Girasol. Propiedades antioxidantes, beneficios y cómo plantarlo

El girasol, Helianthus annuus, no necesita mucha presentación realmente. Todo el mundo la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de alimentos industriales.

La planta, originaria de Centro y Norteamérica, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, principalmente por 3 productos que se obtienen de ella y que son altamente comercializados: las pipas de girasol (las semillas comestibles), el aceite de girasol y la lecitina de girasol.

Aunque en menor medida pero nada desdeñable se emplea también en diversas partes del mundo como planta ornamental, debido a que es una planta muy colorida y agradable en los momentos de su floración.

Pipas de girasol y sus propiedades

Las pipas de girasol se utilizan tanto crudas como tostadas, y sirven para crear platos, añadir a ensaladas o comer a modo de snack.

Entre las propiedades de las pipas de girasol debemos destacar su alto contenido de vitamina E. Esta vitamina, llamada tocoferol, es una de las principales fuentes vegetales de antioxidantes y se encarga de combatir a los radicales libres, responsables del deterioro celular, además de beneficiar el funcionamiento de las neuronas, mejorar la cicatrización y la fertilidad, entre muchas otras cosas.

beneficios de las pipas de girasol


Otro de los nutrientes que se encuentra en las pipas de girasol es la colina, un nutriente esencial que se agrupa en torno a las vitaminas B, el cual es necesario para el correcto funcionamiento orgánico, como por ejemplo de la memoria y control muscular.

Además, en las propiedades del girasol tenemos a los lignanos, uno de los grupos principales de fitoestrógenos, que actúan también como antioxidantes naturales y los ácidos fenólicos, también antioxidantes, que participan en muchas funciones del organismo.

Contiene minerales como el zinc, hierro, sodio y calcio en buenas cantidades, y proteínas, grasas sanas y más nutrientes.

pipas de girasol contraindicaciones


Beneficios de las pipas de girasol

Uno de los beneficios a destacar de las pipas de girasol es que son buenas para mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a uno de sus componentes es el triptófano que actúa como precursor de la serotonina.

A su vez, el triptófano ayuda a conciliar el sueño y mejorar los trastornos del mismo que conocemos como insomnio.

Gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, los beneficios de las pipas de girasol para el cuidado y regeneración de la piel y el cabello son bastante efectivos.

Tanto la vitamina E como la colina que contienen las pipas de girasol ayudan a combatir las enfermedades degenerativas. La vitamina E, además de antioxidante es neuroprotectora, mientras que la colina ayuda a la memoria muscular.

Las propiedades del zinc, mineral del cual las pipas de girasol contiene en grandes cantidades, ayudan a la mejora y el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva masculina, ya que sirve para regular los niveles hormonales, así como la creación de espermatozoides. La carencia de zinc es una de las faltas que más se detectan en los casos de disfunción eréctil.

Otro de los beneficios del girasol es que aporta buenas dosis de calcio, por lo cual la salud de los huesos se verá reforzada con este alimento.

También el consumo de pipas es beneficioso para los casos de diabetes, anemia y para controlar, gracias a su efecto saciante, el sobrepeso siempre que sea en pocas cantidades, ya que en caso contrario corremos el riesgo de aumentar de peso.

pipas de girasol


Cómo plantar o cultivar girasol

El girasol se puede cultivar en un pequeño huerto para consumo de sus semillas o en un jardín por motivos ornamentales.

Hay que tener en cuenta que, haciendo honor a su nombre, los girasoles necesitan mucho sol, unas 6 a 8 horas de luz directa diarias. Por tanto vamos a plantar en macetas o en una zona del huerto donde más tiempo dé la luz solar. Las semillas las plantaremos directamente, a una profundidad de unos 3 centímetros aproximadamente, y a 15 o 20 centímetros de distancia entre sí.

Necesitamos que la tierra sea buena y que drene bien, ya sea que la plantemos directamente en el suelo o en una maceta, y la regaremos a diario.

El mejor momento para plantar las semillas de girasol es la primavera, ya que crecerá durante el verano que es la época con más sol directo y cuando mejor se encontrará la planta para crecer.

Una manera de acelerar el proceso y asegurarnos que la planta va a salir es germinándo sus semillas. Es un proceso muy sencillo y efectivo, como se enseña en este breve vídeo:



Contraindicaciones de las pipas de girasol

Una de las contraindicaciones que nos presenta el consumo de semillas o pipas de girasol es el aumento de peso. Si bien, en pocas cantidades pueden ser beneficiosas para dietas para bajar de peso, por su efecto saciante y sus nutrientes, si consumimos muchas pipas, debido a su alto contenido oleico podemos aumentar de peso de manera considerable.

propiedades de las pipas de girasol


Otra de las contraindicaciones de las pipas se deben a su alto contenido de sodio. Esto puede afectar a diferentes funciones orgánicas. Por tanto, se recomienda no comer más de 30 gramos de semillas diarias.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de girasol ...

El aceite de girasol, extraído por  presión en frío de las semillas del girasol, es el segundo aceite más rico en ácido graso linoleico (por debajo del aceite de cártamo), que lo hacen ideal para subir el acondicionado de las formulaciones y además posee un contenido altísimo en vitamina E, siempre que el aceite esté sin refinar ya que al exponerse a ese proceso pierde la mayoría de sus propiedade ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Salud natural

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol. Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de ...

Plantas Medicinales cilantro

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mu ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

salud natural activar alimentación ...
¿Cómo se deben comer las semillas?

Ya sabemos que las semillas tienen un sin número de propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero...¿sabías que deberíamos activarlas?... ¿Y como se hace? Aquí te lo contamos... Primero les cuento; es un alimento importantísimo y unos de los más antiguos. Por suerte y creciendo con el boom de la alimentación saludable recuperamos tendencias que nunca deberían haberse olvidado en nuestra ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado de la moringa en otras ocasiones. Hoy vamos a centrarnos en las semillas de moringa, de sus usos, propiedades y beneficios para la salud, así como otros usos interesantes recientemente descubiertos. Beneficios de las semillas de moringa Cabe destacar que las semillas de moringa aportan enormes beneficios para combatir diversas dolencias, además de nutrientes, de los que cabe dest ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de canola ...

El aceite de canola es extraído de las semillas de la planta de canola, que es una planta similar a la colza pero modificada genéticamente con el objetivo de eliminarle componentes no deseados, por lo tanto el aceite de canola es una versión mejorada de su predecesor.  Este aceite se puede agregar junto a las grasas base, para subir el acondicionado, en una dosis no superior al 50% ya que sube el ...