Ante la situación de degradación ambiental actual, y ante la falta despreocupación total por parte de las empresas, ciudadanos y muchos gobiernos, personas concienciadas y con ganas de cambiar las cosas, están haciendo uso de las redes sociales, como una forma de alzar las voz y de unirnos para hacer propuestas a empresas para mejoras medioambientales. Y es que hay muchas gente que ya no quiere seguir mirando para otro lado antes la cantidad de problemas ambientales que estamos generando, y que tienen solución.
Las redes sociales no solo sirven para presumir, o para vender nuestros productos… o para posturear… o para cotillear… si no que también nos ofrecen la oportunidad de llegar a las marcas y hacerles llegar estas inquietudes de los consumidores responsables… que quieren comprar productos con una menor huella ambiental, como ya he comentado mucho en este blog, para tener una vida que nos llene, no hace falta tanta degradación ambiental.
Quería enseñarte tres casos dónde las redes sociales se han usado como una forma de hacer llegar estas inquietudes a las marcas, para que mejore las cosas y que han logrado resultados.
Caso 1. Activismo electrónico Grupo de Facebook
Es un grupo de facebook creado por Fer y Patri de Sín plástico dónde se denuncia excesos y abusos de plástico en supermercados, anuncios sin conciencia ambiental…etc los usuarios suben fotos de establecimientos dónde ven plásticos innecesarios, productos desechables… en muchas ocasiones se sube la foto, y los integrantes del grupo envían mensajes a estas empresas para hacerles consciente de la mayor preocupación que tenemos como consumidores por no contaminar nuestros entorno más de lo que está. Bien se puede hacer atreves de su pagina en facebook o otras redes sociales públicas o bien a través de los formularios de contacto.
Es un grupo que cuenta con más de 1000 miembros muy activos ya…aquí tienes su artículo dónde cuentan como surgió la idea de sus grupo.
Caso 2. Desnuda la fruta
Es una campaña creada recientemente por Isa de la Hipótesis Gaia… que ha llegado incluso a los grandes medios como periódicos como o la Sexta de televisión.
Es un “movimiento” que pretende denunciar el
La campaña insta a fotografiar frutas y verduras, envueltas en plástico, cuando no son necesarias, ya que las cáscara es el mejor envoltorio para las frutas.
Las empresas dicen que el producto aguanta fresco más tiempo… la realidad es que el problema del plástico es un problema muy grave… y no podemos mirar hacia otro lado… además por cosas pequeñas y matices que no son tan importantes a la hora de comer sano.
También tiene un grupo de faceboook: Desnuda la fruta
Caso 3. Mariana Matija y Siembra viva
Siembra Viva es una empresa social y un proyecto de agricultura regenerativa, que conecta agricultores con los consumidores directamente en la ciudad. Mariana Matija de cualquier cosita es cariño, comunicó a través del las historias de instagram que sería interesante que está empresa como empresa involucrado con el consumo local y ecologico dejara de ofrecer fruta sobre empaquetada.
El resultado ha sido que ha quedado con la empresa para hablar de posible soluciones, y es que lejos de hacer quedar mal a la empresa… se hizo desde el respeto y la crítica constructiva.
Como podemos ver, desde la crítica constructiva, desde el respeto y la propuestas de soluciones, se pueden ir logrando dar pasitos, cambiar algunas cosas y hacer visible estos problemas cada vez más…
No creo que sea una cuestión de ir con superioridad a decirle a nadie que está haciendo algo mal…como algunas personas acusan, sino desde el respeto y la empatía, ayudarles a entender el problema, que tal vez por desconocimiento o comodidad están fomentando.
¿Conoces otros casos así, dónde las redes sociales estén ayudando a solucionar estos problemas? Sería súper interesante leerte en los comentarios y que nos lo contaras…
¿Tienes alguna idea similar que te gustaría llevar a cabo?
The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.