comunidades

Todos deberíamos vivir la vida que deseamos

“Todos deberíamos vivir la vida que deseamos”. Este es el mantra de Anna Alfaro, una mujer poderosa que en su web se presenta como coach pero que, a mi entender, es muchísimo más. Y es que el propósito de vida de Anna es efectivamente acompañar a mujeres en su camino a la autorrealización, en su camino a vivir una vida plena. Pero su metodología, además de beber de la completísima formación que tiene, se sustenta en su propia experiencia y camino de vida. Y eso convierte su manera de trabajar en única y que va mucho más allá del coach. Además, es una excelente divulgadora. 

Hace unas semanas tuve el placer de conversar con ella sobre su viaje vital, sobre bienestar, coaching, journaling, sostenibilidad, empoderamiento femenino y, en definitiva, sobre cómo hacer para vivir, realmente, la vida que deseamos. Una conversación que conecta totalmente con el propósito del Club So Good. 

– Empecemos por el principio. ¿Quién es Anna Alfaro? 

Es una pregunta difícil de responder porque tendemos a definirnos con lo que hemos hecho y no con quien realmente somos. 

Soy una mujer sensible y muy conectada gracias al trabajo interno que realizo permanentemente. Estoy muy presente. Vivo comprometida con la vida y con mi entorno. Soy una amante de las cosas bellas. Me hace feliz el estilo de vida sostenible y saludable. Y la coherencia es un mantra para mí. Soy una apasionada con la vida. Me encanta escribir, hacer fotos, viajar y disfrutar de la naturaleza. Muy amiga de mis amigos. Por supuesto, me fascina acompañar a otras mujeres en su camino. 

Una no se levanta un día y decide dejarlo todo.

– Estudiaste psicología y publicidad. Y estuviste varios años trabajando en comunicación, primero en una agencia y luego por tu cuenta. ¿Cómo llegas al coaching? 

He hecho un largo e intenso camino hasta llegar donde estoy. Estudié psicología, cierto. Pero cuando terminé no me sentía nada preparada para acompañar a personas. También estudié comunicación y trabajé en una agencia en la que me realicé mucho profesionalmente y me ganaba bien la vida. Y también me lancé a emprender, para hacer este trabajo pero por mi cuenta, porque veía que podía llegar a mucho más. En paralelo, me iba formando en muchos temas de crecimiento personal. La vida de autónoma tiene muchos inconvenientes, pero ofrece cierta flexibilidad en este sentido, el poder construirte tu propia agenda. 

En esta etapa de mi vida me sentí muy abundante en todos los sentidos. Pero entonces llegó una crisis vital que no esperaba y terminé decidiendo irme a Bali durante un mes entero para estar a solas y en silencio. Sentía que necesitaba sanar lejos de mi entorno y aunque fuera difícil, me atreví a dar ese gran paso. Asumí el riesgo de dejar por todo ese tiempo el trabajo, algo dentro de mí estaba apretando y pidiéndome a gritos que lo hiciera. Allí empezó un nuevo capítulo en mi proceso de sanación interna y sin duda la puerta a mi nueva vida profesional. 

En Bali escribí mucho. Y con lo escrito publiqué mi primer e-book. Sentí un impulso a seguir esos pasos y empecé a estudiar más y más para retomar lo que en su día inicié, estudiando psicología. Me formé como coach, instructora de meditación, estudié reiki, más sobre yoga, etc Y con el tiempo empecé a acompañar a mujeres que se interesaban por mi manera de ver la vida. 


Libro: Yoga para equilibrar tus emociones

yoga-emociones-anna-alfaro
El yoga es una práctica milenaria que busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo, una conexión más saludable con nosotros mismos y también más plena y auténtica con los demás. A través de las páginas de este libro comprenderás que el yoga es una potente herramienta de gestión emocional, que puede ayudarte a enfrentarte a estados emocionales como el miedo, la tristeza y la ira, y a potenciar aptitudes y actitudes positivas como la creatividad, la calma o el amor propio.

Comprar el libro.



– ¿Cómo funciona tu trabajo como coach?

Acompaño a mujeres en sus propios viajes personales y profesionales con sesiones individuales de coaching, mentorías y acompañamientos grupales para transitar y avanzar en sus procesos de cambio, transición y transformación para llevar una vida y profesión acorde a sus valores, deseos y objetivos y siguiendo un estilo de vida más saludable, consciente y sostenible. Todo ello utilizando técnicas y metodologías que he aprendido a lo largo de todos estos años pero, sobre todo, basándome en mis años de investigación y práctica personal.

Ahora mismo estamos creando el nuevo grupo de business coaching para mujeres que quieren dar un giro a su vida profesional, tanto encontrando su propósito si no lo tienen, emprendiendo si tienen una idea y creando estructura, llevando al siguiente nivel a negocios ya existentes, etc.

– Seguramente nos leen muchas mujeres (y algunos hombres) que encuentran una fuerte incomodidad en su vida actual y desearían moverse. Pero no se atreven o no saben si es sensato hacerlo. ¿Cómo discernir sobre ello?

Es importante escucharse y palpar cómo de grande es esa incomodidad. Que la persona se pregunte cuánto quiere moverse realmente del lugar dónde está. Uno no se levanta un día y decide dejarlo todo. Es un proceso interno que lleva tiempo gestándose y que un día hace clic. Cualquier transición, aunque sea clara y objetivamente hacia mejor, requiere de un tiempo de incomodidad, de renuncias, de adaptación y de aceptación. Hay que estar preparados a ese tiempo de transición incómodo. Tenemos que preguntarnos a qué estamos dispuestas a renunciar en pro de esa vida que anhelamos. Cada persona tendrá su momento. Y también hay que estar abierta a que, aunque a veces una sienta que se equivoca, las cosas le van mal, no salió lo que una pretendía como quería ahí está también el aprendizaje y podemos crecer inmensamente con ello, ver las cosas desde perspectivas que no contemplamos, redirigir la ruta, etc. Puede que esa idea ahora no se necesite, o que no estuviéramos suficientemente preparadas. Yo dejé un trabajo por cuenta ajena muy bien pagado y que me realizaba, por la vida autónoma. Y en ese estadio, ya he transitado por dos emprendimientos. Todo en busca de estar cada vez más conectada con mi ser y vivir más acorde a quién soy como persona. 

No creo en el crear desde la incomodidad.

– Ese es otro tema el de emprender. Parece que hoy día no se pueda vivir de manera plena desde el trabajo por cuenta ajena, pero el emprendimiento, y sobre todo en este país, no es un camino de rosas. 

Totalmente. A veces está muy mitificado este tema y debemos ser realistas. Y, por supuesto, se puede tener una vida plena trabajando por cuenta ajena. Es más, yo creo que lo más importante es estar bien en el lugar que estés, sea el que sea. Y a partir de ahí avanzar. He tenido clientas que han llegado a mí porque querían dejar su trabajo y emprender en algo que veían clarísimo que las haría sentirse más plenas. Pero al ahondar profundo, una a menudo se da cuenta de que el problema no es el trabajo ni la solución el emprendimiento. Primero es importante abordar ciertos temas personales e internos (por ejemplo, ¿cómo me relaciono/siento en el trabajo en general?). Trabajar para otros puede darnos el espacio estable y seguro que nos permita ver realmente qué queremos y desde ahí, movernos pero mirando antes dentro, no creo en que haya que lanzarse a la piscina sin fijarnos antes si hay agua. Eso puede ser aterrador y muy desestabilizante. No creo en el crear desde la incomodidad. Y por supuesto está también el tema económico. Es importante abordar cómo se encuentra este y cómo puede ser mi transición, camino, proceso, mis tiempos

A mí escribir me ha servido muchísimo y sigue haciéndolo diariamente.

– Una de las técnicas que utilizas y por las que muchas te hemos conocido es la de journaling. Precisamente este mes en el Club So Good estamos trabajando esta técnica de atención plena y autoconocimiento. ¿Nos das alguna recomendación? 

A mí escribir me ha servido muchísimo y sigue haciéndolo diariamente. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe. Y si no sabes muy bien por dónde empezar, una propuesta es que durante una semana escribas cinco minutos al día. Si puede ser por la mañana y acompañándolo de una meditación, mejor. Puedes escribir libremente o si te bloqueas, puedes escribir cosas tan básicas como las siguientes pero hacerlo te permite chequearte, conectar contigo, ver dónde y cómo estás y ayudarte del mejor modo posible si tomas en consideración eso que estás detectando. Algunas inspiraciones del tipo de preguntas que puedes hacerte:

¿Cómo has dormido?: para detectar si estás experimentando un periodo de insomnio y a qué se debe. 

¿Cómo estás?: para detectar si estamos cansadas, si tenemos preocupaciones, si nos inquieta alguna decisión que tenemos que tomar, etc. 

¿Cómo te encuentras físicamente?: para detectar tensiones que pueden venir del ejercicio físico o bien ser la respuesta visible a tensiones internas. 

También un ejercicio muy útil relacionado con el journaling y la meditación es, antes de empezar a meditar, aterrizar en un papel todo aquel ruido mental que nos agobia en ese momento: preocupaciones, listas de la compras, to dos, etc. Así, cuando nos pongamos a meditar, nos aseguraremos de tener la mente lo más liberada posible. 

Para acompañar a personas que quisieran adentrarse en el journaling, hace unos años creé un curso digital que ahora mismo se puede hacer por libre, sin necesidad de tenerme a mí o a un grupo, con el que una se adentra en la escritura terapéutica, está disponible en mi shop.

– Antes de terminar, una pregunta obligada. En So Good siempre decimos que una vida plena y coherente debe contemplar la sostenibilidad sí o sí. Y que por otra parte es muy difícil vivir de manera sostenible sin estar bien con una misma. ¿Qué opinas? 

Para mí es bastante evidente. Si yo me amo y me respeto, es lógico que quiera dar lo mejor a los demás y a mi entorno. Siento que no tiene ningún sentido cuidarse y estar maltratando el entorno, porque eso afecta a mi comida, mis relaciones, etc. 

Yo llegué a este mindset a través del yoga, que me hizo tomar conciencia sobre muchos temas. Me abrió al mundo de la alimentación saludable, a querer conocer el origen de los alimentos que introducía en mi cuerpo. Pero también a saber qué llevan mis cosméticos e incluso la ropa que visto. Y abrir mi conciencia también me hizo conectar con el sufrimiento de otras personas y tener más presente sobre qué condiciones de vida tienen aquellas que trabajan para proveerme de todo ello. 

Para mí sostenibilidad también es equilibrio y coherencia.

– Algunas lectoras se nos quejan de lo estresante que es vivir pensando esto y tratando de ser coherentes. 

Y es cierto. Por ello yo diría que no podemos obsesionarnos ni hacernos responsables de todos los males de la humanidad. Para mí sostenibilidad también es equilibrio y coherencia. Por ejemplo cuando viajas a según qué países es difícil beber agua sin embotellar o pedir ciertas certificaciones. De esta manera, mi propuesta es que seas coherente con tu compromiso de acuerdo al lugar físico o mental que te encuentras en ese momento, en coherencia con tus posibilidades, con tu realidad diaria…. No deberíamos exigirnos más de la cuenta porque eso atenta contra nuestro equilibrio interno y bienestar emocional. Y a la larga, no es nada positivo ni para nosotras ni para el entorno. 

Mil gracias Anna por tu tiempo, por tu dedicación y por tu incansable compartir. 

Si lo que has leído sobre Anna te ha interesado, te recomiendo mucho que te suscribas a su newsletter gratuita, en la que cada domingo nos manda una píldora de inspiración (y ejercicios prácticos) para avanzar hacia esa vida que realmente deseamos. Y también, por supuesto, que no te pierdas su podcast en el que nos inspira con sus propias historias y también la de otras mujeres que transitan este camino del autoconocimiento y el bienestar. Una delicia. 

Todos los enlaces los tienes en su web.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Eco-emprende

Hoy en ECO-EMPRENDE, tenemos a Rut del blog Esturirafi, que tiene junto a su hermana, es su blog nos cuenta un montón de cosas sobre como tener un estilo de vida más ecológico. Rut nos cuenta que hace en su día a día para tener un estilo de vida más sostenibles , y como han montado un blog y emprendido de forma online. Estilo de vida Sostenible y Eco-blogging Si quieres escuchar la entrevista mie ...

naturaleza slow buenos consumidores ...

Hablo de la incomodidad del no, de cocinar algo más bueno, de la piscina por las mañanas, de ir andando a todas partes, de leer todas las etiquetas, de empezar a conocer a alguien totalmente desconocido o de los vegetales feos, que te cuesta más cultivarlos que comprarlos. El otro día la dueña de me soltó una frase tan útil para escoger un buen par de medias como para un sinfín de ocasiones en la ...

post en profundidad una vida simple vida minimalista ...

Dicen las abuelas que consejos vendo y para mí no tengo. Y a veces en este blog yo me siento un poco así. Sobre todo en lo que se refiere a relativizar y disfrutar de la vida sencilla. Soy una persona que tiene muchos defectos, pero hay uno que es especialmente grave y que llevo intentando solucionar años. Y es que desde que era pequeñita siempre me he fijado objetivos a cumplir, metas que cruzar ...

vida sostenible cuidado personal copa menstrual ...

Antes de decir cualquier cosa quiero hacer énfasis en que esta entrada puede ser importante tanto para hombres como para mujeres, pues si bien los chicos no serían usuarios directos, sí que se verían beneficiados por la comodidad que le traería a las chicas de su vida, y por supuesto, de un planeta con menos basura. Queda dicho, sigo adelante... Hoy les quiero hablar de una de las mejores compras ...

app app violencia de genero curso violencia de genero ...

Todayss blogpost is not about fitness, beauty or fashion, but about something much more important: our safeness. Theres a new app that can help us a lot with it. Keep reading to know more about it. Mi post de hoy no tiene que ver con moda, belleza o fitness, sino con algo mucho más importante: nuestra seguridad. He conocido una app interesantísima que puede ayudarnos en caso de encontrarnos en pe ...

Concienciación y divulgación

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

Nuestro bienestar Nuestro emprendiemiento coaching ...

A veces nos es bastante difícil, reconocer que nos equivocamos y lo más sencillo es culpar a otros de lo que nos pasa. ¿Te has preguntado qué pasaría si te niegas a poner ya más excusas? Por esto, hoy quiero compartir contigo 3 claves para vivir sin excusas, para que seas capaz de vivir desde tu propio poder personal y responsabilidad. 3 claves para vivir sin excusas ¿Qué significa tomar conscien ...

entrevistas slow sostenibilidad

Ya hacía un tiempo que nos habíamos conocido por internet pero, aprovechando mi paso por Santander, decidí escribir a Alba para que nos pudiéramos conocer en la vida real. Y hemos estado tan a gusto que lo que iba a ser una entrevista acabó convirtiéndose en una agradable conversación. Alba es la creadora de Una Vida Simple, un blog en el que con unas palabras preciosas nos acerca de forma práctic ...

igualdad y derechos sociales familia madre ...

Según un informe de la Fundación SM, titulado "Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009", un 15% de las mujeres españolas casadas declara haber dejado de trabajar tras tener un hijo. Y no lo dejan de forma temporal, sino que se despiden de su vida laboral definitivamente, perdiendo así la independencia económica. A la espera de que el informe sea diseccionado por sus autores, el trabaj ...

consejos eco medio ambiente ...

Uno de mis objetivos para este 2018 fue cuidar más el planeta. Mi idea es ir incorporando poco a poco, cambios que ayuden a mejorar su situación, porque, aunque sé que sólo soy una hormiguita, creo sinceramente que si cada uno de nosotros cambia algo cada día, cada día el mundo será mejor. La sorpresa ha sido que muchos de ellos, además de ayudar al planeta, han provocado que ahorre más y que mi c ...