"Para hacer cambios, lo primero es estar bien informada"

Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con noticias que hablan sobre catástrofes naturales y sobre la  responsabilidad que tenemos la especie humana sobre ellas. ¿Pero cómo afectará todo ello a nuestra vida y a la de nuestras hijas e hijos? ¿Qué significa que ya no podemos hacer nada para evitar  una subida de 1,5 °C con respecto al siglo XIX en las próximas dos décadas? 

Para facilitarnos la comprensión de todos estos titulares tan alarmistas y de alguna manera calmar o vehicular la eco ansiedad que esto genera, en el 2020 nació Planeta Mauna Loa. Se trata de una newsletter semanal curada por Tania y Juan, dos periodistas medioambientales que nos convierten en comprensibles las noticias más destacadas sobre lo que pasa en nuestro planeta. Hemos aprovechado que el día 5 fue el día Mundial del Medio Ambiente, para que sean nuestra entrevista destacada del mes de junio. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras. 

– Tania, Juan, ¿qué es exactamente Planeta Mauna Loa? 

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal en la que repasamos las noticias más interesantes sobre medioambiente y cambio climático. No es una sucesión de titulares ni un resumen, sino más bien un análisis reposado de lo que está sucediendo en el planeta. 

En ella hablamos de cambio climático, de sostenibilidad, de naturaleza, de energía, de curiosidades sobre plantas y animales, etc.

Nuestro objetivo con esta newsletter, que llega a los buzones cada jueves por la mañana, es conseguir que los lectores estén bien informados con una lectura rápida y sencilla. Que con solo cinco minutos, puedan entender el medioambiente, su riqueza y sus problemáticas. 

– ¿Qué significa el nombre Planeta Mauna Loa? 

El Mauna Loa es un volcán hawaiano, el más grande del mundo. Da nombre a nuestra newsletter porque allí está el observatorio de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que fundó Charles Keeling en 1958. 

Este científico alertó al mundo de que el CO2 que los humanos lanzamos a la atmósfera con la quema de petróleo, carbón y gas estaba cambiando el clima. Las mediciones que tomó desde el Mauna Loa le valieron para probarlo, aunque muchos tardaron en creerle. Hoy hay muchos más observatorios, pero este sigue siendo la referencia a nivel mundial. 

 

– ¿Cómo nace la idea?

La idea nace al darnos cuenta de lo difícil que es estar bien informado sobre los temas medioambientales. Aunque esta información cada vez tiene más presencia en los medios, muchas veces se presenta de forma tremendista o sin profundizar en las causas y las consecuencias. 

Empezamos a darle vueltas tras los incendios de Australia de finales de 2019. Nosotros somos gallegos y el tema de los incendios forestales nos toca especialmente. Un día, empezamos a buscar información sobre lo que estaba pasando, pero queríamos ir más allá de cuántas hectáreas se habían quemado y cuánta gente había perdido sus casas. Queríamos saber el porqué y las consecuencias que aquello tendría a largo plazo. 

Finalmente encontramos un reportaje muy completo, y pensamos: estaría genial que alguien se encargara de hacer esta búsqueda y sacar lo más interesante de cada medio. En aquel momento estaban surgiendo muchas newsletters de tipo editorial, así que decidimos sacar una sobre medioambiente. 

 

– ¿Cuál es vuestro background? 

Los dos somos periodistas. Trabajamos como freelancers y escribimos sobre todo sobre ciencia, medioambiente y sostenibilidad. Gracias a nuestro trabajo, estamos bastante informados sobre estos temas que son cada vez más importantes. 

Esto también nos animó a comenzar Planeta Mauna Loa. Pensamos que, con un poco de esfuerzo, podríamos resumir toda esta información a la que tenemos acceso y ofrecérsela a las personas que, por su trabajo y los ritmos de su día a día, no tienen tanto tiempo para informarse. 

Para escribir la newsletter, leemos cada semana unos 60 medios de comunicación y divulgación que consideramos fiables y serios. Nos quedamos con lo más importante y lo trasladamos a una lectura breve. También añadimos los enlaces a las fuentes, para los que quieran profundizar.

 

– ¿Tan mal está el planeta? 

El planeta, no tanto. Es más nuestro futuro y el de muchas especies el que está complicado. Cada vez más estudios científicos muestran que debemos parar el ritmo para frenar el cambio climático y la crisis de biodiversidad. El último informe del IPCC dejó muy claro que, hagamos lo que hagamos, en las últimas décadas las temperaturas medias alcanzarán una subida de 1,5 °C con respecto al siglo XIX.

Esto, aunque nos cueste imaginarlo, puede influir en muchísimos aspectos de nuestras vidas. No solo en el aumento de las olas de calor o del nivel del mar, sino también en la economía, el acceso a los recursos, la disponibilidad de alimentos o la política. El clima afecta al planeta, y a nosotros con él. 

 

“El planeta no está tan tan mal. Es más nuestro futuro y el de muchas especies el que está complicado”

 

– ¿Todavía estamos a tiempo de hacer un giro?

Los que saben dicen que sí. Es muy importante tener en cuenta que el límite de 1,5 °C no es como un precipicio al que nos vayamos a caer: es simplemente un punto en el que las consecuencias del cambio climático pueden agravarse. Cuanto menos aumente la temperatura, mejor. Es decir, es mejor quedarse en 1,5 °C que en 2 °C, y mejor en 2 °C que en 3 °C. 

Nosotros creemos que, para hacer cambios, lo primero es estar bien informado. Entender cuáles son los problemas, sus consecuencias y sus posibles soluciones. Solo así podemos hacer cambios en nuestras vidas y también exigir medidas a aquellos que verdaderamente tienen el poder de mejorar las cosas. 


“El gran cambio tiene que llegar a nivel político y empresarial, pero las acciones individuales suman y mandan un mensaje importante”.

– ¿Cuáles son los principales retos? 

Podríamos decir que el verdadero reto está en que el mundo se alinee para reducir y finalmente eliminar las emisiones de dióxido de carbono. Esto es complicado, porque implica un gran esfuerzo, sobre todo para los países en vías de desarrollo, que apenas han contribuido a la crisis climática y son quienes más sufren las consecuencias. 

A nosotros nos parece que otro gran reto es concienciar a la sociedad y entender que no necesitamos tanto. Que podemos bajar el ritmo y vivir con menos.

“Compartir inquietudes y consejos para llevar una vida más sostenible, por ejemplo, es un gran motor de cambio”. 


Decálogo para vestir sostenible PML X SGSC

vestir-sostenible-1024x683
Una colaboración entre Planeta Mauna Loa y So Good So Cute ha hecho posible una reedición de nuestro decálogo para vestir sostenible sin volverse loca en el intento.

Acceder al Decálogo para vestir sostenible. 



– ¿Qué podemos hacer como ciudadanas, como ciudadanos? 

En primer lugar, informarnos, y, en segundo lugar, hablar. A veces parece que nuestros gestos no importan, pero no es verdad. Compartir inquietudes y consejos para llevar una vida más sostenible, por ejemplo, es un gran motor de cambio. 

En segundo lugar, podemos comenzar por hacer pequeños cambios. Coger menos el coche y más la bici y el transporte público, comer más vegetales o simplemente consumir menos. El truco es marcarse metas pequeñas e ir haciéndolas cada vez más grandes. El gran cambio tiene que llegar a nivel político y empresarial, pero las acciones individuales suman y mandan un mensaje importante.

Podemos empezar por aquellos temas que más nos interesan (por ejemplo, la moda) y ver cómo podemos hacer nuestra relación con ellos más sostenible. A nosotros nos gusta decir que cualquier cosa que tenga lugar en nuestro planeta es, de una forma u otra, medioambiente. Por eso, a todos nos interesa, y mucho, el medioambiente.

Mil gracias Tania y Juan por ayudarnos a comprender mejor la actualidad ambiental y hacerlo de una manera tan agradable. 

Os podéis suscribir gratuitamente a Planeta Mauna Loa desde aquí.

 Y si os habéis quedado con ganas de más, os compartimos la entrevista que nuestra directora Sònia Flotats les hizo en directo en So Good TV: 

View this post on Instagram

A post shared by So Good So Cute | TU CLUB (@sogoodsocute)

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

LIFESTYLE RECURSOS autocuidado ...

Cada vez hay más evidencias que vivir de una manera más sostenible y minimalista nos hace más felices. Y teniendo en cuenta la creciente escasez de recursos y las cada vez más frecuentes crisis económicas, parece que esta tendencia solo va a hacer que crecer. Por ello este mes te proponemos cinco newsletters que te ayudarán a entender mejor qué significa vivir de manera sostenible, conocer las últ ...

medio ambiente sostenibilidad

¿Sabes lo importante que es usar alimentos de proximidad para cuidar el planeta? Antes de preparar cualquier receta, debemos analizar qué ingredientes necesitamos. Seguramente habrá algunos que puedan ser alimentos de kilómetro 0. Es muy importante consumir alimentos de proximidad para el beneficio de nuestra salud y el cuidado del planeta Tierra. ¿Conoces el término ‘alimentos de kilómetro ...

Energias renovables

La energía ha dotado a la población de recursos industriales, comerciales y vitales desde hace cientos de años, convirtiéndose en un producto básico para la organización de las sociedades. Sin embargo, en la actualidad, un europeo medio consume 27 megavatios-hora (MWh) al año según la Agencia Europea de Medioambiente, dato que contempla tanto el uso doméstico como comercial y de transporte. La er ...

Concienciación y divulgación modas zero waste

Escucho a mucha gente decir que lo ecológico es una moda, como si fuera algo transitorio, igual que los pantalones de campana, o como los cacharros esos medio feos que se venden ahora que dicen que quitan el estrés… Esta forma de pensar me lleva a la idea de que hay gente que solo se une a la ecológico por moda o por postureo… sin entender muy bien el significado de lo que hay detrás, definitivame ...

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es: “Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hac ...

Zero Waste Lifestyle

Consigue una maleta Zero Waste y Minimalista en tu próximo viaje. Photo by Annie Spratt on Unsplash Si me seguís y leéis desde hace tiempo, ya sabréis que soy una viajera empedernida, pero para los que aún no me conozcáis o llevéis poco tiempo por aquí, ahora ya sabéis un dato más sobre mí . Me encanta viajar y descubrir otras culturas, vivir nuevas experiencias y conocer gente ...

Eco Ideas

Que tal pasara a mejor vida envuelto en hojas de plátano, o enterrar a tu ser querido en un ataúd ecológico de lana o ver cómo las cenizas de esa persona que amas se convierten en un rosal. Para cualquier persona interesada en vivir un estilo de vida más sostenible, es hora de empezar a pensar en cosas como esta también. Escribir sobre la muerte ética no es algo fácil. Algunos pueden incluso senti ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si hablamos de circularidad en la industria de la moda, es obligatorio mencionar a la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2015 para acelerar la transición a la economía circular y que ha elegido la moda y el textil como uno de los principales sectores desde los que hacerla.  Un claro ejemplo de ello es Circular Design For Fashion, el libro que Ellen MacArth ...

Destacado asepsia barra de limpieza ...

El jabón se ha convertido en una de esas cosas sin las que no podemos vivir. Y sí, yo soy fan (siento genuina felicidad cuando me lavo las manos después de haber estado en la calle, por ejemplo), pero creo que es necesario que empecemos a preguntarnos algunas cosas sobre ese colorido, perfumado y omnipresente producto. No recuerdo dónde vi o leí (Gracias Google). Donnie Darko dice, en algún moment ...

El impacto humano en el medio ambiente es, sin duda, un tema de importancia universal y, naturalmente, nuestro impacto en el medio ambiente ha encontrado su camino en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en particular en las opciones de consumo que hacemos. Décadas de consumismo desenfrenado han creado fabricantes cada vez más competitivos que valoran los procesos de producción rápidos, bara ...