Hoy lunes, 20 de junio a las 22:34 da comienzo en el hemisferio norte el solsticio de verano, día en que la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, lo que se traduce como el día más largo del año pero también, en la época más cálida.
Energéticamente es un día muy intenso y además este año coincide con luna llena. La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad y cada cultura lo celebraba a su manera pero (casi)siempre había un elemento común: La adoración al sol.
En el blog, lo vamos a celebrar con inspiración de casas veraniegas: lugares que favorecen esos paréntesis al aire libre que estas épocas nos piden, espacios refrescantes, slow, donde el tiempo parece que se detiene o al menos pasa mas despacio y en los que todo parece mas fácil.
Nos vamos?
BLANCO SOBRE BLANCO
No es la primera vez que te enseño casas del mediterráneo en el blog.
En esta restauración, conservando los elementos tradicionales de la arquitectura local y combinándolos con un diseño minimalista, se logra un interior luminoso, sereno y optimista que crea un ambiente armónico donde el blanco y los colores tierra son los protagonistas, recubriendo todas las superficies arquitectónicas y las piezas de mobiliario.
¿A que te dan ganas de encerrarte en ella y olvidarte del mundo ? Pues si quieres puedes, porque es un hotel, se llama Melanopetra y está en la isla griega de Nisyros.
VIVIR ENTRE BALAS DE PAJA
Este también es otro hotel, el Maya, en este caso de montaña, situado en el hermoso valle alpino de Val d’Hérens y realizado con balas de paja.
La construcción con paja aunque pueda resultarnos novedosa es muy antigua; existe documentado un edificio del 1886.
Este sistema constructivo presenta múltiples ventajas: es ideal para la autoconstrucción, de coste económico asequible, ecológico, sano, no genera residuos al final de su ciclo de vida, minimiza el impacto ambiental en su construcción……
En este caso, consiguieron espacios contemporáneos, a base de madera local: madera de alerce, pino piñonero suizo….. paredes con rebocos de arcilla, sillas hechas de barriles de vino recuperados…
Si te interesa la construcción con paja, Rubén y Patricia, de Taller Karuna te pueden ayudar en la tarea. En su página web tienes mucha información orientada a la autoconstrucción e incluso cursos para que puedas realizar tu casa en paja.
MIRANDO AL MAR
Terrazas, zonas de sombra de cañizo, grandes cristaleras que abren el interior al jardín y al mar, madera y grandes dosis de imaginación para reutilizar todo lo posible, caracterizan este proyecto de Arq Projectes d’arquitectura de una vivienda que no quería perder de vista el mediterráneo ni el contacto con la naturaleza y aprovechar al máximo las horas de sol. Y se logró todo y más con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El interior destaca por su sencillez y luminosidad; los toques de azul que relajan y desestresan.
Arq Projectes
Y con esto me despido. Pero es un hasta pronto, un descansito de verano para disfrutar del aire libre (si es que deja de llover en Galicia) y reponerse del invierno que ha sido muy intenso.
“Mens sana para una casa sana”
Estaremos de vuelta antes del equinoccio de otoño (el viernes 23 de septiembre) lo prometo! cargaditos de contenido muy, pero que muy interesante, y nuevos proyectos que ya se están esbozando.
Suscríbete para enterarte antes que nadie.
En las redes sociales seguiré activa.
¡Feliz solsticio de verano!
¡Que pases un buen verano! Y ¡nos vemos a la vuelta!
.