¡1 AÑO REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA! ¿QUIERES SABER CÓMO LO HEMOS HECHO?

Hace un año, y gracias a Vivir Sin Plástico, comenzamos nuestra aventura hacia una vida más sostenible en casa desterrando este material de nuestras vidas. Lo que empezó como un reto para eliminar el plástico de nuestras compras tan sólo un día a la semana, resultó ser adictivo por lo inmediato de sus resultados, y a los pocos días en casa ya nos encontrábamos luchando contra él las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Y para celebrar este año, he decidido escribir una serie de posts contándoos cómo ha sido nuestra evolución y sobre todo, explicando las alternativas que nos han funcionado bien, las que nos han funcionado regulín y las que directamente no nos han funcionado.

Así que a lo largo de la semana que viene y la siguiente, desgranaremos poco a poco todos aquellos pequeños cambios que han hecho que nuestra vida hoy sea más sostenible que hace 12 meses. Sin trampa ni cartón. Contando lo bonito y lo feo. Las buenas experiencias y las no tan buenas.

Pero para empezar, el post de hoy es un resumen de lo que ha supuesto para nosotros este cambio en cinco aspectos esenciales:

MENOS PLÁSTICO PARA EL PLANETA

No puedo calcular la cantidad de plástico que le hemos ahorrado a nuestra pequeña parcela de mundo desde que iniciamos este cambio. Si antes sacábamos las bolsas de este material cada pocos días, ahora tardamos semanas e incluso meses en sacar nuestro pequeño cubo de metal al contenedor, y la mayoría de productos son aquellos que se han terminado pero que no reemplazaremos (botellas de limpiadores para la casa, aceite, cosméticos, etc). Este es el cambio que más nos motiva para vivir de esta manera, junto con el siguiente punto.

LA FACILIDAD PARA ASUMIR PEQUEÑOS CAMBIOS

Reducir el plástico en nuestro día a día es sorprendentemente fácil y no cambia nuestra vida de manera sustancial. Lo subrayo en negrita porque es muchísimo más fácil de lo que puede llegar a parecer. Pequeños cambios como llevar nuestros propios recipientes a la compra no cuestan nada pero suponen que la mayoría de plásticos de nuestro cubo desaparezcan de inmediato. El único enemigo a abatir es la vergüenza ¿pero qué vergüenza debería darnos intentar mejorar nuestro planeta?

NUESTROS QUERIDOS, AMADOS, ADORADOS TENDEROS

Como hace un tiempo hice una oda a la bicicleta, tengo muy pendiente una oda al buen tendero. El frutero de Madrid, el chico de la tienda a granel, la mujer de la frutería del pueblo, el hombre que vende frutos secos en el mercado: Miguel, Rubén, Merche, Vicente. Y muchos más. Ya no nos encontramos con una balda de supermercado y un auto-check. Ahora todas las conversaciones empiezan con un ¿qué tal? o un ¡vaya día de perros! o un ¡menudo calor! (hablar del tiempo da para mucho). En el caso de nuestro frutero en Madrid (Miguel, te echamos de menos) nunca faltaba un comentario sobre la posición del Atleti en la liga, que ofrecía supieras de futbol o, como era mi caso, no tuvieras ni idea.

Además, nos hemos encontrado con grandes ecologistas en activo o en potencia detrás de los mostradores. La mayoría de nuestros tenderos del alma están encantados con que les llevemos nuestras propias bolsas o táperes. Y no solo por el medio ambiente. Al fin y al cabo las bolsas son un gasto y si un cliente compra varios productos exige que también le ofrezcan varios envoltorios. Gasto para el pequeño comercio, gasto para el planeta.

Dicho esto, casi todos los consumidores sabemos reconocer a un buen tendero, de esos que inician conversación y saben venderte su producto. La mayoría de los héroes del pequeño comercio lo son. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Personas que te miran como si te estuvieran saliendo antenas cuando les pasas tu bolsa de tela y les pides por favor que te dejen el producto allí. O que insisten en que utilices bolsa de plástico. O que directamente pasan de tus preferencias y te envuelven el producto en film aunque lleves un táper porque “es que chica, se te va a estropear” o “mira que se te va a ensuciar” (mira que en cuanto llegue a casa en media hora lo meto en el frigo y mira que llevo un recipiente limpio y una bolsa recién salida de la lavadora). La diferencia es que a estos últimos no volvemos, mientras que en el resto de comercios compramos fielmente.

EL CAMBIO EN EL ENTORNO

Predicar con el ejemplo, sin obligar a nadie a ver la vida como tú la ves pero defendiendo tu posición funciona. Mi amiga B. ahora lleva su cesto de esparto a todas partes y lo llena de productos frescos en el mercado semanal. Mi noruega de adopción W. se acuerda de nosotros cada vez que ve una botella de plástico y está intentando reducir su uso. Mi petite C. ahora compra sin bolsas y recibe una caja de verduras semanalmente en su casa. E incluso mi sobrina de 4 años el otro día fue al supermercado y al ver una nueva sección de compra de legumbres a granel corrió a decirle a sus padres que se lo tenía que contar a la tía. El cambio es posible y empieza en nosotros.

PURA Y DURA ESTÉTICA

Soy consciente de que esto es un poco frívolo pero no puedo evitar que mi lado esteta salga a la luz de vez en cuando ¡No os podéis imaginar lo mucho que ha mejorado nuestra casa desde que compramos sin plásticos! ¡Está infinitamente más bella! Desde las verduras y frutas frescas en cestas encima de la mesa, a los tarros de cristal rellenos de legumbres en baldas o los elementos de limpieza de madera y tela. Me recuerda a una casa de campo de antaño y no a una vivienda del s.XXI. Y ya sabéis lo que me gusta a mí fantasear con una vida en el campo.

Cada vez que evitamos un plástico y cada vez que explicamos a alguien por qué lo hacemos estamos cambiando un poco nuestro mundo. Y eso ya es una recompensa brutal ¿Te animas a hacer lo mismo?

¡No te pierdas los próximos post, en los que hablaremos al detalle de los cambios que hemos realizado para una vida sin plástico!

Psst… Y si no puedes esperar, puedes leer estos post sobre el proceso:

10 meses reduciendo el plástico en casa: lo que hemos aprendido y nuestros próximos objetivos

8 meses reduciendo el plástico en casa: lo que hemos aprendido y nuestros próximos objetivos

Medio año reduciendo el plástico en casa: lo que hemos aprendido, nuestros próximos objetivos y una reflexión vacacional

4 meses reduciendo el plástico en casa: lo que hemos aprendido y nuestros próximos objetivos

2 meses reduciendo el plástico en casa: lo que hemos aprendido y nuestros próximos objetivos

5 consejos para reducir el plástico en casa

P.D. Y tú ¿ya estás reduciendo el plástico en casa? ¿nos cuentas cómo te está yendo el proceso? ¿qué te está costando más? ¿qué hábitos has cambiado facilmente?

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

acción eco consumo consciente consumo responsable ...

Estoy seguro de que ahora mismo el plástico te rodea. Incluso es muy probable que lo estés respirando. Vivimos inmersos en plástico. Incluso se estima que cada semana comemos equivalente de una tarjeta de crédito (5 gramos). Creo que saber todo acerca del plástico puede ayudarte a revertir esta locura. ¿Por qué nos estamos llevando al suicidio colectivo? ¿Existen alternativas que sean sostenible ...

ecosistema reciclaje una vida simple ...

Después de cumplir un año reduciendo el plástico en casa y de contarte cómo ir a la compra sin generar más residuos de este material, comparto ahora nuestros trucos para una vida sin plásticos, esta vez respecto a la limpieza en casa. PRODUCTOS EN CASA VS. PRODUCTOS COMPRADOS En este post voy a hablar de alternativas caseras a los productos de limpieza tradicionales, pero también voy a hablar, y m ...

inicio alimentos frescos bambú ...

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todos los ámbitos, lo encontramos desde en los paquetes de alimentos hasta en los de higiene y limpieza. Y desafortunadamente también en el mar. Debemos ser responsable de su uso, su reciclaje y la disminución de su compra para evitar la contaminación del planeta. ¿Sabías que una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse por co ...

recicla tus botellas juguetes con botellas reciclaje de plastico ...

Estamos en una época donde debemos tener responsabilidad ambiental y es nuestro compromiso con el planeta aplicar las tres R´s que son reducir, reutilizar y reciclar. Al momento de consumir algún producto envasado en plástico se nos viene una responsabilidad de ver la manera que este no haga tanto daño al ambiente ya sea llevándolo a algún área de reciclaje o bien usándolo otra vez. Hay much ...

Empezar en el Zero Waste Sostenibilidad e Iniciativas

Muchos productos de uso cotidiano contienen plástico. Algunos son plásticos evidentes, como el de las botellas de plástico, pero otros están más ocultos. Por ejemplo, ¿sabías que los mismos chicles están hechos de plástico? Hoy te hablo de este y otros 5 productos más de uso cotidiano que esconden plástico y probablemente no lo sabías.  Uno de los productos de uso cotidiano que ...

recetas recomendaciones desperdicio de plástico ...

Julio sin plástico es una versión de la campaña original que ha lanzado el movimiento global Plastic Free July. Con ello pretenden que los ciudadanos pasen 31 días evitando envases de plástico de un sólo uso, objetos para llevar como son las bolsas de plástico, botellas, pajitas, tazas de café, etc. En el siguiente enlace nos ofrecen ideas para reducir el desperdicio de plástico https://www.plasti ...

living

No se ni como empezar este post, creo que nunca había estado sin escribir en el blog, ni siquiera cuando nacieron los niños, ni cuando me operaron el año pasado, o cuando el 2018 se volvió para mi oscuro y triste. La vuelta al trabajo fuera de casa después de tantos años, me tiene feliz e ilusionada, pero es cierto que no paro un minuto, y cuando por fin caigo en el sofá cada noche, me duermo. Per ...

¡Hola! ¡¡hola!! En el post de hoy voy a compartir contigo 5 ideas para reducir el consumo de plástico y ayudar un poco al medio ambiente, que tanta falta hace. Yo ya llevo concienciada mucho tiempo y poco a poco voy reduciendo su consumo en la medida de lo posible. Muchas veces no nos lo ponen fácil... ¡lo se! y eliminarlo por completo es complicado, pero hoy en día ya hay muchas alternativas que ...

descubriendo entrevista plastico ...

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista ;) , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico. Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te ani ...