Belleza comestible

Belleza-comestible-1


No todas las recetas se hacen en la cocina, y éstas, a pesar de estar hechas casi totalmente con cosas comestibles, no son para comer. Aunque para ser justa, esto es más un asunto de ingredientes sueltos que de recetas... son mi as bajo la manga para reemplazar los productos comerciales de cuidado personal. Recuerdo que, cuando estaba chica, me gustaba mucho ver los cajones y repisas del baño de las mujeres adultas que conocía (tías, primas, las mamás de mis amigos, etc.); me encantaba ver esa cantidad de cremas y lociones de todos los tamaños y colores, con ricos perfumes y empaques atractivos en los que aparecían textos que prometían borrar las arrugas, rejuvenecer la piel, dar elasticidad, nutrir y no sé qué otro montón de cosas. Me emocionaba encontrar ahí a las marcas que salían en las revistas y me gustaba poder reconocer cuál producto era el que salía en X revista con X actriz. Realmente lo disfrutaba, y, en ese entonces, pensaba que cuando fuera grande tendría un baño como esos. Nunca pasó... en parte porque siempre me ha parecido que esos productos son ridículamente caros, en parte porque fui descubriendo que una sola crema humectante podía ser suficientemente versátil, en parte porque empecé a darme cuenta de que el hecho de que la etiqueta de una crema diga que tiene perlas de magia de los duendes de otro planeta no significa que eso sea cierto, y que la mayoría de las veces es simplemente una estrategia para cobrar más por algo que ofrece lo mismo que ofrecen otros 500 productos. ¡Las vueltas que da la vida! En lugar de estar coleccionando cremas de revista, ahora que estoy grande estoy buscando eliminar tantos de esos productos de mi vida como sea posible, y en este momento puedo afirmar que voy por buen camino. Mi baño no se parece en nada a los baños que admiraba cuando era una niña, y se parece cada vez más a los baños que admiro en este momento de mi vida: pocas cosas, ingredientes naturales, cero pruebas en animales, empaques reutilizables y etiquetas tan honestas como sea posible conseguir. En mi proceso de "sostenibilizarme" he encontrado un montón de información con respecto a los productos de aseo y cuidado personal que me ha hecho estar cada vez más segura de que quiero esos productos tan lejos de mí como se pueda. Los parabenos (de los que se sospecha que promueven el desarrollo de cáncer), los detergentes súper fuertes que acaban con las defensas naturales de la piel, las micropartículas de plástico que se usan para exfoliar y están llenando ?aún más? el océano de basura, los productos de origen animal (sebos, gelatinas, etc.), de colorantes y perfumes artificiales, y el triste hecho de que la mayoría de esos productos han sido aplicados en las pieles, las heridas y los ojos de un montón de animalitos inocentes son, para mí, motivos suficientes para buscar otras alternativas. Y las he encontrado. Y no necesitan etiquetas ni actrices posando en revistas. Y no fueron probadas en animales. Y las amo. Y aquí están:
Belleza-comestible-2
Vinagre de manzana:

Posee cualidades tanto culinarias como medicinales. Una búsqueda rápida en internet te puede llevar a millones de páginas en las que hablan de todas las maravillas de este ingrediente, pero yo me limitaré a hablar de las que he probado (y que puedo afirmar que, al menos para mí, han funcionado).
Como acondicionador para el pelo: deja el pelo muy limpio y muy suave y ayuda a quitar los residuos que dejan las siliconas sintéticas del champú y el acondicionador convencional. Se usa diluido; yo pongo dos cucharadas de vinagre en una taza de agua y lo aplico después de lavarme el pelo. Al final enjuago con agua fría. Tiene un olor fuerte pero desaparece del todo cuando el pelo ya está seco.

Como limpiador para la piel: limpia muy bien y, según he leído, ayuda a mantener la capa ácida protectora de la piel. Se usa diluido también, yo mezclo 1 parte de vinagre y 4 partes de agua y lo aplico en la noche con un algodón empapado, en toda la cara y el cuello. Antes de usar vinagre usaba agua de rosas, pero la mayoría de aguas de rosas que venden son básicamente glicerina con colorante, así que preferí esta opción. El agua de rosas, de verdaderas rosas, también es un muy buen limpiador.
Aceite de jojoba:

Lo usan un montón en productos cosméticos por sus cualidades humectantes y nutritivas... así que me pareció buena idea saltarme al intermediario (evitando todos los otros ingredientes tóxicos que vienen con él) y empecé a usar el aceite de jojoba puro.
Para el pelo: funciona súper bien como humectante, pero hay que usarlo con mucha mesura pues puede dejar el pelo grasoso. Para mi tipo de pelo (puntas que tienden a ser secas y raíces que tienden a ser grasas) me ha ido bien usando un par de gotas, las froto bien con las manos y después lo aplico en las puntas.

Para la piel: es humectante, se absorbe súper rápido y deja la piel muy suave y como "iluminada" (que ojo: no es lo mismo que brillante). Lo uso a veces en la noche, después de la limpieza con el vinagre, y a veces de día después de bañarme.
Aceite de coco:

El aceite de coco es uno de esos ingredientes que deberían estar en todas las casas. Realmente sirve para todo. Yo lo uso así:
Para la piel: como humectante. En la cara lo uso a veces en la noche después de la limpieza con vinagre y a veces en el día (lo turno con el aceite de jojoba). En el resto del cuerpo lo uso todos los días. Se absorbe súper rápido, deja la piel suave y con un sutil olor a coco que me hace sentir mega-tropical. Obvio, si voy a salir y me va a dar el sol fuerte, me pongo después un bloqueador solar.

Para el pelo: lo uso aveces como mascarilla humectante. Lo aplico antes de lavarme el pelo, una cantidad suficiente para cubrir bien el pelo (aunque evito las raíces), me paso una peinilla para ayudar a distribuir y lo dejo un par de horas. Después me lavo el pelo como de costumbre ¡y queda taaaaaan suave!

Como enjuague bucal: se conoce como "oil pulling" y es una técnica de medicina ayurvédica. Se usa más o menos una cucharadita de aceite  que se mete a la boca y se mueve con ímpetu entre los dientes y la lengua usando los músculos de la boca durante unos 20 minutos. Suena muy loco, pero realmente deja los dientes muy limpios... y el efecto secundario feliz es que mis encías están menos sensibles. Al terminar se debe tirar el aceite en una basurera, NO en el desagüe, porque lo puede bloquear.
Belleza-comestible-3
Bicarbonato de sodio:

Es otro de esos ingredientes polifacéticos que me encantan. Sirve para todo, desde reducir la acidez estomacal, pasando por destapar los desagües (mezclado con vinagre), hasta exfoliar delicadamente la piel. Yo lo uso así:
Para la piel: lo uso como exfoliante. Más o menos cada dos semanas me llevo una pequeña cantidad a la ducha, lo mezclo con un par de gotas de agua (hasta que forme una pasta) y lo uso para lavarme la cara. Hay que hacerlo suavemente porque, como cualquier exfoliante, puede lastimar la piel si te excedes. También se puede usar mezclándolo con aceite de coco, y usando esa pasta para masajear la piel. Hay que lavar bien después.

Para los dientes: lo uso cada tanto como tratamiento de limpieza. Al ser ligeramente abrasivo, ayuda a limpiar los dientes a profundidad y se dice que incluso ayuda a reducir las manchas.

Para el pelo: lo uso a veces como "champú". Hace más o menos un año hice el experimento de dejar de usar champú y acondicionador, y me lavé el pelo sólo con bicarbonato y vinagre durante más de seis meses. Me gustó porque dejaba el pelo muy limpio (y lo tenía que lavar con muy poca frecuencia) pero sentí que me estaba dejando el pelo más seco de lo normal, así que volví al champú... pero de vez en cuando lo sigo usando porque siento que "desintoxica" el pelo, porque se dice que ayuda a quitar todos los residuos que se acumulan por el uso de productos comerciales.

Como desodorante: esta receta ya la compartí y está aquí.
Belleza-comestible-7
En resumen: con 4 ingredientes (que podrían ser tres, porque me puse lujosa y tengo dos tipos de aceite) cubro casi por completo los cuidados diarios de mi piel y mi pelo, me limpio los dientes y evito el mal olor corporal. Son ingredientes tan inocuos que son comestibles (la mayoría al menos... no sé qué pase si uno come aceite de jojoba), son versátiles, se pueden comprar en grandes cantidades así que se evitan un montón de empaques pequeñitos, reduciendo la cantidad de basura que generamos, no tienen aditivos tóxicos, no son probados en animales, ¿qué más se puede pedir? Y ustedes, ¿ya usan alguno de estos ingredientes? ¿Conocen algún uso que no esté mencionando aquí? ¿Se animan a probar estas alternativas a los productos comerciales? ¡Díganmelo en los comentarios! :)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible propiedades del aloe vera almacenamiento ...

Desde que se comercializan frutas y hortalizas ha sido un problema la vida útil de estos productos, una vez recolectados los alimentos siguen respirando hasta que llega el punto que no son aptos para la venta, podredumbres, arrugamiento, perdida de nutrientes, etc? esto hace que se pierda un gran porcentaje de alimentos durante su transporte o su comercialización generando perdidas que se podrían ...

salud natural 100% bio aceite de coco ...

Si me dices "aceite de coco",... automáticamente pienso en verano,... un coco abierto con una pajita en su interior y palmeras meciéndose frente a la playa. Una imagen paradisíaca que me traslada y relaja a la vez. Personalmente soy una gran fan del coco y de su aceite, bien sea para cocinar o para utilizarlo como cosmético natural, solo o como ingrediente. Antes, cuando escuchaba hablar ...

belleza belleza productos ecológicos

Son cada vez más las personas que confían en los cosméticos naturales y los productos de belleza ecológicos y huyen de los efectos secundarios de los químicos. Algunos de los inconvenientes de recurrir a productos de belleza convencionales pueden comprender desde las irritaciones hasta la aparición de reacciones alérgicas. Asimismo, por norma general, los productos ecológicos reducen en gran medid ...

Plantas Medicinales

Qué planta es el ombligo de venus La planta ombligo de venus es la Umbilicus rupestris, una planta crasulácea, y como estas está compuesta principalmente de mucha agua. Es llamada también ombliguera, oreja de fraile y oreja de abad, y es además comestible y proporciona un gran aporte nutricional a la salud. Suele aparecer en grietas y fisuras de las paredes de piedra, así como entre las rocas de ...

ansiedad/estrés mamás terapias naturales ...

Como ya pudiste leer en el artículo sobre el pan, los alimentos no son sólo materia comestible, sino que detrás de cada uno de ellos esconde una emoción, una sensación, un recuerdo. Sin tocar el tema de la energía de cada alimento, todos tenemos sensaciones que nos producen los olores, por ejemplo el olor de un guiso de nuestra madre, o la colonia que usaba alguien a quien queríamos mucho, son cap ...

belleza psicologia vida sana

Empieza la cuenta atrás para el verano, las revistas, los blogs, las redes sociales, hasta los periódicos nos bombardean con lo mismo... Empieza la Operación Bikini! En el post de hoy voy a desvelar mi secreto para conseguir un cuerpo de bikini en un minuto... Sí! En un sólo minuto, bueno a lo mejor dos... Pero para conseguirlo antes tienes que leer con atención este post! Todos tenemos, días buen ...

salud natural afecciones de la piel cosmética natural ...

Las mascarillas suponen un tratamiento básico que no puede faltar en nuestra salud capilar. Su misión es la de hidratar, nutrir, reparar y proteger el cabello, dejando como resultado un cabello sano, fuerte, sedoso y brillante. Esta mascarilla se puede utilizar en todo tipo de cabellos, especialmente en los débiles, quebradizos y apagados. Cumple dos funciones, no sólo hidratará y nutrirá nuestro ...

belleza cosmeticos ecologia ...

¡Hola! Desde hace ya casi dos años nuestra rutina de belleza ha cambiado. Empezamos con el pelo, aprovechando que los champús tradicionales no nos convencían, empezamos probar marcas eco, Nahir ya ha hecho cuatro post sobre este tema: Mi pelo se pasa al lado eco I, II, III y cuidados de verano. En cuanto al cuidado facial, hemos estado un poco más perdidas. Somos las típicas que cambian de crema c ...

vida sostenible cuidado personal aseo ...

Hay varias buenas razones para dejar de usar desodorantes comerciales, y las que me convencieron a mí son estas: Existen sospechas sobre la relación entre el uso de antitranspirantes (particularmente los que contienen aluminio) y el desarrollo de cáncer de mama. Sudar es natural, es un proceso que el cuerpo necesita para termoregularse. Los desodorantes comerciales tienen propiedades antitranspi ...

consumo responsable tratamiento corporal cosmÉtica natural

En el año 2007 y tras la recopilación de fórmulas antiguas, Evelyn Celma, pone en marcha su proyecto basado en el cuidado de la piel de forma natural. De esta manera, nace Matarrania. El ingrediente principal de sus productos es el aceite de oliva, aprovechando de él todas sus cualidades beneficiosas, combinándolo con diversos ingredientes, todos de origen vegetal y ecológico. El nombre de Matarr ...