comunidades

Girasol. Propiedades antioxidantes, beneficios y cómo plantarlo

El girasol, Helianthus annuus, no necesita mucha presentación realmente. Todo el mundo la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de alimentos industriales.

La planta, originaria de Centro y Norteamérica, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, principalmente por 3 productos que se obtienen de ella y que son altamente comercializados: las pipas de girasol (las semillas comestibles), el aceite de girasol y la lecitina de girasol.

Aunque en menor medida pero nada desdeñable se emplea también en diversas partes del mundo como planta ornamental, debido a que es una planta muy colorida y agradable en los momentos de su floración.

Pipas de girasol y sus propiedades

Las pipas de girasol se utilizan tanto crudas como tostadas, y sirven para crear platos, añadir a ensaladas o comer a modo de snack.

Entre las propiedades de las pipas de girasol debemos destacar su alto contenido de vitamina E. Esta vitamina, llamada tocoferol, es una de las principales fuentes vegetales de antioxidantes y se encarga de combatir a los radicales libres, responsables del deterioro celular, además de beneficiar el funcionamiento de las neuronas, mejorar la cicatrización y la fertilidad, entre muchas otras cosas.

beneficios de las pipas de girasol


Otro de los nutrientes que se encuentra en las pipas de girasol es la colina, un nutriente esencial que se agrupa en torno a las vitaminas B, el cual es necesario para el correcto funcionamiento orgánico, como por ejemplo de la memoria y control muscular.

Además, en las propiedades del girasol tenemos a los lignanos, uno de los grupos principales de fitoestrógenos, que actúan también como antioxidantes naturales y los ácidos fenólicos, también antioxidantes, que participan en muchas funciones del organismo.

Contiene minerales como el zinc, hierro, sodio y calcio en buenas cantidades, y proteínas, grasas sanas y más nutrientes.

pipas de girasol contraindicaciones


Beneficios de las pipas de girasol

Uno de los beneficios a destacar de las pipas de girasol es que son buenas para mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a uno de sus componentes es el triptófano que actúa como precursor de la serotonina.

A su vez, el triptófano ayuda a conciliar el sueño y mejorar los trastornos del mismo que conocemos como insomnio.

Gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, los beneficios de las pipas de girasol para el cuidado y regeneración de la piel y el cabello son bastante efectivos.

Tanto la vitamina E como la colina que contienen las pipas de girasol ayudan a combatir las enfermedades degenerativas. La vitamina E, además de antioxidante es neuroprotectora, mientras que la colina ayuda a la memoria muscular.

Las propiedades del zinc, mineral del cual las pipas de girasol contiene en grandes cantidades, ayudan a la mejora y el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva masculina, ya que sirve para regular los niveles hormonales, así como la creación de espermatozoides. La carencia de zinc es una de las faltas que más se detectan en los casos de disfunción eréctil.

Otro de los beneficios del girasol es que aporta buenas dosis de calcio, por lo cual la salud de los huesos se verá reforzada con este alimento.

También el consumo de pipas es beneficioso para los casos de diabetes, anemia y para controlar, gracias a su efecto saciante, el sobrepeso siempre que sea en pocas cantidades, ya que en caso contrario corremos el riesgo de aumentar de peso.

pipas de girasol


Cómo plantar o cultivar girasol

El girasol se puede cultivar en un pequeño huerto para consumo de sus semillas o en un jardín por motivos ornamentales.

Hay que tener en cuenta que, haciendo honor a su nombre, los girasoles necesitan mucho sol, unas 6 a 8 horas de luz directa diarias. Por tanto vamos a plantar en macetas o en una zona del huerto donde más tiempo dé la luz solar. Las semillas las plantaremos directamente, a una profundidad de unos 3 centímetros aproximadamente, y a 15 o 20 centímetros de distancia entre sí.

Necesitamos que la tierra sea buena y que drene bien, ya sea que la plantemos directamente en el suelo o en una maceta, y la regaremos a diario.

El mejor momento para plantar las semillas de girasol es la primavera, ya que crecerá durante el verano que es la época con más sol directo y cuando mejor se encontrará la planta para crecer.

Una manera de acelerar el proceso y asegurarnos que la planta va a salir es germinándo sus semillas. Es un proceso muy sencillo y efectivo, como se enseña en este breve vídeo:



Contraindicaciones de las pipas de girasol

Una de las contraindicaciones que nos presenta el consumo de semillas o pipas de girasol es el aumento de peso. Si bien, en pocas cantidades pueden ser beneficiosas para dietas para bajar de peso, por su efecto saciante y sus nutrientes, si consumimos muchas pipas, debido a su alto contenido oleico podemos aumentar de peso de manera considerable.

propiedades de las pipas de girasol


Otra de las contraindicaciones de las pipas se deben a su alto contenido de sodio. Esto puede afectar a diferentes funciones orgánicas. Por tanto, se recomienda no comer más de 30 gramos de semillas diarias.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol. Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de girasol ...

El aceite de girasol, extraído por  presión en frío de las semillas del girasol, es el segundo aceite más rico en ácido graso linoleico (por debajo del aceite de cártamo), que lo hacen ideal para subir el acondicionado de las formulaciones y además posee un contenido altísimo en vitamina E, siempre que el aceite esté sin refinar ya que al exponerse a ese proceso pierde la mayoría de sus propiedade ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Cultivos

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice lo que es capaz de hacer, salvar (en latín su nombre es “salvi”, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas). Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas esp ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Plantas Medicinales cilantro

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mu ...

agricultura ecológica

En este apartado del blog queremos ampliar la información que compone nuestra pagina web Aloe de Sorbas. Hojas y plantas de Aloe Vera recién cosechados en nuestra plantación de ¨Aloe de Sorbas¨ Aquí os intentaremos explicar todo lo relacionado a la composición del Aloe Vera, la cual la hace una de las plantas con mas propiedades reconocidas. Los científicos intentan separar sus componentes y dedu ...