No seas cutre: Pasa del Plástico

Fotografía de Lex Sirikiat
Nos han vendido el plástico de usar y tirar como una gran comodidad y mejora en nuestras vidas pero la verdad es que hay ciertos plásticos que, no solo no la mejoran, sino que la empeoran. Ahora que ya nos encontramos en la recta final de Julio Sin Plástico, me uno a la campaña Pasa del Plástico analizando cuáles son esos plásticos a los que no cuesta nada decir adiós para siempre. ¿Se me ha escapado alguno?

1.Café para llevar, en vaso desechable

Si lleva tapa de plástico y palito de remover de plástico, ya se lleva la palma. En serio, ¿hay a alguien que le guste beber el café en ESO? ¿Alguien que substituiría las maravillosas tacitas de cerámica por esa porquería?

Y, ya que estamos, reivindiquemos los cafés a ritmo lento, dedicando 5 minutos de concentración al noble arte de preparar y saborear en un recipiente como es debido un café bien hecho, sin esas cápsulas raras que no hay anuncio que consiga volver ni la mitad de estilosas que las fantásticas cafeteras de toda la vida, que además tienen el plus de inundar de ese maravilloso olor la cocina o el bar.

Esto es extensible a platos, cubiertos y, por supuesto, vasos de agua, o cerveza, o vino. O las dichosas pajitas. Qué falta de estilo comer o beber en recipientes de usar y tirar.

2.Compresas, tampones y demás familia

Qué cutres, qué incómodos, qué poco saludables y qué engorrosos parecen ahora todos esos deshechables para los días de regla que antes me parecían tan normales. Bendita copa, benditas compresas de algodón y benditas bragas menstruales. Qué mucho más cómodas y prácticas que son, además de cuánto nos hacen ahorrar y cuánto residuo evitan al medio ambiente.

Fotografía de Paolo Bendandi

3.Las bolsitas de las infusiones y otras hierbas y especias envasadas que encuentras en el súper

No hay color, no hay olor y no hay sabor. No tienen absolutamente nada que ver. De repente, recuerdas que la infusión de manzanilla son flores y que es sabrosísima, te das cuenta de que se puede distinguir el pimentón dulce del picante por el olor, que curris hay todas las combinaciones que quieras.

Y el gusto que da abrir el cajón de las especias y que salga disparado ese aroma…

Por no hablar del placer de recogerlas frescas en tu propio balcón, ¿sabías que las aromáticas suelen ser plantas muy fáciles de cultivar? Por aquí, desde que seguimos los consejos de Marta, de Plantea en Verde, nuestras plantas no dejan de crecer y multiplicarse.

Foto de LAUREN GRAY

4.Los precocinados y en general la comida industrial: cara, poco saludable y llenísima de plásticos evitables

Eso sí que es cutre cutre. Con lo buenas que están unas zanahorias frescas, de esas de tamaños irregulares que todavía llevan encima un poco de tierra, o las lechugas enteritas de proximidad, sobre todo las que llevan alojado algún caracol, o las patatas de verdad, el pan bueno y fresco y no ese pan que viene en bolsa de plástico lleno de cosas raras, los pasteles artesanos, mmmm…

La comida, cuanto más real, más buena, menos plástico, más sana y, en general, incluso más barata.

Fotografía de Sarah Dorweiler

5.Los botes y botes que se acumulan en el mueble del baño y que nunca usas

No hay mayor enemigo del medio ambiente que las compras impulsivas, y la cosmética y la higiene muchas veces se llevan la palma. Que si esa crema que parecía milagrosa pero después no te gustó, que si ese champú que te compraste porque estaba de oferta pero realmente no era lo que estabas buscando, que si todo ese maquillaje que usas una vez cada dos años pero lo sigues acumulando y haciendo crecer de gran ocasión en gran ocasión.

Y los cajones y el borde de la bañera cada vez más llenos y con más reproches, ¿por qué seguimos acumulando lo que no vamos a usar?

Abramos nuestros cajones y saquemos todos los botes fuera, dividámoslos entre los que usamos y los que no usamos. Tratemos de usar o regalar a alguien que los use los segundos y, si no les vemos futuro, hagámoslos desaparecer reaprovechando el envase siempre que sea posible y, si no, reciclándolo correctamente. Y, la próxima vez que vayamos a comprar productos cosméticos, hagamos una buena reflexión previa, llevemos una buena lista de lo que realmente necesitamos y vamos a usar, compremos muchísimo menos pero muchísimo mejor.

Como bien decía el gran William Morris, que en nuestros armarios y cajones no entre nada que no sea útil, bello o que tenga una clara utilidad.

Fotografía de John Cameron

6.El agua embotellada (y aquí me auto apunto el dedo)

Vamos a ver, si la mayor parte de estudios dicen que el agua del grifo de las ciudades de España es tan o más buena que la embotellada, ¿qué hacemos cargando garrafas y botellas de agua? Vale que el agua de Barcelona y otros sitios no saben tan bien pero para mejorar su sabor hay filtros y trucos como dejarla reposar o meterla en la nevera. Este punto es mi gran punto pendiente, llevo años queriendo poner un filtro pero todavía no me he decidido y no sabes la rabia que me dan las garrafas que todavía seguimos comprando. Mi gran reto para este Julio sin Plástico es dejar de comprar agua embotellada.

7.Papel de aluminio, film transparente, papel de regalo…

La lista es infinita, hay productos deshechables que se nos han vendido como una necesidad cuando en realidad ya tenemos productos reutilizables que cumplen su función. Además, no toda necesidad debe ser suplida necesariamente con una compra. A veces se trata de ser creativas y utilizar nuestro ingenio e imaginación.

Un truco extra para un Julio Sin Plástico que vaya más allá de julio: dale la vuelta.

Muchos productos deshechables realmente no lo son. Cada vez que los reutilizas o les das un nuevo uso, estás ahorrando un residuo al planeta y, además, estás ahorrando los costes ambientales de fabricar un producto nuevo. No hagas desaparecer los deshechables que ya están en tu vida, úsalos y úsalos todo lo que puedas hasta que ya no puedas usarlos más.

Fuente: este post proviene de This is Goood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografía de El Carito ¿Sabes qué tienen en común todos los plásticos de la foto? Pues muchas cosas. La primera y más importante que hace no tantos años no existían y que su llegada no trajo mejoras ...

Fotografía de Lex Sirikiat Nos han vendido el plástico de usar y tirar como una gran comodidad y mejora en nuestras vidas pero la verdad es que hay ciertos plásticos que, no solo no la mejoran, sino q ...

Recomendamos

Relacionado

basura cero pequeño pero poderoso sostenibilidad

Plástico por aquí y plástico por allí. Creo que a estas alturas estamos tod@s de acuerdo: hay demasiado plástico. Lo peor es que todo ese plástico nos sobrevivirá y también a las siguientes generaciones. Movimientos como Julio Sin Plástico ayudan a poner el problema de relieve y a recordarnos que todas y todos podemos ser parte de la solución. Julio sin Plástico El movimiento Plastic Free July nac ...

vida sostenible ecologia plastico ...

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

Hogar Zero Waste agua del grifo espring ...

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico.  ...

recomendaciones medio ambiente

En la actualidad, el consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental de gran magnitud. El plástico, se ha vuelto omnipresente en nuestros hogares, así que hoy te voy a dar ideas para que sepas cómo reducir el uso de plástico. Afortunadamente, cada vez más personas hacen pequeños cambios en su vida cotidiana que pueden marcar una gran diferencia a largo plazo, estas acciones también ...

tops

Hoy en día, el reciclaje de los productos fabricados con plástico se ha convertido en vox populi entre todas las personas, pero quizás más entre los que practicamos deportes al aire libre. Cada vez hay más plásticos que acaban vertidos en el mar y es un problema a la hora de salir a surfear en muchos lugares del mundo. Nos invaden noticias de islas de plástico de decenas de kilómetros, que se sitú ...

Noticias

Después de casi cinco años de diseño, recuperación de plásticos, reciclaje, recaudación de fondos y colaboración intensiva, se inauguró el primer parque flotante de plástico reciclado. El prototipo fue instalado en el puerto de Rotterdam, el puerto marítimo más grande de Europa y la segunda ciudad en tamaño de Holanda. Con 140m2, el llamado “Recycled Park” demuestra el potencial de los ...

recetas recomendaciones desperdicio de plástico ...

Julio sin plástico es una versión de la campaña original que ha lanzado el movimiento global Plastic Free July. Con ello pretenden que los ciudadanos pasen 31 días evitando envases de plástico de un sólo uso, objetos para llevar como son las bolsas de plástico, botellas, pajitas, tazas de café, etc. En el siguiente enlace nos ofrecen ideas para reducir el desperdicio de plástico https://www.plasti ...

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas. He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar. No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son ...

Eco Ideas contaminación plástico

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente. Muchas ...