Es de esas recetas que a todos gustan, si bien requiere un poco más de preparación, sigue siendo fácil y los ingredientes son bastante simples.
David a menudo me pide que prepare tomates rellenos porque es uno de sus platos favoritos. A veces los cocino a mediodía y le guardo unos a él para que se los lleve de almuerzo al trabajo al día siguiente, pero nunca llegan al día siguiente, a veces ni siquiera a la cena… tan pronto llega a la casa por la tarde y los ve, se los come de merienda y me pregunta si hay más.
Esta vez los cociné pensando: dos para mi, dos para el almuerzo de David y uno para su merienda… y al final, se los comió TODOS en la merienda. De más decir que a la hora de cenar, ya estaba bastante satisfecho.
Recuerdo que mi mamá a veces les ponía un trocito de queso en el medio y también mezclaba con el relleno un poco de queso parmesano.
En cuanto al tipo de tomate, en Venezuela usábamos lo que se conoce como tomate manzano, acá en UK se le llama beef tomato, pero básicamente, pueden usar el tomate de su preferencia, simplemente les aconsejo que sean tomates grandes, así podrán poner más relleno ツ
Ingredientes:
Tomates (1 o 2 por persona, depende del tamaño del tomate y de con qué vayan a acompañar)
Arroz, 1 cucharada por cada tomate
Hierbas aromáticas como albahaca, perejil, orégano
Ajo
Cebollín
Aceite de oliva
Sal
Aceite de coco o mantequilla si no eres vegano
Un poco de queso parmesano si no eres vegano
Instrucciones:
1. Lava bien los tomates y córtalos por la parte superior a modo de que quede el cuerpo del tomate y la tapita. Procura no cortar muy al borde. Conserva las tapitas.
2. Con la ayuda de una cuchara, remueve toda la pulpa que puedas. Si ves que no sale fácilmente, puedes demarcarlo primero con un cuchillo y así saldrá más fácilmente. Trata de hacerlo con cuidado de modo que el exterior del tomate no se rompa ni se le hagan huequitos.
3. Ponlos boca abajo en un plato o bandeja para que drenen el líquido que les quede. Úntalos con un poquito de aceite de coco y déjalos reposar.
4. Puedes usar el tomate tal y como lo extrajiste, o si prefieres, lo puedes procesar un poco en una batidora de brazo o muy ligeramente en la licuadora, a mi me gusta procesarlos un poco por la batidora de brazo.
5. Agrega el arroz, el ajo finamente picado y las especias o hierbas de tu gusto (picadas finamente). En este momento podrías agregar el queso, si decides hacerlo.
6. Condimenta a tu gusto. Yo le puse un chorrito de aceite de oliva, sal y uno de mis cubitos vegetales.
7. Como paso opcional, te comiendo extraer el agua que haya ido soltando la pulpa del tomate. Guárdala en un frasquito, puede que la necesites más adelante o sino la puedes guardar para alguna salsa o simplemente bebértela. El tomate suelta mucho líquido y seguirá soltando un poco más mientras durante la cocción.
8. Deja reposar todo por al menos unos 30 minutos, a mi experiencia, entre más tiempo dejes reposar, más rápido se cocinará el arroz (yo procuro hacer esto cuando me levanto por la mañana y lo llevo al horno unas 3 horas después). Pasado ese tiempo, dale media vuelta a los tomates y esparce un poquito de sal sobre ellos, por dentro y por fuera.
9. Reparte el relleno entre todos los tomates y colócales sus tapitas. Cúbrelos (para evitar que se sequen o se quemen) y lleva al horno por unos 40 minutos a 180°C más o menos.
No te guíes demasiado por esta referencia de temperatura y tiempo, recuerda que cada horno es diferente, ve chequeando los tomates. Si ves que se van secando mucho puedes mojarlos un poco con el agua que previamente extrajiste. Ve revisándolos, cuando el arroz este listo, los puedes destapar y dejar con calor superior unos 10 minutos más para que se doren un poco y ya estarán listos.
Te recomiendo acompañar con una buena ensalada… ¡Buen provecho!
¡Espero que la disfrutes estos tomates rellenos tanto como nosotros!