Read this in English
Reducir mi equipaje en este mundo
Desde hace bastante rato que quiero que mi paso por esta vida sea de disfrute, ligero y de vivir realmente. Es por ello que empecé por reducir la cantidad de cosas que tengo, desde ropa, bisutería, hasta libros (que me ha costado porque estos son mi tesoro favorito). Mi razón tiene mucho que ver con aquella frase de la película de “El club de la pelea”
“Lo que posees acabará poseyéndote. Únicamente cuando se pierde todo somos libres para hacer cualquier cosa.” – Chuck Palahniuk, El club de la pelea
El movimiento de basura cero ·Zerowaste· y sus efectos
Reducir la cantidad de basura que generamos en el día a día tiene efectos profundos en nuestra relación con el planeta y todos los que lo habitan. Y es que cuando entiendes que la intención es dejar de consumir por consumir, sino detenerte a concientizar cada cosa que consumes, terminas no solo por querer reducir tu impacto negativo sobre el ambiente sino que quieres reducir todo aquello que no te suma algo positivo y quedarte solo con lo que te llena de vida.
Deshacerte de todo para volver a empezar, puede o no ser la respuesta
En algunos casos el que no quieras generar basura significa aprender darle una segunda vida a los objetos que ya tienes, entonces la intención no es simplemente botarlo todo para volver a acumular cosas. Es más bien entender el porque tienes este objeto, que significado/uso tiene en tu vida y si estás dispuesto a reducir la cantidad de cosas que tienes ó si prefieres quedártelas y ver que haces con ellas.
Mis reglas para reducir en casa
Tengo más de un año sin usar ese objeto y ni me acordaba que estaba ahí. Mejor dárselo a alguien que le de el valor que merece.
Es un objeto que tiene un valor emocional. Entonces debo empezar a usarlo, sino lo uso ni lo aprecio entonces es mejor dejarlo ir, porque el recuerdo lo llevo conmigo.
Tengo más de lo que necesito y siempre utilizo lo mismo. Esto aplica, en mi caso, con piezas de vestir como las carteras, por muchas que tenga siempre uso las mismas con lo cual no tiene sentido tener tantas.
El apego a las cosas materiales no tiene sentido, tener más cosas en casa es tener más que limpiar, es que si te toca mudarte vas a tener que estar pendiente de todas esas cosas, es pasar más tiempo ordenando y menos viviendo.
Consejos de reducir de mi familia
Hace ya algún tiempo yo era de las que acumulaba y acumulaba cosas, sin embargo en mi familia aquello de reducir ha sido algo que he visto en una tía muy querida y en mi mamá. Nunca les gustaba tener cosas que no se usaban, y aunque a veces me parecía extremista debo decir que cuando iba de visita a sus casa siempre sentía una enorme paz. Para ellas la belleza, el orden y el minimalismo son lo mismo, y hoy en día entiendo que debemos tener solo aquello que necesitamos, como me dice mi mamá a veces:
“Hay que dejar que la energía fluya, que haces con aquello guardado que no usas, si alguien más lo puede usar. Abre ese espacio y deja que lo que realmente te va a aportar algo llegue a ti”
Y esto puede ser en forma de un viaje, de una persona, de una experiencia ó quizás de un objeto que tendrá un efecto positivo en tu vida.
Cuando viajo me doy cuenta que hay muy poco que extraño de lo que tengo en casa. Disfruto andar con poco conociendo cualquier rincón del mundo
En la próxima publicación les cuento como reducir las cosas de casa de una forma ambientalmente responsable, por lo pronto les dejo está frase de una canción de Mercedes Sosa que me gusta mucho y habla de la reducción de un punto de vista más de lo que llevamos por dentro, como las emociones, les dejo un enlace del grupo de mi tía que hace un cover hermoso.
“…Sacar lo que se puede afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas….” – Mercedes Sosa
Cuéntame en los comentarios tu proceso para reducir tu equipaje en este mundo
The post appeared first on Geo-Awake.