La Realidad de la Industria del Huevo



En el pasado, cuando oía hablar sobre el veganismo, creía que el movimiento en sí era una exageración. Entendía el hecho de no comer carne, pero… ¿no comer huevos? No es posible dañar a una gallina por el mero hecho de que ponga un huevo… ¿verdad?

Desafortunadamente, la práctica llevada a cabo por la industria del huevo difiere de esa teoría, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario. Veamos primero la realidad que se esconde detrás de los huevos de gallinas enjauladas.

Gallinas enjauladas

Las gallinas ponedoras destinadas a estar enjauladas sufren alguna clase de maltrato animal desde su primer día de vida. Para empezar, les cortan el pico cuando son bebés para que no puedan picarse entre ellas estando en las jaulas –reacción de estrés y frustración. Esta mutilación, además, se realiza sin anestesia y, al tener nervios sensoriales, les causa dolor.

Este proceso es seguido por el encierro en una jaula de por vida. Esto se traduce a una vida sumida en la oscuridad en la que nunca ven el sol… hasta el día de su sacrificio. Además, el espacio que le pertenece a cada gallina en una jaula es del tamaño de un iPad, por lo que apenas pueden estirar las alas o moverse.

Una vida así les prohíbe actuar con naturalidad y construir nidos, buscar alimento, jugar, socializar, explorar, criar a sus bebés, estirarse… Tampoco les permite expresar su personalidad –porque, como cualquier otro animal, son individuos con carácter único. Algunas son más sociales, mientras que otras son más tímidas, agresivas, afectuosas, curiosas o miedosas. En las grandes factorías, no obstante, todas son, simplemente, objetos de producción.

Por si todo esto fuera poco, las condiciones de salud en las que viven son bastante lamentables. Muchas viven entre heces –ya que, al estar enjauladas permanentemente, no pueden escapar de aquellas gallinas que defecan en la jaula superior. Además, a causa de la falta de ejercicio, de nutrientes, de vitamina D y de calcio, muchas gallinas viven con huesos rotos. Y, al ser tantas, lo más probable es que no sean tratadas ni cuidadas individualmente.



Para nada bonito, ¿verdad? Mucha gente es consciente de que los huevos de gallinas enjauladas comportan crueldad animal -¡incluso McDonalds ha rechazado esta clase de huevos!-, por lo que ahora se suelen comprar más los huevos caged-free, es decir, los de gallinas no enjauladas.

¿En qué se diferencian? Bueno, al contrario de lo que acabamos de ver, las gallinas camperas o libres de jaula (oficialmente) no están confinadas en jaulas, son provistas de un nido, tienen espacio para estirar las alas y tienen acceso al exterior. Sin embargo, suelen ser mutiladas como las gallinas enjauladas.

Y, como todas las demás gallinas de granjas industriales –independientemente de su certificación-, se ven con la situación de que los pollitos machos son sacrificados nada más nacer (por su sexo) y de que cualquier gallina es enviada al matadero con tan solo 18 meses(a pesar de tener una esperanza de vida de 10 años), cuando su productividad ponedora deja de ser excelente.

Aquí tenéis un gráfico de Make It Possible que lo deja bien claro.

El mito de la gallina en libertad

Dejando de lado el asesinato prematuro de gallinas y pollitos, hay algo preocupante bajo la etiqueta de gallinas camperas o libres de jaula. Y es que, para obtener este certificado, puede realizarse alguna que otra trampa.

Cage-free es solo una mentira del marketing para hacer que la gente consuma huevos dice Sofo Archon, de Unbounded Spirit,pensando que no están contribuyendo en crueldad animal. La realidad es que, aunque las aves camperas no vivan en jaulas, están comprimidas en un gran almacén con miles de aves más, incapaces de moverse libremente y sin apenas poder ver la luz del sol.

Para obtener el certificado de cage-free se requiere una puerta que dé acceso al exterior, pero no que ésta esté abierta permanentemente (por lo que muchas veces se abre durante cinco minutos al día). Tampoco es necesario que, durante el período de tiempo en que ésta está abierta, alguna gallina salga al exterior (algo difícil, en ocasiones, a causa de huesos rotos o deformaciones en las patas).



Es evidente que, en las granjas industriales, la prioridad y preocupación máxima es la producción, y no el trato respetuoso de animales.

Se considera que un animal tiene cierto bienestar, tanto físico como mental, cuando se cumplen las cinco libertades. Éstas se cumplen cuando un animal es libre de tener hambre o sed; de estar incómodo; de dolor, heridas o enfermedades; de miedo y angustia, y cuando es libre para expresar su comportamiento natural.

Estas libertades suelen ser violadas si consumimos huevos de gallinas procedentes de la gran industria (sean orgánicos, cage-free o de gallinas enjauladas), que suele ser el 99% de los casos. De hecho, cuanto más baratos resultan los huevos, más crueldad suelen haber implicado, ya que el coste de mantener gallinas es más bajo cuando se les priva de libertad y salud.

En La Vida Uve intento evitar contenido gráfico por la sensibilidad que puedan tener algunos lectores, pero si queréis ver el trato real de las gallinas con vuestros propios ojos podéis hacerlo aquí. También podéis ver cómo es el Primer Día de un pollito de una granja industrial en este reportaje de Igualdad Animal.



Es una terrible realidad, pero, afortunadamente, tiene solución. La forma más directa de protestar contra esta situación es dejar de consumir huevos que provengan de gallinas enjauladas y de granjas industriales que tratan a los animales como meros objetos.

Personalmente creo que lo más ético sería optar por un estilo de vida que evitara cualquier uso de animales para nuestro propio beneficio. No obstante, eso es decisión tuya. Las gallinas son seres sintientes, emocionales, sociales e inteligentes. ¿Cómo vas a tratarlas tú?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: Veganismo

Recomendamos

Relacionado

carne animales crueldad animal ...

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...

Recetas gluten free hecho en casa ...

Al dejar de comer carne comencé a cuestionarme enormemente el consumo del huevo (y también la leche) y toda la industria que hay detrás, porque incluso aunque comprara huevos ecológicos y de gallinas camperas, creo que existen muchas trampas detrás de ese certificado, además de que “camperas” no necesariamente significa que están totalmente libres, según he visto en videos y leído en d ...

huevos ecológicos cómo saber si un huevo es ecológico productos ecológicos ...

Uno de los productos ecológicos que se puede encontrar con mayor facilidad en un supermercado son los huevos. La mejor forma de distinguirlos cuando tengamos todos juntos es, más allá del etiquetado y del precio, un código de números y letras que tienen impresos en la cáscara. Dentro de este código, la primera cifra será la clave para saber la forma de cría de las gallinas ponedoras y, por tanto, ...

MODA SOSTENIBLE slow fashion tejidos ecológicos

La primera vez que entrevisté a Santi Mallorquí fue en 2013, pocos meses después de que se pusiera al frente de OCC (por aquel entonces Fox Fiber Colorganic). La empresa me llamó mucho la atención porque aseguraba ofrecer algodón orgánico a color, algo de lo que nunca había escuchado hablar. Hoy, 12 años después, regreso a Santa Cristina dAro para que Santi me cuente qué hay detrás del cambio de i ...

agricultura ecología agricultura ecológica ...

La agricultura ecológica contra la agricultura tradicional: ¿Qué diferencia hay entre un huevo ecológico de granja y uno estándar de supermercado? A simple vista, son iguales. Pero en realidad, lo que cambia es el proceso que se esconde detrás. Las gallinas que dan huevos ecológicos se encuentran libres en campos sobre los que no se han utilizado abonos químicos ni plaguicidas. En cambio, las desa ...

Casa rural ecológica patones con niños Turismo familiar

Hemos pensado que la mejor forma de que conozcáis Casa rural Melones es a través de la mirada de nuestros huéspedes y por eso hemos pedido a Blanca de la estupenda familia que hay detrás de CreciendoMiSol que os lo cuente. Y ella nos ha hecho este precioso regalo. Esperamos que os guste tanto como a nosotros… Me gustan los proyectos bonitos cuando detrás hay gente bonita. Proyectos que tiene ...

reciclaje de pilas reciclar pilas pilas usadas ...

¿Sabias que es posible Reciclaje de pilas? Las pilas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas puesto que la energía que producen mediante reacciones químicas permiten usar muchos y diferentes aparatos. Las pilas más empleadas son las alcalinas y las de botón, siendo éstas últimas las más contaminantes , por eso queremos enseñarte como hacer para reciclar pilas y salva nuestro plane ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social ...

Con motivo del 10 aniversario de Rana Plaza, el desastre textil en el que murieron más de 1.100 personas trabajadoras del textil por la avaricia humana de enriquecerse con la industria de la moda sin tener en cuenta el cómo, se ha creado esta exposición interactiva qué nos cuenta los cómo y los porqué detrás de semejante tragedia. La muestra es obra de Ismail Ferdous, el fotógrafo bangladí que inm ...

vida sostenible ecológico

Y para terminar esta serie de capítulos sobre como actuar de una manera ecológica contra la principal plaga de nuestro huerto, hoy lo voy a hacer sobre como actuar de una manera biológica, fomentando la presencia de insectos depredadores naturales del pulgón. Aunque existen varias especies que se alimentan de él, como puede ser la Chrysopa, la Cecidomyia, etc. En este último capitulo se lo voy a d ...

Planetarium Veganismo

Hoy es el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional que pretende concienciar a las personas sobre llevar una dieta sin productos de origen animal. Conocida en inglés como Meat Out Day, esta campaña tiene el objetivo de exponer los beneficios de los vegetales, promover alternativas a la carne y a los lácteos, y ayudar a las personas a conocer mejor este estilo de vida libre de crueldad. Es una ...