La Vida Uve Idea guardada 9 veces
La valoración media de 105 personas es: Muy buena

La Realidad de la Industria del Huevo



En el pasado, cuando oía hablar sobre el veganismo, creía que el movimiento en sí era una exageración. Entendía el hecho de no comer carne, pero… ¿no comer huevos? No es posible dañar a una gallina por el mero hecho de que ponga un huevo… ¿verdad?

Desafortunadamente, la práctica llevada a cabo por la industria del huevo difiere de esa teoría, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario. Veamos primero la realidad que se esconde detrás de los huevos de gallinas enjauladas.

Gallinas enjauladas

Las gallinas ponedoras destinadas a estar enjauladas sufren alguna clase de maltrato animal desde su primer día de vida. Para empezar, les cortan el pico cuando son bebés para que no puedan picarse entre ellas estando en las jaulas –reacción de estrés y frustración. Esta mutilación, además, se realiza sin anestesia y, al tener nervios sensoriales, les causa dolor.

Este proceso es seguido por el encierro en una jaula de por vida. Esto se traduce a una vida sumida en la oscuridad en la que nunca ven el sol… hasta el día de su sacrificio. Además, el espacio que le pertenece a cada gallina en una jaula es del tamaño de un iPad, por lo que apenas pueden estirar las alas o moverse.

Una vida así les prohíbe actuar con naturalidad y construir nidos, buscar alimento, jugar, socializar, explorar, criar a sus bebés, estirarse… Tampoco les permite expresar su personalidad –porque, como cualquier otro animal, son individuos con carácter único. Algunas son más sociales, mientras que otras son más tímidas, agresivas, afectuosas, curiosas o miedosas. En las grandes factorías, no obstante, todas son, simplemente, objetos de producción.

Por si todo esto fuera poco, las condiciones de salud en las que viven son bastante lamentables. Muchas viven entre heces –ya que, al estar enjauladas permanentemente, no pueden escapar de aquellas gallinas que defecan en la jaula superior. Además, a causa de la falta de ejercicio, de nutrientes, de vitamina D y de calcio, muchas gallinas viven con huesos rotos. Y, al ser tantas, lo más probable es que no sean tratadas ni cuidadas individualmente.



Para nada bonito, ¿verdad? Mucha gente es consciente de que los huevos de gallinas enjauladas comportan crueldad animal -¡incluso McDonalds ha rechazado esta clase de huevos!-, por lo que ahora se suelen comprar más los huevos caged-free, es decir, los de gallinas no enjauladas.

¿En qué se diferencian? Bueno, al contrario de lo que acabamos de ver, las gallinas camperas o libres de jaula (oficialmente) no están confinadas en jaulas, son provistas de un nido, tienen espacio para estirar las alas y tienen acceso al exterior. Sin embargo, suelen ser mutiladas como las gallinas enjauladas.

Y, como todas las demás gallinas de granjas industriales –independientemente de su certificación-, se ven con la situación de que los pollitos machos son sacrificados nada más nacer (por su sexo) y de que cualquier gallina es enviada al matadero con tan solo 18 meses(a pesar de tener una esperanza de vida de 10 años), cuando su productividad ponedora deja de ser excelente.

Aquí tenéis un gráfico de Make It Possible que lo deja bien claro.

El mito de la gallina en libertad

Dejando de lado el asesinato prematuro de gallinas y pollitos, hay algo preocupante bajo la etiqueta de gallinas camperas o libres de jaula. Y es que, para obtener este certificado, puede realizarse alguna que otra trampa.

Cage-free es solo una mentira del marketing para hacer que la gente consuma huevos dice Sofo Archon, de Unbounded Spirit,pensando que no están contribuyendo en crueldad animal. La realidad es que, aunque las aves camperas no vivan en jaulas, están comprimidas en un gran almacén con miles de aves más, incapaces de moverse libremente y sin apenas poder ver la luz del sol.

Para obtener el certificado de cage-free se requiere una puerta que dé acceso al exterior, pero no que ésta esté abierta permanentemente (por lo que muchas veces se abre durante cinco minutos al día). Tampoco es necesario que, durante el período de tiempo en que ésta está abierta, alguna gallina salga al exterior (algo difícil, en ocasiones, a causa de huesos rotos o deformaciones en las patas).



Es evidente que, en las granjas industriales, la prioridad y preocupación máxima es la producción, y no el trato respetuoso de animales.

Se considera que un animal tiene cierto bienestar, tanto físico como mental, cuando se cumplen las cinco libertades. Éstas se cumplen cuando un animal es libre de tener hambre o sed; de estar incómodo; de dolor, heridas o enfermedades; de miedo y angustia, y cuando es libre para expresar su comportamiento natural.

Estas libertades suelen ser violadas si consumimos huevos de gallinas procedentes de la gran industria (sean orgánicos, cage-free o de gallinas enjauladas), que suele ser el 99% de los casos. De hecho, cuanto más baratos resultan los huevos, más crueldad suelen haber implicado, ya que el coste de mantener gallinas es más bajo cuando se les priva de libertad y salud.

En La Vida Uve intento evitar contenido gráfico por la sensibilidad que puedan tener algunos lectores, pero si queréis ver el trato real de las gallinas con vuestros propios ojos podéis hacerlo aquí. También podéis ver cómo es el Primer Día de un pollito de una granja industrial en este reportaje de Igualdad Animal.



Es una terrible realidad, pero, afortunadamente, tiene solución. La forma más directa de protestar contra esta situación es dejar de consumir huevos que provengan de gallinas enjauladas y de granjas industriales que tratan a los animales como meros objetos.

Personalmente creo que lo más ético sería optar por un estilo de vida que evitara cualquier uso de animales para nuestro propio beneficio. No obstante, eso es decisión tuya. Las gallinas son seres sintientes, emocionales, sociales e inteligentes. ¿Cómo vas a tratarlas tú?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Así debe cambiar tu dieta en PRIMAVERA

Variar nuestra dieta según las estaciones del año es una de las cosas más saludables y poderosas que podemos hacer con nuestros hábitos alimentarios. No solo nos ayuda a ahorrar un poco de dinero, sin ...

3 aceites esenciales para viajar

Dentro de poco voy a coger un avión de nuevo, y aunque no es un viaje largo, tengo ya mi lista de esenciales para llevar conmigo. Entre ropa, papel y lápiz, y algunos básicos de cosmética natural, en ...

Etiquetas: Veganismo

Recomendamos

Relacionado

carne animales crueldad animal ...

¿Qué hay detrás de la industria cárnica?

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...

Consumo responsable alimentación productos ecológicos

Tras las bambalinas de la industria ecológica con El Granero Integral

El movimiento residuo cero ha comenzado a coger cada vez más fuerza entre la gente con más conciencia ambiental, y de pronto parece esperamos que todos los envases desaparezcan mágicamente de un día para el otro. Algo que en términos de residuos en nuestras casas sería genial pero ¿qué tanto conocemos la industria de la alimentación la mayoría de nosotros? ¿Sabemos qué se requiere para que realmen ...

Recetas gluten free hecho en casa ...

Mejor que la mayonesa: ¡Veganesa!

Al dejar de comer carne comencé a cuestionarme enormemente el consumo del huevo (y también la leche) y toda la industria que hay detrás, porque incluso aunque comprara huevos ecológicos y de gallinas camperas, creo que existen muchas trampas detrás de ese certificado, además de que “camperas” no necesariamente significa que están totalmente libres, según he visto en videos y leído en d ...

reciclaje de pilas reciclar pilas pilas usadas ...

Reciclaje de pilas: por qué hay que hacerlo y cómo

Las pilas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas puesto que la energía que producen mediante reacciones químicas permiten usar muchos y diferentes aparatos. Las pilas más empleadas son las alcalinas y las de botón, siendo éstas últimas las más contaminantes si no se reciclan de forma adecuada. En muchos casos, cuando la pila se gasta, se tira al contenedor general de basura y est ...

agricultura ecología agricultura ecológica ...

La meca de la agricultura ecológica | Alemania

La agricultura ecológica contra la agricultura tradicional: ¿Qué diferencia hay entre un huevo ecológico de granja y uno estándar de supermercado? A simple vista, son iguales. Pero en realidad, lo que cambia es el proceso que se esconde detrás. Las gallinas que dan huevos ecológicos se encuentran libres en campos sobre los que no se han utilizado abonos químicos ni plaguicidas. En cambio, las desa ...

Planetarium Veganismo

¿Qué pasaría si dejáramos de comer carne hoy?

Hoy es el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional que pretende concienciar a las personas sobre llevar una dieta sin productos de origen animal. Conocida en inglés como Meat Out Day, esta campaña tiene el objetivo de exponer los beneficios de los vegetales, promover alternativas a la carne y a los lácteos, y ayudar a las personas a conocer mejor este estilo de vida libre de crueldad. Es una ...

alimentación ecológica ecologia

Carne ecológica

Quizás te estés preguntado, ¿qué es eso de la carne ecológica? No es nada de otro mundo, es la misma carne que proviene de los animales pero siguiendo un par de normas y procesos para que sea considerada como carne ecológica. El factor más importante es la alimentación que se le da al ganado, cuando se les da de comer en calidad y no en cantidad, obtendremos una mejor carne, y el segundo factor es ...

vida sostenible ecológico

LA MARIQUITA, UNA OPCIÓN BIOLÓGICA DE LUCHAR CONTRA EL PULGÓN (3ª PARTE)

Y para terminar esta serie de capítulos sobre como actuar de una manera ecológica contra la principal plaga de nuestro huerto, hoy lo voy a hacer sobre como actuar de una manera biológica, fomentando la presencia de insectos depredadores naturales del pulgón. Aunque existen varias especies que se alimentan de él, como puede ser la Chrysopa, la Cecidomyia, etc. En este último capitulo se lo voy a d ...

Veganismo Veganuary

Vegano por los animales

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, aunque sin duda la más popular es la que involucra el amor y la preocupación por los animales. Conocido como el gran motivo ético, dejar de explotar a otros seres vivos es la mejor manera de alienar tus acciones con tus valores como amante de los animales. No hace falta haber tenido perro o gato para darse cuenta de que los animales son ...

vida sostenible calor cuidados de las gallinas ...

Parada en la puesta de verano de las gallinas

El excesivo calor y los cambios bruscos de temperatura, pueden provocar la parada de la puesta de las gallinas. Para saber si nuestras gallinas se sienten como un pollo asado, nunca mejor dicho, podemos observar su lenguaje corporal: Si observamos que nuestras gallinas despegan las alas del cuerpo, es debido a que para ellas está haciendo demasiado calor, al alejar las alas consiguen que el aire ...