varios puntos de vista: sociales y laborales (esclavitud y explotación), culturales y ambientales.

En esta ocasión queremos  reflexionar sobre  pequeños pasos que podemos ir dando en nuestra vida para realizar unos cambios que pueden resultar más profundo de lo que parecen.

Tres formas de contribuir a la mejora del medio ambiente

Primero, queremos considerar el exceso de residuos textiles como consecuencia de la corta vida que tienen las prendas por la obsolescencia inducida por los dictámenes de las tendencias.

El eslogan que es la base de nuestra propuesta de cambio es que “la prenda más sostenible es la que ya existe”. En oposición a la casi obligada necesidad  de cambiar y desechar lo que tenemos, con las consecuencias medioambientales catastróficas en cuanto a los recursos utilizados para crearla y necesarios para “destruirla” o “transformarla”; proponemos una práctica generosa de darle una “Segunda Oportunidad” a nuestro armario. Queremos recuperar la moda como algo creativo y personal; respetuoso con el medio ambiente y solidario.

Desde nuestro propio armario podemos hacer mucho: organizarlo por temporada con lo que verdaderamente usamos y dar nueva vida al resto.

La ropa en mal estado hay que reciclarla debidamente, pero toda la otra que está infrautilizada podemos “compartirla”: -Compartir es amar- (“Tu consumo puede cambiar el mundo”-Brenda Chávez Ediciones Península página 240)

Hay varias opciones: por ejemplo organizar una reunión  de intercambio entre amigas (swaps),  venderla en pop-up, alquilarla o donarla.

Donación ropa Tiendas Segunda Oportunidad

Las Tiendas Segunda Oportunidad Oxfam Intermon son una propuesta en este sentido; en su filosofía va inscrito el concepto de economía circular; cada una de las 9 tiendas pretende abastecerse de sus propias donaciones, podríamos decir que es como un SWAPS continuo, donde las personas del barrio, conocidos, amigos, voluntarios, etc donan sus prendas y a la vez encuentran otras donadas por otros a un precios muy accesible.

Al año se fabrican 150.000 millones de prendas, en España tiramos unas 300.000 toneladas. Alargando la vida de las prendas evitamos el derroche, el despilfarro y los impactos medioambientales consecuentes.

Ya que somos conscientes de este mecanismo perverso las próximas fiestas pueden ser una estupenda ocasión para poner en práctica un consumo responsable, también para los regalos que nos aprestemos a comprar. La guía de Alargascencia, promovida por Amigos de la Tierra,puedes ser un útil instrumento.

Cada una de las prendas de Segunda Oportunidad llevan en su etiqueta la explicación de los proyectos humanitarios Oxfam Intermon a los cuales colaboras con lo recabado de la venta, dejar este mensaje en tus regalos es una formula nueva de sensibilización a la solidaridad.

Proyectos Oxfam Intermon

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Un proyecto de tiendas de ropa de secon hand de Oxfam Intermón: Dona y Compra Segunda Oportunidad. Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Foto identificativa de las Tiendas Segunda Oportunidad con logo y eslogan del proyecto. La nueva estación otoñal ya está ocupando su sitio, así que es hora de ir pensando en hacerle un hueco en nuestro armario. Te proponem ...

descubrimiento regalos sostenible

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con la siguiente entrega de regalos sostenibles, hoy le toca el turno a ellos, después del éxito que tuvo el anterior, esperamos que este os guste! Como en el anterior post, la mayoría de los regalos son unisex. Esta vez hemos elegido 19 regalos sostenibles, ecológicos y originales para él. Esperamos que te sirva de ayuda tanto para estas navidades como para cualquier ...

ideasfacilisimo moda sustentable moda sostenible ...

Hace algunos años se tenian algunos prejuicios relacionados a la compra de ropa de segunda mano, algunas veces por la falta de conocimiento de la procedencia de las mismas, recuerdo que con mis amigas acostumbrábamos a ir a las famosas tiendas de segunda mano llamadas "Pacas" , donde encontrábamos prendas de muy buena calidad, de marcas de prestigio y a un muy buen precio. también tienda ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo de Oxfam Intermón. La moda nos trae tendencias y novedades cada temporada, marcando lo que debe estar de actualidad y lo que queda obsoleto. Sin embargo, hay prendas que siempre estarán en boga. Déjanos ser tu personal shopper por un día, porque queremos hablarte de una ropa que te sienta bien a ti, al planeta y a las personas que la confeccionan: una moda con valores. ¡Mucho más que ...

ecologia navidad sostenible

¡Hola! Quedan menos de dos semanas para la Navidad y desde Esturirafi siempre hemos promovido una Navidad responsable. En una época en la que el consumo desmedido está a la orden del día, nosotras apostamos por regalar objetos que enseñen algo, comprar en tiendas de tu zona, hacer tus propios adornos o empaquetar los regalos de una forma original y sostenible. ¿Te apuntas? Decoración navideña Cada ...

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de Portada: Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón. No fijarnos en la procedencia de las prendas que usamos, o no interesarnos por indagar si las marcas fabricantes siguen estándares respetuosos con los derechos humanos, conlleva que estemos perpetuando que la industria textil se pueda favorecer de la existencia de ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Los grupos productores de tu moda solidaria. Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Detalle de una etiqueta de comercio justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. Pablo Tosco/Intermón Oxfam. Adquirir productos de Comercio Justo, como pueden ser prendas o complementos de moda, no implica grandes cambios para el día a día del consumidor o consumidora. Sin embargo, para el ...

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

FASHION ecodiseño minimalismo ...

Enero es el mes de los buenos propósitos. Y nosotras te proponemos el de vestir mejor y más sostenible. Será, si te parece, nuestro pequeño homenaje a la gran Vivienne Westwood, que nos dejó con el fin de año y a quien, entre muchísimas aportaciones, le debemos aquel acertado: “Compra menos, compra mejor, y haz que dure”. Vivienne, este must to wear va por ti. 1. Compra menos Nuestra primera prem ...

BEFF Planetarium Slow Fashion

Los pasados días 3, 4 y 5 de Noviembre se celebró en Barcelona, bajo el techo de la antigua fábrica textil Fabra i Coats, la tercera edición del Barcelona Ethical Fashion Fest, un evento anual que reúne a profesionales y ciudadanos concienciados para celebrar una moda más sostenible. Nunca antes había asistido, pero este año he tenido la suerte de poder involucrarme con la organización y cubrir lo ...